martes, 3 de marzo de 2009

ENTREVISTA REALIZADA AL GRAL. DELFIN GOMEZ PARRA POR VENEZUELA AWARENESS FOUNDATION


Delfín Rafael Gómez Parra militar activo con el grado de General de Brigada (Ej), en el mes de julio del año 2004, asciende al grado de General de Brigada y estaba comandando el 62 regimiento de Ingenieros “Gral. Luciano Urdaneta”, con sede el la ciudad de San Cristóbal Edo. Táchira y con un área de responsabilidad formada por 10 estados occidentales del país, esta unidad militar era la responsable de realizar trabajos de ingeniería en el occidente del país y dentro de esas responsabilidades tenía la construcción del Central Azucarero “Ezequiel Zamora” en Sabaneta Edo. Barinas. En agosto del año 2004 recibe el comando de la 22 Brigada de Infantería y Guarnición Militar de Mérida y continúa con los trabajos de construcción del regimiento de ingenieros hasta el 20 de octubre del 2004 cuando hace entrega de esta unidad de ingeniería, para el 20 de diciembre del año 2004, estando comandando la 22 Brigada de Infantería, recibe la orden de entregar este comando y quedar a orden del Comando General del Ejército, sin recibir justificación alguna.

Se ordena a la Inspectoría General del Ejército realizar una investigación por las presuntas irregularidades cometidas en la construcción del Central Azucarero entre julio y octubre del 2004, posteriormente a esta investigación el Comandante General del Ejército solicita un Consejo de Investigación en su contra para determinar las responsabilidades en estas supuestas irregularidades cometidas en la construcción del Central Azucarero, de la investigación realizada se le recomienda al Presidente de la República, sea dado de baja de la Fuerza Armada Nacional por medida disciplinaria, el Presidente de la República no le da de baja y ordena la apertura de un juicio en la jurisdicción ordinaria.

El 15 de enero del año 2006, en su programa Aló Presidente, el Teniente Coronel Chávez hace referencia a una noticia publicada en el diario Últimas Noticias y escrito por el periodista Eleazar Díaz Rangel, donde hacia referencia a ciertas irregularidades cometidas en el Complejo Agroindustrial Azucarero “Ezequiel Zamora” (CAAEZ) y en donde aparecía su nombre como uno de los supuestos responsables y el presidente comenta que si el tuviera la potestad de fusilar a alguien este seria el caso en que lo haría.

A partir de ese momento se activa el Ministerio Publico y nombra la fiscalía 51 con competencia nacional y la fiscalía 15 del estado Barinas para que se encarguen de la investigación del caso y la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional paralelamente para realizar la investigación respectiva. A mediados del mes de febrero cuando tiene conocimiento de esta investigación, se presenta con sus abogados defensores, en la sede la fiscalía 15 en Barinas Edo. Barinas, poniéndose a la orden para la investigación y presentándoles una serie de información y documentación para demostrarle su arraigo en el país y que no tenía ninguna intención de abandonarlo y mucho menos de evadir la investigación. La fiscalía en esa oportunidad le informó que hasta el momento yo no era requerido ni como testigo ni como imputado.

El día 10 de marzo del 2006, recibió la información de parte de sus abogados, que la fiscalía solicitó una orden de aprehensión en su contra y el tribunal de control respectivo la acordó. El día 11 de marzo se presentó voluntariamente en la sede de la Dirección de Inteligencia Militar, para averiguar si existía esa orden de aprehensión en su contra, y aun no había llegado, aproximadamente a las 11 de la mañana llegó la orden respectiva y a partir de ese momento quedó a la orden de este organismo de seguridad, quien le trasladó el día siguiente a la ciudad de Barinas para la presentación ante el tribunal de control que había ordenado la privativa de libertad. Posteriormente fue acusado por los delitos de Peculado Doloso Propio, Malversación Genérica y Obtención Ilegal de Utilidad, cuando no tenía nada ver con lo que se le acusaba y donde los verdaderos responsables como lo era la junta directiva del CAAEZ y principalmente su presidente , el Lic. Antonio Albarrán Moreno además del grupo de asesores cubanos y especialmente su jefe, el Lic. Segundo Reyes Castellano, ya que eran ellos los que ordenaban, supervisaban, inspeccionaban y autorizaban cualquier obra y cualquier pago que se realizaba en la construcción del central, fueron liberados de toda responsabilidad.

