domingo, 22 de febrero de 2009

Orel fue asesinado por publicar información que vinculó a Makled con el narcotráfico


Mientras la Interpol está tras la pista de Walid Makled, investigaciones revelan que el presunto autor intelectual de los asesinatos de Orel Sambrano y Francisco Larrazábal estaría involucrado en una red de sicariato y corrupción policial, así como en la muerte del capo de capos de Colombia.

La periodista María Gabriela Valero P., en un reporte para Notitarde, nos ofrece los pormenores de la caída en desgracia del último de los hermanos del clan Makled, ahora prófugo de la justicia:

Luego de un mes y dos semanas de investigación, el comisario Robinson Castillo, jefe de la Subdelegación Carabobo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), finalmente reveló que Walid Makled habría sido el autor intelectual de los asesinatos del abogado y periodista Orel Sambrano Toro (62) y del médico veterinario Francisco José Larrazábal Alamo (51), hechos acaecidos el pasado mes de enero en los municipios Valencia y Libertador, respectivamente.

Walid Makled, hermano del ex candidato a la Alcaldía de Valencia Abdala Makled, es activamente buscado por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), por su participación en delitos de narcotráfico, y quien según el comisario Castillo, habría planeado junto a Víctor Rafael Reales Hoyos, jefe de la banda delictiva de “Los Piloneros”, ambos asesinatos desde la oficina de este último, ubicada en el antiguo terminal de Valencia hoy conocido como Mercado de Los Goajiros, donde también se reunieron con varios ex policías estadales quienes al tener porte legal de armas, libremente cometían los crímenes que se les ordenaban.

Pese a que no lo confirmaron, funcionarios del Cicpc tampoco descartaron que Sambrano y Larrazábal formaban parte de una serie de homicidios que serían materializados por miembros de la banda delictiva “Los Piloneros” o el “Cartel del sicariato”, a quienes también responsabilizarían por otras muertes y sobre quienes ya pesaban investigaciones en torno al asesinato de presuntos narcotraficantes, así como de comerciantes e inclusive de fiscales, en Carabobo y otros estados del centro del país.

Orel fue asesinado por publicar información que vinculó a Makled con el narcotráfico

En cuanto al móvil del asesinato de Orel Sambrano Toro, periodista y columnista de este rotativo, el jefe del despacho Carabobo de la Policía Científica, señaló que se trató de una venganza, motivada a varias denuncias en relación al narcotráfico las cuales habría realizado y en las que se vinculaba a Walid Makled y la publicación en el semanario ABC de la Semana de una lista con los nombres y apellidos de funcionarios policiales quienes prestarían sus servicios a los Makled.

Por el caso, dijo que tienen ordenes de aprehensión el sargento segundo de la Policía de Carabobo, Rafael Segundo Pérez Martínez, de 33 años, quien ya se encuentra recluido en el penal de Tocuyito; David Yanez Luciarte, de 34 años de edad, cabo de la Policía de Carabobo; Víctor Rafael Reales Hoyos, de 36 años, jefe del denominado grupo de sicarios “Los Piloneros” y Arístides José Carvajal Salgado, de 23 años de edad conocido como “Nene Gallera”, quien ya tiene antecedentes policiales por el delito de homicidio.

El comisario Robinson Castillo, jefe de la Delegación Carabobo del Cicpc, acompañado del comisario Benito Artigas Méndez, jefe de la División Nacional de Investigaciones de Homicidios del Cicpc y del comisario Jesús Vargas, jefe de la Subdelegación Las Acacias; señaló que Sambrano fue asesinado por parte de dos hombres quienes iban a bordo de una motocicleta, cuando salía de un local de venta y alquiler de películas en formato DVD, con el nombre de “Steed Videos”, ubicada en el callejón López Latouche de la Urbanización Camoruco, frente al Colegio Calasanz, al norte de Valencia.

Para ello, los homicidas realizaron un seguimiento al periodista, desde la salida de su residencia hasta la sede del Diario Notitarde, posteriormente su llegada a Radio América donde sostuvo en su programa una entrevista con Teodoro Petkoff y finalmente hasta la mencionada tienda, donde a su llegada fue asesinado.

Habrían dado muerte a Larrazábal por su testimonio


En cuanto al asesinato del médico veterinario Francisco José Larrazábal Alamo (51) ocurrido el día 5 de enero del 2009 a las 2:00 de la tarde en el Haras San Francisco, ubicada en el sector El Rosario de la Parroquia Tocuyito del municipio Libertador, el comisario Robinson Castillo, señaló que esta muerte también fue planeada en la oficina de Víctor Reales, en el mercado Los Goajiros, en Santa Rosa, luego que fuera parte de la investigación al declarar, por lo que se presume que fue asesinado “para silenciar su testimonio”, según aseveró el jefe de la delegación Carabobo.

En cuanto al modo como sucedieron los hechos, el comisario Robinson Castillo, señaló que efectivamente, dos hombres se comunicaron ese día vía telefónica con el doctor, con la intención de solicitarle que se trasladara hasta otro lugar y les atendiera a un caballo que se encontraba enfermo, no obstante, el veterinario les hizo saber que él no acostumbraba a hacer ese tipo de consultas a domicilio. Al no lograr que el doctor saliera de su finca, dos hombres acudieron a ésta, preguntaron a algunos obreros por el doctor y allí conocieron que se encontraba en el interior de la misma atendiendo unos caballos, por lo que solicitaron hablar con él. Al salir a atenderlos, uno de los dos hombres le disparó repetidas veces y Larrazábal falleció en el sitio.

Al iniciar las investigaciones, funcionarios del Cicpc de la División Contra Homicidios de Caracas conjuntamente con los de la Delegación Carabobo activaron las investigaciones a través de las pesquisas efectuadas a las evidencias encontradas en el lugar de los hechos, como casquillos de las armas empleadas, seguimiento a las llamadas recibidas por el doctor Larrazábal, permitieron conocer las identidades de los homicidas y el lugar en el que se reunían para planear los asesinatos.

Por este asesinato, fueron libradas órdenes de aprehensión a Víctor Reales, Alvaro Luis Ospino Illera, de 21 años de edad, conocido como “El Negro Dominga”; José Joaquín Orozco Martínez, de 25 años de edad; al policía de Carabobo Rafael Segundo Pérez Martínez, de 33 años; David Yanez Luciarte, de 34 años de edad, el también funcionario de la Policía de Carabobo y a José Manuel Duque Daboín, “El Chivo”.


Explicó el comisario Castillo, que todos los solicitados se comunicaron entre sí vía telefónica el día del asesinato del doctor Larrazábal Alamo, quien fuera entrevistado por las autoridades policiales por el caso de los 400 kilos de cocaína incautados el lunes 17 de noviembre del 2008 en el Fundo El Rosario, propiedad de Walid Makled y la que colinda a través de una pista de aterrizaje en común con el Haras San Francisco.

Funcionario de la PC único detenido por ambos casos

El pasado jueves 12 de febrero, fue detenido por las comisiones del Cicpc actuantes en ambos casos, el sargento segundo de la Policía de Carabobo, Rafael Segundo Pérez, cuando salía de su residencia ubicada en el Municipio San Joaquín. Hasta el momento es el único detenido.

En la residencia, fue incautada una motocicleta Yamaha, modelo XT660, color negro, placas AER-758, similar a la empleada el día del asesinato del periodista Orel Sambrano. Asimismo, un uniforme, cartuchos de arma de fuego, documentos, etc, los cuales sustanciarán la investigación que aún continúa.

Tras ser capturado, a solicitud del Ministerio Público fue privado de libertad el ex sargento segundo de la PC, en la audiencia de presentación la fiscal 36 nacional, y los fiscales 6 y 7 de Carabobo, Jhoana Peña, Mario Rodríguez y Aracelis Pérez, respectivamente, solicitaron al Tribunal 7 de Control de la referida jurisdicción ratificar la medida privativa contra el ex sargento segundo Rafael Segundo Pérez, por la presunta comisión del delito de sicariato y asociación para delinquir.

El juzgado de la causa acordó como sitio de reclusión la sede de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), ubicada en Naguanagua, pero posteriormente fue trasladado hasta la cárcel de Tocuyito.

Banda Los Piloneros operaban desde el Mercado Los Goajiros


El jefe de la región Carabobo del Cicpc, señaló que la banda delictiva “Los Piloneros”, creada primeramente por ciudadanos colombianos quienes se dedicaban a cometer distintos tipos de delitos, y actualmente conformada por unas 30 personas, operaba desde el Mercado Los Goajiros, en Santa Rosa, lugar en el que se reunían para planificar los asesinatos y en el que luego se encontraban tras cumplir con sus objetivos. Seis de sus integrantes ya tendrían órdenes de aprehensión por cuanto están siendo activamente buscados por el Cicpc de la Delegación Carabobo conjuntamente con la Dirección Nacional del cuerpo detectivesco.

A esta banda dedicada mayormente a cometer sicariatos, se le atribuyen al menos 18 casos de homicidios y otros tantos de piratería de carretera, según explicó en la rueda de prensa el jefe de la delegación Carabobo. Entre los casos por los cuales son investigados los funcionarios mencionaron el homicidio por encargo ocurrido el 8 de junio del 2008, donde dieron muerte a Yulexi Rangel y Luis Guillermo Sánchez, frente a la Torre Banaven, en la avenida Bolívar norte de Valencia, caso en el que vinculan directamente a Víctor Reales y al “Nene Gallera”.

“Los Piloneros” estarían vinculados al asesinato del vicepresidente de Reporte Diario de la Economía.

No descartan que estén vinculados en otros hechos de sicariato ocurridos en otros estado del centro del país, por iguales razones.

Makled podría estar vinculado al asesinato de “Jabón” Varela


Señalaron las autoridades de la Policía Científica que los homicidas del periodista Sambrano y del doctor Larrazábal también se les investiga el caso del asesinato del vicepresidente de Reporte Diario de la Economía, Pierre Fould Gerges, quien recibió cerca de doce disparos la noche del lunes 2 de junio del 2008, cuando se encontraba cerca de la bomba Texaco en el sector de Chuao en Caracas y resultó mortalmente baleado por un motorizado.

Asimismo, se conoció que Makled, estaría vinculado con el asesinato del máximo capo de capos Wilber Alirio “Jabón” Varela del cartel del Valle, (Colombia) uno de los máximos jefes después de Fernando Henao, único rival del fallecido Pablo Escobar Gaviria.

Por otra parte, también podría vinculárseles su participación como autores intelectuales del asesinato del presunto narcotraficante Rubén Darío Bravo Gómez, conocido como “Pantera” y presunto miembro del cartel del Sol, ocurrido en julio del 2007 en la calle Río Orinoco de Valles de Camoruco, al norte de Valencia.

Cicpc continúa con las investigaciones


El pasado viernes en horas de la mañana, funcionarios del Cicpc Carabobo y de la División Nacional Contra Homicidios, hicieron una serie de allanamientos en el bufete de los abogados de la familia Makled, ubicado en la Torre Castillito en el Centro de Valencia, con el propósito de buscar evidencias que puedan orientar en la continuidad de las investigaciones. En esta visita, se presume que los funcionarios buscaban documentos, comprobantes de pagos, depósitos, etc, referentes a movimientos financieros que guarden relación con ambos casos, ya que no descartan que a través de sus abogados y otros empleados, se hayan efectuado pagos a los autores materiales de estas y otras muertes.

Aseguró el jefe de la Región Carabobo del Cicpc, que Víctor Rafael Reales Hoyos, de 36 años de edad actualmente sería buscado por la Policía Científica.

Entretanto Walid Makled continúa siendo buscado, bajo “clave roja” por la interpol, a nivel internacional.

Asimismo, continúan tras la pista de al menos seis implicados en ambos casos, entre ellos el cabo de Policarabobo David Yanez Luciarte.

Vía Notitarde

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/25130/revelados-todos-los-detalles-de-la-caida-de-walid-el-ultimo-del-clan-makled/

No hay comentarios: