martes, 6 de enero de 2009

Vergatarios "babalawos" cubanos sufren estallido del cráneo al conectar con "el más allá" y realizar predicciones


Los sacerdotes de la santería cubana, los “babalawos”, vaticinaron hoy que 2009 se presenta mejor que el anterior, que no pinta mal para pedir préstamos, a pesar de la crisis económica, y que si se está casado hay que andarse con ojo en el matrimonio porque habrá confrontaciones.

Según las predicciones de “Ifá” dadas a conocer hoy en La Habana por la Comisión Organizadora de la Letra del Año, el 2009 estará regido por Oggún, la deidad de las guerras y la violencia, y además por Oyá, encargada de las tormentas y los vientos suaves, cuya presencia significa un “alivio”.

El año estará regido por el signo “Ofun Nabe”, cuya leyenda habla de la confrontación entre dos hermanos tras la llegada del dinero al mundo, pero su sentido podría ser “favorable” dependiendo del “buen o mal uso” que le den los hombres, explicó el babalawo Víctor Betancourt.

“Hay un momento favorable para que hayan préstamos, un incremento en determinadas potencias desde el punto de vista financiero, pero lo que hay es que tener cuidado del manejo de este aumento”, agregó.

La tradicional reunión de sacerdotes en la medianoche del 1 de enero, para realizar los ritos de Ifá en un barrio de La Habana, concluyó que el próximo año habrá que cuidarse de trastornos digestivos y con los fluidos del cuerpo, enfermedades en la piel y malformaciones congénitas.

La predicción también advierte del peligro de contaminación de las aguas potables, enfrentamientos familiares, guerras y amenaza de desastres naturales, y llamó al respeto en el hogar por parte del hombre a la mujer.

Asimismo, se recomienda cuidar la sanidad ambiental, ser cuidadosos al hablar para evitar conflictos interpersonales, no divulgar los secretos que nos sean confiados y cuidarse de la infidelidad matrimonial.

En opinión del sacerdote Lázaro Cuesta, será un “magnífico año porque tener la oportunidad de saber de antemano las cosas que nos pueden hacer daño y tener posibilidades de a través de un consejo evitarlo” representa un “año de triunfo”.

Cuesta destacó que mientras haya diferencias y problemas económicos, el mundo está “abocado a una guerra y grande”, y subrayó la coincidencia este año entre las predicciones de la “Letra” de la Comisión y el vaticinio divulgado por la Sociedad Yoruba de Cuba, donde también se habla de confrontaciones.

“Ofun Nobe es un llamado de mejorar el presente en aras de garantizar un porvenir mucho mejor (…). Nos da la oportunidad de que logremos todo lo que nosotros ansiamos, un presente lleno de posibilidades y un futuro lleno de esperanzas”, apuntó.

“El pensamiento de un lobo basta para matar a una oveja”, “ningún desastre afecta a la tiñosa (ave carroñera)”, “mujeres y dinero no tienen hermanos” y “digno el hombre que se le compara con un niño”, están entre los refranes que sintetizan el sentido del vaticinio.

Cuesta resaltó la importancia de la oración profética “Un bien de inmunidad ante el peligro” que acompaña a la “Letra” de 2009, e hizo un llamado para que “se le preste un poco más de atención” a las advertencias de los babalawos cubanos, y así “ayudar a prevenir” y que la sociedad pueda vivir con más “tranquilidad”.

Recordó que en 2008 la Comisión hizo “serias advertencias” sobre la amenaza de fenómenos naturales que sucedieron, pero “por desgracia para la humanidad no se tomaron en cuenta”.

“En La Habana, donde estamos reunidos gran cantidad de babalawos, hicimos el Ebbó (sacrificio) que recomendó Orula, y los ciclones entraron por todas partes, hubieron desastres por todas partes y aquí (…) fuimos los menos afectados”, indicó refiriéndose al paso de tres huracanes por la isla que dejaron pérdidas de 10.000 millones de dólares.

El babalawo también llamó al cuidado de los menores, a la rectificación, el respeto, la consideración y el equilibrio a todos los niveles, porque la predicción “empieza en la casa y termina en el mundo”.

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/22123/santeros-preven-2009-bueno-para-prestamos-pero-con-riesgos-de-confrontacion/

2 comentarios:

Unknown dijo...

Las organizaciones de babalawaos en Cuba reconocidas y oficiales, son otros de los instrumentos del mecanismo de control social y propaganda. Politicamente se subordinan al Dpto de Asuntos Religiosos del Comite Central del Partido que dirige desde hace muchos anos Caridad Diego; en tanto que son atendidos operativamente por el departamento correspondiente de la Direccion General de Inteligencia. Los dioses africanos tiran las letras que el Granma no debe.

Yetro dijo...

Buen dato.


Salu2