sábado, 7 de febrero de 2009

Hinterlaces: El NO recobra fuerzas y saca cinco puntos al SÍ




El director de Hinterlaces, Oscar Schemel, dio a conocer los resultados de una nueva encuesta de su compañía, en la cual el NO tiene ventaja de 5 puntos sobre la opción de SI, de cara al referendo aprobatorio de la Enmienda a la Constitución el próximo 15 de febrero.

Schemel explicó que la campaña por la Enmienda Constitucional arrancó con una amplia ventaja del NO.


Según indicó, en el momento en el que el Presidente anunció su intención de convocar un referéndum, la ventaja de quienes adversaban esta propuesta era de no menos de 27%.

Lo que ocurrió, de acuerdo a Schemel fue que “la gente asociaba reelección indefinida con permanencia vitalicia en el poder”, en la medida que el oficialismo ha logrado cambiar las interpretaciones con respecto a la reelección indefinida, asociándola con la ampliación de los derechos del pueblo y una mayor participación, el rechazo ha disminuido.

De acuerdo a una encuesta que realizaron la primera semana de diciembre, la brecha disminuía de un 27% a un 11%, explicó que en ese sentido ha sido muy eficaz la propaganda oficial. Sin embargo, señala que esto se da en un escenario donde hay fatiga por la confrontación política que vive el país.

“La gente está cansada de elecciones, cansada de peleas”, indicó.

“Cerca del 80% de los venezolanos está demandando paz, tranquilidad, unidad y soluciones a los problemas”.

Asimismo manifestó que ha disminuido el temor a que las misiones corran peligro si el Presidente abandona o entrega la presidencia en el 2013.

Señaló que además está surgiendo un “chavismo autónomo que puede disentir de algunas opiniones del Presidente sin dejar de ser chavista, e incluso puede votar contra alguna propuesta del Presidente sin sentirse un traidor”

Schemel indicó que ha caído la cantidad de venezolanos que se autodefine como chavista en 28%, mientras los Nini alcanzan un 51% de la población.

No obstante, Schemel dice que el SI ha venido creciendo “gracias a la extraordinaria campaña a favor de la Enmienda Constitucional , a la saturación de todos los espacios de construcción de opinión”

Sin embargo al 31 de enero del 2009, el NO aventaja por 5 puntos a la opción del SI.


Explicó que han visto “un estancamiento de la opción del SI. Es decir, no se ha incrementado significativamente la cantidad de venezolanos que están respaldando la propuesta presidencial. Hay cinco puntos de diferencia en este momento a favor del NO y pareciera que las tendencias nos indican una ampliación de la brecha”

Para Schemel la amenaza a la propuesta del Presidente es el chavismo autónomo que vote en contra de Enmienda, así como la fatiga del chavismo militante cansado de tanta política electoral y que comienza a desilusionarse por la falta de resultados y fundamentalmente “es un chavismo autómo para quienes la Enmienda Constitucional amenaza sus valores democráticos”







Para descargar en Power Point la presentación de la encuesta de Hinterlaces que Oscar Schemel presentó hoy, pulse aquí.


http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/24146/el-no-aventaja-por-5-puntos-a-la-opcion-del-si/

No hay comentarios: