viernes, 2 de enero de 2009

Datanálisis: Enmienda perdería por diferencia de 23,1 puntos




Según una encuesta de Datanálisis hecha a 1,290 personas arroja como resultado que, si el referendo se realizará este domingo, la enmienda de la reelección indefinida perdería por una diferencia significativa de 23,1%, según un trabajo publicado por el diario El Nacional.

Según Datanálisis, un 52,8% no apoya la enmienda, un 29,7% la respalda y un 9,2% está indiferente.

La encuesta fue realizada entre los días 6 y 16 de diciembre.

La encuesta señala también, que dentro del universo de los que no apoyan la enmienda, un 17% se autocalifican como chavistas. En números, esto querría decir que de las casi 680 personas encuestadas que no apoyaron la enmienda, unos 115 serían chavistas. Sin embargo, estas cifras deben ser tomadas con un grano de sal por un error que contiene la nota de El Nacional pues el diario asegura que. ““Al revisar las opiniones de quienes están en desacuerdo con la reelección indefinida se constató que 17% pertenecen a las filas del chavismo, 93% a las de la oposición y 74% no declararon tendencia política alguna”, lo que no suma 100 por ciento o menos.

La nota también reporta otras conclusiones preliminares sobre el comportamiento de los Ni-Ni, sobre la necesidad de la enmienda y sobre la intención de voto.

Sigue la nota del periodista Gustavo Gil de El Nacional:

“Cuando los analistas separan los Ni- Ni de aquellos que no saben o no contestan, la diferencia se acentúa más. Están en desacuerdo 65,3% y apoyan la reelección 34,7%.

Al preguntar si se considera necesaria la enmienda para la vida política del país se constata que 55,1% la cree prescindible y 37,2 dice que es un imperativo llevarla a cabo. No sabe o no contesta 7,8% de los encuestados.

En este renglón se verificó que entre los chavistas consultados 12,5% considera que la enmienda es innecesaria[/b], [u]95,9% de los militantes de la oposición opina de igual manera y que entre los Ni-Ni el porcentaje asciende a 75,6%.

Al indagar sobre si la enmienda resulta perjudicial para el país en estos momentos 49,9% dice que es dañina, 37,1% la considera beneficiosa y 13% no sabe.

Datanálisis quiso saber cuál es la disposición de los votantes y los resultados revelaron que 3% afirmó que definitivamente no irá a votar; muy probablemente no votará, 1,9%; y muy probablemente irá a votar, 5,5%.

Pero a la pregunta sobre si está convencido de ir a votar, 81,5% de los encuestados respondió afirmativamente, 0,8% respondió que depende, 4,9% dijo que no sabe todavía o que es muy temprano y 2,3% no respondió.

Otro aspecto resaltante del estudio de Datanálisis estriba en la intención del voto. Para indagar a este respecto preguntaron: si las elecciones fueran esta semana ¿usted cómo votaría?. El estudio arrojó el siguiente resultado: en contra 53,5%; a favor 36,4%; no sabe 5,9% y no contesta 3,5%.

La empresa colocó a los encuestados en la disyuntiva de decidir si votarán en contra o favor de la enmienda una vez que el presidente Chávez diga públicamente que los venezolanos que no apoyan la medida están contra él y contra la revolución. La respuesta fue que 53,5% votará contra la enmienda en tal circunstancia y 36,2% lo hará a favor. No sabe, 6% y No contesta, 3,8%.

En el ítem referido la percepción de la mayoría se reveló que los que no apoyan la enmienda suman 51,8% y los que la apoyan 33,5%.


Fuente: Datanálisis / El Nacional
http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=470788

1 comentario:

Azrael Arocha dijo...

La enmienda ya es inconstitucional, de por sí, esperemos que estas proyecciones se mantengan

http://bloggerosanonimos.blogspot.com/2008/12/reeleccin-indefinida-enmienda-o-reforma.html