viernes, 27 de febrero de 2009

La Orquesta Sinfónica se negó a tocar temas judíos


La Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho se negó a participar en el montaje de la obra El Violinista en el Tejado aduciendo "miedo" de posibles represalias del gobierno por tratarse de temas judíos. Así lo denunciaron el director artístico y el productor de la obra, Michel Hausmann y Rosemberg.

Rosemberg le comentó a El Universal que la semana pasada recibió una llamada de un directivo de la orquesta que le dijo: "Muchachos, nosotros recibimos subsidio del Estado y por esta situación (postura del Gobierno ante el conflicto de Israel y Palestina) preferimos abstenernos de trabajar con ustedes, ya que El violinista es un emblema judío".

Rosemberg se negó a mencionar el nombre del directivo.

La nota de El Universal continúa así:

Cita:

El violinista es un musical en donde se exaltan las tradiciones judías y universales, el valor de la tolerancia, el amor y la familia.

Palo de Agua contó con un ensamble de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, dirigida por Rodolfo Saglimbeni, en la primera temporada de El violinista de 2005 y en la reposición de 2006, así como en la temporada de Jesucristo Superestrella de 2007. Mas en Los productores, el año pasado, la Municipal no pudo acompañarlos por compromisos internacionales. Entonces Saglimbeni sirvió de enlace con la Ayacucho para lograr el acompañamiento musical, lo cual iba a repetirse en la nueva temporada de El violinista.

"Nosotros valoramos muchísimo a ambas orquestas, a sus músicos, y estamos seguros de que ésta no es la opinión de la mayoría, incluso pudiera ser que no sea la postura del que nos llamó, el tema es que si fue motivada por una situación religiosa se llegó a una actitud discriminatoria hacia el judaísmo y nosotros tenemos que rechazarla con el único objetivo de que otras instituciones no tomen decisiones parecidas en el futuro, sobre todo en el ámbito cultural", señaló Hausmann.

Algunos artistas de la Ayacucho accedieron a participar en el musical aun con la postura del citado directivo. Rosemberg espera que no haya retaliaciones contra ellos.

Michel Hausmann dijo finalmente: "Lo que esperamos es que la gente que dirige instituciones culturales las dirija con valentía".


http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=495406

No hay comentarios: