miércoles, 18 de febrero de 2009

El No ganó en Caracas y en siete capitales de estado


El No obtuvo 861.440 votos en los 5 municipios de la capital, 139.000 sufragios más que
los alcanzados por Antonio Ledezma en noviembre

Caracas se ratifica opositora


Hubo una participación de 70%, de acuerdo con el segundo boletín del CNE La tendencia se repite con respecto a los últimos procesos electorales: el voto de la oposición es duro en las zonas de alta población, en particular en las capitales de estado.
    Además de la victoria en Caracas, el No se impuso en 7 ciudades capitales: Valencia, Coro, Los Teques, La Asunción, San Cristóbal, Maracaibo y Mérida. En el caso de Carabobo, se perdió en la entidad, pero ganó en su urbe más habitada (a la inversa de las regionales). En total, la oposición subió su respaldo en 16 de las 23 capitales.
En Caracas, la oposición ganó e incrementó su caudal en los 5 municipios en relación con el 23-N. Sólo se cedió en Libertador, pero la ventaja chavista se redujo a la mitad (de 74.000 votos a 38.000 votos). En términos porcentuales, la votación del No fue casi 20% mayor en Caracas, siempre con respecto al 23-N, en un escenario similar de participación electoral.

En ciudades como Barcelona, Barquisimeto, Maracay y Yaracuy el resultado electoral fue muy parejo: el Sí apenas superó al No por distancias no mayores de 3 puntos. En la capital anzoatiguense hubo casi un empate técnico: 50,02% a 49,9%. En otras ciudades, como Guanare, Tucupita, y en regiones como Vargas ­zonas de tradición chavista­ el incremento opositor osciló entre 5 y 10 puntos porcentuales.

El politólogo Herber Koeneke aseveró que los resultados electorales de los últimos procesos afirman la pérdida de votos del presidente Chávez en zonas consideradas como rojas, rojitas: "El chavismo no tuvo el número de votos que esperaba. Mientras que la oposición aumentó su ultima votación. La oposición rescató zonas populares y Chávez tuvo una pérdida real en ellas.

El hecho de que la oposición haya ganado en Sucre lo demuestra otra vez: hay un desgaste claro en los seguidores del Presidente".


Un caso muy particular es San Cristóbal, en el que el No obtuvo su respaldo mayor con 68,41%, casi 20 puntos más que en las regionales. Mérida también llama la atención, de ser derrotada la oposición en noviembre subió dos meses después hasta 64,11% de los sufragios.

El chavismo ganó en noviembre la Alcaldía de Barquisimeto con 55,36% de los votos, dos meses después perdió 3,98% de los votos.

Koeneke cree que los resultados del referéndum revelaron una oposición que está en progreso y un gobierno que se mantiene por la capacidad de empatía que maneja el Presidente con los electores. "Si el referéndum se hubiese convocado a finales de año, Chávez habría perdido en muchos sectores populares", agregó El politólogo pronosticó para las elecciones parlamentarias y municipales una sorpresa electoral.

• Segundo boletín.

A menos de 24 horas de haber anunciado los primeros resultados, el Consejo Nacional Electoral presentó el segundo boletín con 99,57% de las actas transmitidas. Esto contrasta con lo sucedido el pasado 2 de diciembre, cuando el organismo comicial se negó a dar resultados definitivos.

La opción del Sí alcanzó 6.310.482 votos (54,85%) y la del No, 5.193.839 sufragios (45,14%). Es decir, la diferencia entre los votos del chavismo y la oposición es de 1.116.643 sufragios.

El segundo reporte señaló un total de 11.710.740 votos escrutados. Sólo faltan por contabilizar 409 actas. La cantidad de votos válidos fue de 11.501.321 y 206.419 los nulos. La abstención relativa, según actas transmitidas, es de 29,67%, lo que indica un poco más de 70% de participación.

Por CARLA NAVARRO
canavarro@el-nacional.com
El Nacional
.

3 comentarios:

sinnombre dijo...

Hola, pasando a saludar y tambien para invitarte a que pases y veas mi blog a ver si encuentras algo de tu agrado y si te gusta intercambiemos enlaces, una suerte de fucionar dendritas o algo asi diria yo,je.
Saludos desde Argentina y hasta la proxima.

Anónimo dijo...

Leo tu post y me surgen un par de preguntas:

1) ¿Ha ganado Chavez o ha perdido? es que no queda claro en tu post

2)¿ganar por menos diferencia que en anteriores ocasiones es antidemocrático?

conclusión: si vosotros no hablais claro, nosotros no entendemos

saludos

Yetro dijo...

Sin derecho a reclamar:


Chávez ganó el referendo. De eso no hay duda. Sin embargo, en comparación con las elecciones presidenciales de 2006 disminuyó su cantidad de votos y aumentaron los votos de la oposición.

No, no es antidemocrático ganar con poca cantidad de votos, aunque la implementación del referendo no se hizo de manera constitucional. Lo interesante es ver qué hará Chávez en los próximos cuatro años, sobre todo si tenemos en cuenta la crisis económica y su posible efecto sobre Venezuela ahora que ha bajado el precio del crudo.