El control de precios
El gobierno de Chávez anunciaba el 06 de febrero de 2003, la adapción de un sistema de control de precios en “bienes de primera necesidad” que incluía alimentos, medicamentos, insumos para la construcción y servicios públicos. Se justificaba para “estabilizar el mercado interno y garantizar el nivel de vida de Venezuela”. Pasados seis años de su inicio, el fracaso de los controles es evidente.
La inflación está fuera de control
En los tres años recientes el proceso de deterioro de los precios se ha incrementado y las medidas antiinflacionarias no han surido efecto. Si tomamos como base reciente el año 2005, tendremos entonces que la del 2008 es más del doble que la observada en 2005, al pasar de 14,4% a 30,9% lo que significa una aceleración del 114,58% para este año pasado.
La inflación se acelera año a año
Veamos ahora como está la inflación de nuestros países vecinos. Para el año 2008, la inflación cerró en Colombia en 7,7% y en Brasil en 6,6%, es decir 75% y 79% inferiores a la venezolana respectivamente, dos países con orientación económica similar y retórica política diferente, pero con resultado inflacionarios parecidos.
La inflación de los vecinos es muy inferior a la venezolana
En un contexto más amplio, seguimos a la cabeza como la sociedad que enfrenta la escalada de los precios más altos del continente. Destaca la inflación de EEUU, apenas de 0,1% en el año 2008, mientras que la venezolana fue 309 veces superior a la de ese país.
En el 2008 la inflación en Venezuela fue 309 veces la de EEUU
La retórica anti EEUU y el tan cacareado “fin del capitalismo” por nuestros gobernantes no ha tenido un solo efecto positivo en los bolsillos del pueblo venezolano. Si algo ha demostrado el sexto año consecutivo de controles de precios, uno de los pilares de la política económica de este gobierno, es que están muy lejos de “…garantizar el nivel de vida de Venezuela”.http://www.noticierodigital.com/?p=20764
No hay comentarios:
Publicar un comentario