Hasta la presente fecha lleva 2 años y 10 meses privado de libertad, sin que se haya iniciado el juicio respectivo y se encuentra recluido en el Centro Penitenciario de los Llanos Occidentales (CEPELLO), en este proceso lleno de irregularidades y vicios se han violado los derechos humanos, además de la Constitución Nacional y otras leyes nacionales.

Preguntas:

1. ¿Por qué está realmente detenido?

Me encuentro detenido porque era el jefe de la unidad militar que llevaba a cabo la construcción del Central Azucarero, además de haber denunciado algunas irregularidades encontradas durante la realización de la obra, en donde estaban involucradas personas de la directiva del CAAEZ, de los asesores cubanos y de la familia del Presidente de la República, y para poder justificar la investigación, las irregularidades encontradas y la supuesta lucha contra la corrupción en este gobierno, necesitaban un preso.

2. ¿Usted logra la reposición de su caso por qué?

La reposición del caso se logra debido a una solicitud de Radicación y Avocamiento introducido en la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, por la gran cantidad de irregularidades y vicios cometidos durante todo el proceso, tanto por el Ministerio Público como por el Tribunal respectivo. Después de 8 meses de introducida la solicitud y realizando ciertas presiones, el Tribunal Supremo de Justicia se avoca al caso, reconoce las irregularidades cometidas, sobre todo la falta de imputación por parte de la fiscalía y ordena la reposición de la causa hasta el momento en que la fiscalía realizase formalmente la imputación respectiva, pero mantiene la privativa de libertad. Esta imputación formal se realiza a 1 año y 9 meses después de la orden de aprehensión.

3. El Presidente Chávez en el Aló Presidente expresó que “ojalá pudiera fusilarlo”, ¿Cree Usted que tendrá un juicio justo?

Cuando el Presidente de la República expresó que si pudiera fusilar a los responsables de este caso, él lo haría, estaba dando la orden a los organismos encargados de la investigación y a los tribunales, que quería verme preso y cuando se enteró que dentro de los verdaderos responsables estaban personas allegadas a él y a asesores cubanos, más aún necesitaba tenerme preso para proteger a los verdaderos responsables, por lo tanto este no es un juicio justo, es la mayor injusticia cometida por los garantes de la justicia en Venezuela.

4. Su abogado defensor fue asesinado aparentemente por sicarios, háblenos algo de esto y ¿Qué piensa?

Si ciertamente el Dr. Luis Rodolfo Campos fue asesinado por sicarios y de eso no hay duda, ya que su muerte ocurre cuando él se está estacionando en su casa y se le acerca una persona y sin mediar palabras le impactan en la cara con 10 disparos y sin robarle nada. Era un excelente profesional de las leyes además de profesor universitario, desconozco que llevara otros casos de importancia como el del CAAEZ, pero lo que si tengo seguro es que fue mandado a matar para impedir que dijera algo que pudiera comprometer a alguien.

5. ¿Cuál es su situación legal actual?

Actualmente, después de 2 años y 10 meses privado de libertad, aún no se ha iniciado el juicio respectivo, esto debido a que en el Circuito Judicial de Barinas, no existe juez alguno que pueda llevar este caso, porque muchos se han inhibido, por no querer llevar esta causa y los otros han sido recusados y denunciados por estar parcializados y haber cometido irregularidades durante el proceso. No se ha querido radicar el juicio en otro circuito judicial y han optado por utilizar jueces de otros estados, en este momento tengo una juez de Acarigua Edo. Portuguesa, estoy siendo juzgado en Barinas y estoy recluido en un centro penitenciario en Guanare, lo que entorpece el proceso por la gran cantidad de desplazamientos.

A la juez actual, se le solicitó la realización del juicio en libertad, ya que de acuerdo al Código Orgánico Procesal Penal, una persona no puede estar privada de libertad por más de 2 años sin que se le haya realizado el juicio respectivo, la juez negó la medida, se apeló a la corte de apelaciones y también la negó. En estos momentos estamos en la espera de la decisión de un amparo introducido en la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en el mes de agosto del 2008, en donde fue nombrado como ponente al Magistrado Marco Tulio Dugarte Padrón y aún no se han pronunciado.


http://www.venezuelavigilante.com/delfin3/ENTREVISTA.htm

No hay comentarios: