sábado, 28 de febrero de 2009

Zimbabue: escasez de alimentos, crisis económica, epidemia de cólera... y mientras tanto Mugabe se echa un atracón del carajo celebrando su cumpleaños








Robert Mugabe aseguró este sábado que seguía “a la cabeza” de Zimbabue aunque comparta el poder con su rival Morgan Tsvangirai, ante miles de seguidores que festejaban a lo grande su 85 cumpleaños en un país hambriento, arruinado y afectado por el cólera.

Además, el jefe del Estado, que dirige Zimbabue desde su independencia en 1980, se mostró inflexible sobre la reforma agraria lanzada en el 2000, a pesar de que ha arruinado la agricultura.


“Quiero que esto se sepa porque algunos de ustedes piensan que ya no estamos en el poder: según este acuerdo (de reparto del poder) tenemos un gobierno ampliado con un presidente a la cabeza, seguido de dos vicepresidentes, después el primer ministro Tsvangirai y dos viceprimeros ministros”, dijo Mugabe a la muchedumbre congregada en Chinhoyi (noroeste de Harare).

Mugabe y el líder de la oposición convertido ahora en primer ministro, Morgan Tsvangirai, formaron un gobierno de unidad tras el periodo de parálisis institucional que siguió a las elecciones.

El presidente estimó que el gobierno de unidad permitiría sacar al país de la crisis económica en la que se encuentra sumido.


“Esperamos conseguir, con esta cooperación, mejorar sensiblemente la situación económica”, afirmó.

Miles de simpatizantes del régimen festejaban este fin de semana en la aldea natal de Mugabe los 85 años que cumplió el 21 de febrero, en un momento en que el gobierno de unión intenta recaudar fondos ante la comunidad internacional para reconstruir un país arruinado.

Los fieles del presidente afirman haber juntado más de 250.000 dólares (200.000 euros) en donativos para la fiesta. Según el diario estatal The Herald, 80 vacas, 70 cabras y 12 cerdos serán sacrificados para el banquete que también contará con una tarta de 85 kg.

Este festín, en el que no participó Tsvangirai, contrasta con la miseria en la que vive más de la mitad de los 13 millones de zimbabuenses, dependientes de la ayuda alimentaria para sobrevivir, según el Programa Alimentario Mundial (PAM).

Mugabe hizo reproches a sus compatriotas: “Algunos de ustedes pensaban en sus estómagos y en sus hijos y vendieron el país”.

También aseguró que proseguiría la incautación de granjas de los blancos, pese a la oposición de Tsvangirai.
“Hay granjas que fueron designadas (para ser redistribuidas), según la ley de adquisición de tierras; se enviaron ofertas a los nuevos granjeros. No dejemos a los antiguos propietarios de estas granjas negarse a abandonarlas”, declaró Mugabe.

“No vamos a escuchar la disculpa de que algunos granjeros recurrieron a la justicia ante la SADC (Comunidad de Africa Austral). No tiene sentido. Aquí tenemos nuestra propia justicia”, añadió.

Tsvangirai pidió el miércoles el cese inmediato de los ataques contra los granjeros blancos.

Aparte de la escasez de alimentos y la crisis económica, Zimbabue sufre una epidemia de cólera que ya se cobró más de 3.800 muertos.

Agence France-Presse


http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/25432/mugabe-se-da-un-vergonzoso-festin-en-su-cumpleanos/





Zimbabwe está muriendo

Por Bob Herbert

Si usted quiere ver el infierno en la tierra, vaya a Zimbabwe, donde el loco Robert Mugabe ha llevado al país a un estado de ruina a grado tal, que el cuidado médico para la mayoría de los habitantes prácticamente ha dejado de existir.

La expectativa de vida en Zimbabwe es la más baja del mundo: 37 años para los varones y 34 para las mujeres. Una epidemia de cólera arde con intensidad. Algunas personas han enfermado de carbunco (ántrax) luego de comer carne en descomposición de animales que habían muerto de dicha enfermedad. El suministro de electricidad se interrumpió en la morgue de la ciudad capital de Harare, dejando que los cadáveres se pudrieran.

La mayoría del mundo no le está prestando atención a la agonía de Zimbabwe, en otro tiempo una nación próspera y médicamente avanzada en el sur de África, la cual está sufriendo a causa de la conmoción política y económica, así como de la brutalidad del largo y tiránico reinado de Mugabe.

El descenso en los servicios de salud a lo largo del año pasado ha sido pasmoso. El mes pasado un equipo internacional de médicos que condujo una “evaluación de emergencia” sobre el estado del cuidado médico quedó azorado, al parecer, ante la catástrofe que sus integrantes presenciaron. El equipo fue patrocinado por Facultativos por los Derechos Humanos. En su informe, divulgado esta semana, los galenos dijeron:

“La caída del sistema de salud de Zimbabwe en el 2008 no tiene precedente, ni en escala ni en su alcance. Hospitales del sector público han estado cerrados desde noviembre del 2008. La infraestructura básica para el mantenimiento de salud pública, particularmente el agua y los servicios sanitarios, se ha deteriorado abruptamente en el clima político y económico que va empeorando”.

Médicos y enfermeras están intentando hacer lo que pueden bajo las circunstancias más duras en verdad: instalaciones sin agua, ni retretes que funcionen, así como prácticamente ningún medicamento o provisiones. El informe citaba las palabras del director de un hospital y misión:

“Uno de los principales problemas es la pérdida de vida y deterioro fetal que estamos viendo entre pacientes de obstetricia. Llegan tan tardíamente, que los fetos ya vienen muertos. Vemos mujeres con eclampsia que han estado padeciendo ataques durante doce horas. Aquí no hay unidad de cuidados intensivos y ahora no hay cuidado intensivo en Harare. “Si tuviéramos una unidad de cuidado intensivo sabemos que de inmediato estaría repleta de pacientes con enfermedades críticas. Como están las cosas ahora, ellos sencillamente mueren”.

El corrupto reino de Mugabe, violento y profundamente destructivo, ha dejado a Zimbabwe hecho añicos. Es una nación abrumada por la pobreza, la epidemia del VIH/Sida y la hiperinflación. Considerado en otra época “el granero” de África, Zimbabwe es un país que no puede alimentar a su propio pueblo. La tasa de desempleo es superior a 80%. La desnutrición se extiende por doquier, al igual que el miedo.

Una enfermera le manifestó al equipo de Facultativos por los Derechos Humanos: “Se supone que nosotros no padecemos hambre en Zimbabwe. Así que aunque la veamos, no podemos reportarla”.

Unos cuantos meses atrás, Mugabe firmó un acuerdo para compartir el poder con un opositor político, Morgan Tsvangirai, quien superó a Mugabe en las urnas en unos comicios efectuados en marzo, mas no obtuvo la mayoría de los sufragios populares. La continuación del caos, incluidos ataques violentos por parte de seguidores de Mugabe y alegatos en el sentido de que fuerzas de Mugabe han participado en actos de tortura, ha impedido que el acuerdo entre en vigor.

El amplio escepticismo que recibió la presunta voluntad de Mugabe para compartir el poder solamente aumentó cuando él despotricó, apenas el mes pasado: “Nunca, nunca, nunca me rendiré, Zimbabwe es mío”.

En el ínterin, el cuidado de salud en Zimbabwe ha caído al abismo. “Esta emergencia es tan grave que alguna entidad necesita intervenir allá y tomar el control de la atención en el sistema de salud”, dijo Susannah Sirkin, subdirectora de Facultativos por los Derechos Humanos.

En noviembre, el principal hospital público de referencia en Harare, el Hospital Parirenyatwa, cerró sus puertas. Después le siguió su escuela de Medicina. La pesadilla que obligó a dichos cierres era explicada en el informe:

“El hospital no tenía agua corriente desde agosto del 2008. Los retretes rebosaban, al tiempo de que los pacientes y el personal no tenían un lugar para hacer sus evacuaciones, lo cual provocó que el hospital fuera inhabitable al poco tiempo. El Hospital Parirenyatwa estuvo cerrado cuatro meses en plena epidemia de cólera, discutiblemente el peor momento de todos para haber cerrado el acceso al hospital público. No obstante, resulta imposible el cuidado, tratamiento y control del cólera en unas instalaciones carentes de agua potable y retretes que funcionen”.

Las alas de cirugía del hospital fueron cerradas en septiembre. Un médico describió el agonizante dilema de tener niños a su cuidado cuando sabía que morirían sin la cirugía. “No tengo medicamentos para combatir el dolor”, señaló, “algunos antibióticos, pero no hay enfermeras. Si yo no opero el paciente morirá. Pero si llevo a cabo la cirugía el niño también morirá”.

Lo que se ha documentado en el informe de Facultativos por los Derechos Humanos es evidencia de un perturbador desastre médico y de los derechos humanos que reclama un mayor reflector de atención popular, así como un mayor esfuerzo por montar una intervención humanitaria en el ámbito internacional.

Algunas organizaciones están trabajando en el caso, incluidos Médicos Sin Fronteras y la Unicef, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia. Empero, Zimbabwe está muriendo y hace falta mucho más.

Artículo de opinión publicado originalmente en el diario El Universo, 23 de enero de 2009.


http://www.otroscucos.net/2009/01/zimbabwe-est-muriendo.html

La morgue "socialista": las cavas presentaban fallas técnicas que impedían el enfriamiento de los cuerpos, generando olores nauseabundos.



Desalojaron la morgue y llevaron cuerpos al camposanto


La dramática situación de las morgues de Venezuela no cesa. En la morgue de Los Teques, según reporta hoy “El Universal”, se ha procedido al entierro de 97 cadáveres en 3 fosas comunes ya que las cavas de conservación se encuentran averiadas.

Según la nota de Natalia Matamoros:

La medida fue tomada a raíz del grado de contaminación registrado a las afueras de las instalaciones, pertenecientes al Cicpc, pues las cavas presentaban fallas técnicas que impedían el enfriamiento de los cuerpos, generando olores nauseabundos.

Había cuerpos que tenían hasta más de tres años sin ser reclamados por sus parientes porque no pudieron identificarse.

A esto se suma que cada equipo de refrigeración tenía capacidad para almacenar 40 fallecidos y ambos acumulaban más de 60.

Pese a que la sede se descongestionó, los problemas persisten, pues el único patólogo que prestaba servicio renunció y las autopsias están siendo practicadas por un equipo de 7 técnicos, quienes no se dan abasto para recibir a más de 8 cadáveres que diariamente ingresan y que provienen de otras zonas. A pesar de que han hecho peticiones ante el Ministerio de Interior y Justicia para la dotación de cavas e instrumentos de disección, el personal que allí labora no ha recibido respuesta.

Hace dos años se recibieron varios equipos provenientes de España, pero por falta de espacio físico no han podido instalarse. De ahí que surgió la puesta en marcha de un proyecto para ampliar las instalaciones, incluso abrir una escuela para la formación de técnicos de sala de autopsia y tampoco las autoridades gubernamentales se han pronunciado”, dijo uno de los técnicos, quien prefirió mantener el anonimato.

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/25417/la-morgue-de-los-espantos-esta-en-los-teques/


viernes, 27 de febrero de 2009

Los chulos cubanos se quedarán con la mano estirada, encabezando la Corte de los Milagros: los Evo Morales, los Rafael Correa, los Zelaya...


15F no mata 2D


Quien crea que con el 15-F Chávez se quitó de encima la roña que le cayó el 2-D, se equivoca. 15F no mata 2D. Bien dice el refrán: el que pega primero, pega dos veces. De allí la lógica de la victoria del 23-N, que fue la segunda de la serie. Que se prepare para las que vendrán. Que las glorias del 15F no le durarán lo que un suspiro en un chinchorro. El daño del 2D y del 23N está hecho y es demasiado profundo. Un torpedo bajo la línea de flotación. No hay quién se lo quite de encima ni con varios 15-F. A quien se le ha faltado el respeto no una sino dos veces, que se cubra las asentaderas. Las tiene al aire. Y lo peor de todo: frente al estudiantado.


Chávez lo sabe. El G-2 lo sabe. La sala situacional lo sabe. Fidel y Raúl Castro lo saben. Obama y Hillary Clinton lo saben. Lula lo sabe. Quienes visitan los barrios populares lo saben. Se acabó el amor. Sólo quedan exigencias concretas en quienes no tienen otra forma de matar el hambre que estirando la mano y agarrando manque sea fallo: la beca, la misión, quince y último en una oficina pública, la paga. PDVSA, que ya está en quiebra. En Antímano o en Petare, en el Valle o en la Bombilla la situación es la misma que en todos los barrios de Caracas y de los restantes pueblos de Venezuela: el chavismo sólo cuenta con el respaldo del cuánto hay pa’eso. La revolución no tiene otro respaldo que la chequera. Aparte de la patota de fanáticos tipo Lina Ron, Valentín Santana y los desconocidos de siempre. Delincuencia política.

La chequera comienza a agotarse. El que tiene su casita, su ranchito, sus hijos estudiando con perspectivas de graduarse y salir a flote, el que tiene sus bienes ganados con el sudor de su frente y quiere progresar y seguir echando p’alante, el venezolano decente que no le debe un centavo a nadie ni necesita disfrazarse con una franela roja y montarse una cachucha para recibir una mesada está asqueado del chavismo, del malandraje, de la sinvergüenzura, del saqueo, de la prepotencia, de los abusos, de las violaciones y los atropellos rojo-rojitos. De los crímenes. Del pandillerismo político. De la Piedrita.

Esa es la verdad. El país decente que votó por el NO y lo hizo por pura conciencia sabe que el 15-F fue una estafa, un acarreo monumental, un fraude del tamaño de una catedral, si hubiera catedrales tan gigantescas como los fraudes que la Tibisay Lucena y el CNE - siguiendo las enseñanzas de Jorgito Rodríguez - facilitan y alcahuetean. El país de la decencia nacional sabe que en unas elecciones limpias y transparentes, en perfecta igualdad de condiciones, sin el brutal ejercicio de la represión burocrática del teniente coronel el NO triplica la votación del SÍ y el antichavismo arrasaría de calle. Puro matonaje. De revolución, ni la sombra.

De modo que la senda se acorta y los tiempos se aceleran. La economía se desbarranca, los fondos se evaporan. Al chavismo le espera un cuesta arriba que será su vía crucis. Volvemos a despertar del bonche como hace treinta años con CAP 1: con un ratón del tamaño de un elefante. Se acabaron los sueños de grandeza. Se acabó la regaladera, los dispendios, los maletines. Los chulos cubanos se quedarán con la mano estirada, encabezando la Corte de los Milagros: los Evo Morales, los Rafael Correa, los Zelaya, los Kirchner. Se arruinó Papaíto Chávez. Dilapidó la herencia. El pendejo se quedó con los bolsillos vacíos.

Pasarán algunos meses de maquillaje y retoques ficticios. Las reservas dan para seguir raspando la olla. No los tres años de que habla el comandante Fausto, pero sí los meses necesarios para montar un colchón de salvataje. Pero de que la verdad llega, llega. Y llegará. El Titanic comienza a hundirse, señores. A coger salvavidas.

Que se prepare para los años duros, los de la batalla por la supervivencia. Que se vaya mirando en el espejo de Carlos Andrés Pérez. Se le viene el temporal encima. Repitió sus gigantescos errores sin copiarle ninguna de sus virtudes. Terminará peor. Escríbanlo.


Antonio Sánchez-García
Noticiero Digital
http://www.noticierodigital.com/?p=20457

Notas "socialistas" o agárrate como puedas

Entrada al "Socialismo del Siglo XXI"...

Linchamiento

Un hombre que se dedicaba a realizar mandados para sobrevivir en el barrio Agricultura de Petare fue asesinado por una turba que lo acusaba de abusar sexualmente de una menor de dos años de edad.

Manuel Vicente Baptista Bastidas, de 38 años de edad, pereció a consecuencia de politraumatismos la noche del pasado jueves. Los vecinos de la segunda calle lo atacaron con piedras, palos y objetos contundentes hasta dejarlo sin signos vitales.

Trascendió que el pasado martes los parientes de la niña acudieron a la Subdelegación El Llanito del Cicpc para denunciar a Baptista Bastidas por la presunta comisión del delito de violación. Sin embargo, los denunciantes retornaron al barrio sin obtener una respuesta inmediata. Ayer los vecinos tomaron la justicia en sus manos.

Horas después llegó al barrio Agricultura una comisión del Cicpc y procedió a detener a los progenitores, a un abuelo y a un tío de la víctima. Los señalan de haber incitado a los vecinos para que cometieran el linchamiento.

En las próximas horas serán presentados ante los tribunales penales. El pasado mes de enero otro presunto violador fue linchado en la avenida Intercomunal de El Valle.

El Universal



Secuestro

El banquero Germán García-Velutini, presidente de Vencred Casa de Bolsa (y hermano de Oscar Garcia Mendoza, Presidente del Banco Venezolano de Credito) fue secuestrado el miércoles, después de las 4 de la tarde, por un grupo comando.

Germán Antonio García Velutini, vicepresidente del Banco Venezolano de Crédito, fue secuestrado en una operación estilo comando, y sus captores.

El miércoles a las 3:00 de la tarde, García Velutini, de aproximadamente 47 años de edad, viajaba en su vehículo marca Audi, color azul marino, por la calle real de Sarría, rumbo a la Cota Mil (avenida Boyacá), y a la altura de la urbanización San Bernardino, unos hombres armados le obstaculizaron el paso con otros vehículos.

Los delincuentes trancaron la calle para cometer el secuestro, con el mismo modus operandi de los asaltantes de blindados. Actuaron directamente cuatro hombres vestidos con fluxes de color oscuro, con los rostros cubiertos con gorros pasamontañas y portando armas automáticas, largas y cortas.

Se estima que participaron al menos ocho hombres.

Las autoridades cuentan con testigos que observaron el cierre de la calle, mas no presenciaron el secuestro en su justo momento.

Los familiares del empresario se mantienen muy herméticos, tanto con las autoridades policiales como con particulares.

Los investigadores localizaron abandonado un vehículo Mercedes Benz que utilizaron los secuestradores. El carro no figura en el sistema policial por denuncia de robo o hurto, sin embargo, sospechan que le fue arrebatado a su dueño pues tiene la suichera violentada.

Los técnicos someten el vehículo a experticias, en busca de evidencias que conduzcan a la identidad y ubicación de los responsables.

Del secuestro del empresario se enteraron inmediatamente los trabajadores del banco y sus familiares, pues para el momento en que lo interceptaron estaba hablando por su celular con un ejecutivo de la entidad, quien percibió todo lo que estaba ocurriendo.

Con información de El Carabobeño



Otro secuestro

Hoy viernes se registró un nuevo secuestro en el estado Zulia. Se trata de una dama de 73 años de edad, Nilda Delgado, quien fue sometida por tres sujetos en el estacionamiento de su residencia.

La secretaria de seguridad y orden público de la entidad zuliana, comisaria Odalys Caldera, informó que cerca de las 9:20 de la mañana tres sujetos accedieron al estacionamiento de la residencia “El Abejal” y sometieron a la ciudadana de 73 años, Nilda Delgado, a quien la obligaron a abordar su vehículo junto con los delincuentes, para después huir.

Agregó que la ciudadana no posee mayores bienes de fortuna, pues se trata de una familia clase media.

“Hay bandas de delincuentes que se dedican al hampa común y que en grupo de 2 ó 3 personas están llevando a cabo acciones como estas, y que en muchas ocasiones piden un rescate pero ante la persecución y el acoso ejercido por los cuerpos de seguridad los liberan”, dijo.


http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/25378/secuestran-a-dama-de-73-anos-en-el-zulia/



Rehenes

En el Circuito Judicial de la ciudad de Carúpano, en el estado Sucre, 4 hombres armados con pistolas, granadas y C4, entraron a los Tribunales para rescatar a un reo que estaba hoy en presentación, pero en la refriega los delicuentes tomaron a unas personas como rehenes.

De acuerdo con la información suministrada por Globovisión, los irregulares dispararon dentro del Circuito Judicial para posteriormente tomar como rehenes al jefe de los alguaciles, César Bellorín y a los alguaciles Maricarmen Ramos y José Vásquez.

Hasta los momentos se conoce que los delincuentes exigen la presencia del presidente del Circuito Judicial, el juez Julián Hurtado y del Fiscal Superior del estado Sucre, Gerson Villamizar.

A los alrededores del Tribunal llegaron efectivos de la GN, Guarnición Militar de Carúpano, la Policía Naval, la Disip y la Policía Municipal.

Sgún el relato del Ministerio Público, en la referida Sala judicial se tenía previsto celebrar una audiencia preliminar referente a un caso por robo agravado en perjuicio de la empresa AJS Corporación, C.A., donde aparecen imputados Oscar Daniel Ramírez Fuentes y Jaime José Soledad Roque.

Aproximadamente a las 3:30 de la tarde, Manuel Guarayote, uno de los presuntos implicados en el referido caso y quien, además, se encontraba fugado del Internado Judicial de La Pica, se presentó en el lugar y señaló que tenía en su poder medio kilo de explosivo C-4, armas largas y cortas y 2 granadas.

Hasta las 6:00 pm de la tarde de este viernes 27 de febrero habían 17 personas en calidad de rehenes y se pudo conocer que el imputado solicitó víveres, agua, pastillas para la tensión, comida y la mediación con el fiscal superior de esa jurisdicción.

La Fiscal 2° del estado Sucre, Cristina Mijares es la encargada de dirigir la investigación que se inició ante tal situación.

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/25399/situacion-de-rehenes-en-el-circuito-judiacial-de-carupano/

La Orquesta Sinfónica se negó a tocar temas judíos


La Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho se negó a participar en el montaje de la obra El Violinista en el Tejado aduciendo "miedo" de posibles represalias del gobierno por tratarse de temas judíos. Así lo denunciaron el director artístico y el productor de la obra, Michel Hausmann y Rosemberg.

Rosemberg le comentó a El Universal que la semana pasada recibió una llamada de un directivo de la orquesta que le dijo: "Muchachos, nosotros recibimos subsidio del Estado y por esta situación (postura del Gobierno ante el conflicto de Israel y Palestina) preferimos abstenernos de trabajar con ustedes, ya que El violinista es un emblema judío".

Rosemberg se negó a mencionar el nombre del directivo.

La nota de El Universal continúa así:

Cita:

El violinista es un musical en donde se exaltan las tradiciones judías y universales, el valor de la tolerancia, el amor y la familia.

Palo de Agua contó con un ensamble de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, dirigida por Rodolfo Saglimbeni, en la primera temporada de El violinista de 2005 y en la reposición de 2006, así como en la temporada de Jesucristo Superestrella de 2007. Mas en Los productores, el año pasado, la Municipal no pudo acompañarlos por compromisos internacionales. Entonces Saglimbeni sirvió de enlace con la Ayacucho para lograr el acompañamiento musical, lo cual iba a repetirse en la nueva temporada de El violinista.

"Nosotros valoramos muchísimo a ambas orquestas, a sus músicos, y estamos seguros de que ésta no es la opinión de la mayoría, incluso pudiera ser que no sea la postura del que nos llamó, el tema es que si fue motivada por una situación religiosa se llegó a una actitud discriminatoria hacia el judaísmo y nosotros tenemos que rechazarla con el único objetivo de que otras instituciones no tomen decisiones parecidas en el futuro, sobre todo en el ámbito cultural", señaló Hausmann.

Algunos artistas de la Ayacucho accedieron a participar en el musical aun con la postura del citado directivo. Rosemberg espera que no haya retaliaciones contra ellos.

Michel Hausmann dijo finalmente: "Lo que esperamos es que la gente que dirige instituciones culturales las dirija con valentía".


http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=495406

“Gran preocupación” para Estados Unidos: Bolivia, Guinea-Bissau y Zimbabue


Bolivia pasó de ser un país de “preocupación” a “Gran preocupación” para Estados Unidos a causa del lavado de dinero proveniente del narcotráfico, junto a Guinea-Bissau y Zimbabue, según un informe anual de lucha antidrogas divulgado este viernes.

Esos tres países pasaron en 2008 de jurisdicción de “preocupación” a “gran preocupación”, señala el informe divulgado por el Departamento de Estado.

Bolivia, que cortó prácticamente toda cooperación en la lucha antinarcóticos con Estados Unidos en 2008, “se enfrenta a cambios significativos a causa de sus políticas de permitir la expansión del cultivo de coca, limitar los esfuerzos de erradicación y atenuar los controles sobre el mercado lícito de coca”, advirtió el texto.

“Estamos preocupados por la creciente influencia de los carteles colombianos y mexicanos y la posibilidad de un creciente número de crímenes relacionados con el narcotráfico en Bolivia”, añadió el texto.

“Alentamos al gobierno de Bolivia a expandir la erradicación en las Yungas, redoblar sus esfuerzos en el Chaparé, eliminar nuevos plantíos de coca e incrementar sus esfuerzos para prohibir drogas ilegales y precursores (químicos) en toda Bolivia”, añadió el texto.

“Ese esfuerzo debería incluir el retorno de la DEA (Agencia antidrogas estadounidense) a Bolivia”, sugirió el informe.

La DEA puso oficialmente fin a 35 años de operaciones en Bolivia en noviembre del año pasado, cuando el presidente Evo Morales acusó a sus agentes de intervenir en los asuntos internos del país.

Morales también acusó al embajador estadounidense de estar relacionado con presuntos complots de golpe de estado de la oposición y lo expulsó del país en septiembre.

Las acusaciones son “falsas” y “totalmente infundadas”, señala el informe.

El presidente boliviano también limitó claramente los trabajos de cultivos alternativos organizados por la agencia de ayuda al desarrollo USAID.

En reacción, el gobierno del entonces presidente George W. Bush expulsó al embajador boliviano y suspendió las preferencias arancelarias.

El país andino continúa siendo el tercer productor de cocaína en el mundo, y es una zona de tránsito importante para la cocaína de origen peruano, añadió el texto.

“La producción potencial estimada (de Bolivia) ha crecido, de 100 toneladas métricas en 2003 a como mínimo 120 toneladas métricas en 2008″, añadió.

Los narcotraficantes bolivianos utilizan de forma creciente laboratorios con tecnología colombiana, mucho más eficiente, de acuerdo a la DEA, citada en el informe.

Entre 2003 y 2007, el cultivo de hoja de coca creció de 23.200 a 29.500 hectáreas, de acuerdo a estimaciones del gobierno estadounidense.

El informe detalla que una “jurisdicción” de “gran preocupación” son aquellos países donde hay una “gran actividad de lavado de dinero”, lo que implica que sus instituciones financieras “obtienen significativos montos del narcotráfico internacional”.

A pesar de ello, el informe no señala específicamente casos de corrupción en el gobierno de Morales, aunque sí advierte que el marco legislativo y las instituciones bolivianas no están preparadas para luchar contra el lavado de dinero.

A pesar del claro deterioro de las relaciones entre ambos países, Washington continúa proporcionando ayuda técnica, mediante cursos para fuerzas del orden y estamento judicial. Más de 2.351 personas fueron formadas en 2008 en Bolivia mediante esos cursos, según el Departamento de Estado.


Vía AFP

jueves, 26 de febrero de 2009

La CIA, el Pentágono y la crisis económica: el que salga de último que apague la luz


Almirante Mike Mullen: "En varios países de América Latina se presentarán jodiendas y peos de este tamaño, así, así de grandes serán los mariquerones a raíz de la crisis económica".




El Pentágono defendió hoy el informe económico que ha comenzado a elaborar la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) para analizar cómo puede afectar la crisis en la estabilidad de algunos países.


El jefe del Estado Mayor Conjunto, el almirante Mike Mullen, señaló en una rueda de prensa la “gran preocupación” que ha suscitado en Estados Unidos la crisis internacional, de la que “no cabe duda que puede poner en una posición más débil a algunos gobiernos”.

En este sentido manifestó su inquietud sobre cómo esta situación “puede afectar a la seguridad en un amplio ámbito de posibilidades”.

Mullen contestaba así a las preguntas de la prensa un día después de que el nuevo director de la CIA, Leon Panetta, advirtiera de que la crisis económica podría desestabilizar algunos países, lo que ha llevado a la Agencia a elaborar un informe económico diario.

Panetta mencionó específicamente a Rusia y China así como algunos países en Europa y Latinoamérica, entre ellos, Argentina, Ecuador y Venezuela.

Las declaraciones del responsable de la CIA provocaron el malestar del Gobierno argentino, que ha convocado incluso al embajador de Estados Unidos en el país para exigirle “explicaciones”.

El jefe del Estado Mayor Conjunto destacó la importancia de “centrarse en las partes del mundo que realmente se van a ver afectadas” y por eso consideró que desde el punto de vista de la inteligencia “es importante saber cómo les afectará”.

“No estoy tratando de ser agorero”, señaló Mullen, quien expresó su preocupación sobre la crisis a largo plazo.

Estados Unidos, dijo, necesita prestar atención a la crisis “a medida que los recursos se agotan”, así como al “impacto sobre las poblaciones, la seguridad, las fronteras y este tipo de cosas”

En su opinión, también hay que prestar atención a “cómo se les dan recursos, cómo se ocupa el Gobierno de ello y cómo colaboramos con otros países sobre esto”.

Aseguró que esto no sucederá “la semana que viene o el próximo mes, pero, según el tiempo que dure la crisis, hay un gran potencial” de que ocurra, afirmó.

Por ello, “nos hemos tenido que centrar en esto durante unos meses y queremos mantener un ojo sobre el asunto hasta que la crisis pase”, explicó.

Vía Efe

Emergencia nacional: si no fuéramos venío no nos fueran agarrao


Domingo Maza Zavala analiza en su columna de hoy en El Nacional, los diversos escenarios económicos que se presentarán a corto plazo en el país ante la remota recuperación de los precios del petróleo.

Esta es su columna completa:

La esperanza del Gobierno es que los precios del petróleo se recuperen en el corto plazo, lo que le permitiría evitar los efectos más graves y agudos de la crisis, sin perder apoyo político. Existen algunos recursos en divisas que pueden servir para mantener este año la política de expansión que ha venido aplicándose desde el último trimestre de 2003, gracias a los elevados ingresos petroleros; la buena recaudación de impuestos internos, además de la eficiente actuación del Seniat, también se basa en la expansión sustentada en el ingreso petrolero.

Al contraerse éste en una proporción estimada en 60% para este año, el ingreso tributario disminuirá, en el supuesto de que el Gobierno no recurra al aumento de la presión tributaria, como es posible. Para que la tasa de crecimiento económico se sitúe en 5%, como el año pasado, se requiere que el gasto público aumente 15% y que las importaciones de bienes se mantengan en 50 millardos de dólares como en 2008.

Esto último supone la disposición a “quemar” parte de las reservas internacionales del BCV y parte de los recursos en divisas de Fonden y Bandes. A pesar de ello el desempleo aumentaría hasta 10% u 11%. Tampoco podrá evitarse que la inflación sobrepase 30%.

En 2010 los recursos gastados en el presente no existirían y nuevos recursos serían muy difíciles de obtener, salvo que el Gobierno recurra a vender activos de la República o que negocie petróleo a futuro.

Si la OPEP en marzo decide un nuevo recorte de producción para apuntalar los precios, la producción venezolana será menor que la actual y el ingreso más reducido. Recurrir a los mercados financieros internacionales en demanda de crédito con un índice de riesgo en máximo histórico y la sombra de la crisis financiera mundial proyectándose sobre esos mercados, sería prácticamente inútil.

Si el Gobierno adoptara la actitud a que me refiero su política se inscribiría en la orientación neoliberal u ortodoxa: dejar hacer, dejar pasar, esperar que la economía retome la ruta de la recuperación. Sería contradictorio con el proclamado socialismo bolivariano o del siglo XXI. Para ello, en primer lugar el Gobierno tendría que decir la verdad al país: la crisis nos afecta por múltiples vínculos con la economía mundial y si se tienen algunos recursos ahorrados serían para fortalecer mecanismos y actividades que compensen en lo posible la declinación del ingreso petrolero. Estos medios no son únicamente los que administra el sector público, sino los que puede movilizar el sector privado.

En verdad, sin exageración, estamos ante una emergencia nacional. Es posible que la recesión económica mundial se abrevie en el tiempo y se haga menos grave que lo previsto, lo que no va a ser resultado de la propia dinámica del sistema sino de la estrategia del Estado de los países desarrollados ­y de los que tienen otro signo, como Rusia y China­ para movilizar recursos y tomar decisiones que permitan la reactivación privada; pero nadie puede garantizar razonablemente que esa estrategia alcance sus objetivos.

Lo probable es que los resultados requieran tiempo y más recursos, porque hay que afectar en uno u otro sentido no sólo a instituciones financieras y grandes corporaciones sino también a los millones de consumidores y trabajadores que constituyen la red básica de la dinámica económica.

La estrategia ante la crisis que se adopte en Venezuela no puede fundarse en la hipótesis aventurera de que los precios del petróleo volverán a los niveles de precrisis en uno o dos años. Lejos del neoliberalismo, lo que se impone es una actuación planificada de los actores de la vida nacional, principalmente el Gobierno, pero necesariamente también los de la empresa privada, los trabajadores y los consumidores.

D. F. Maza Zavala // Ante la crisis
El Nacional

“Derechos por mitad”


El editorial de este jueves del diario “El Nacional” comenta el Informe anual sobre Derechos Humanos del Departamento de Estado y valora la situación de los mismos en Venezuela.


Este es el editorial de este jueves titulado “Derechos por mitad”:

Ayer los despachos de las agencias de noticias se dieron banquete con el informe anual del Departamento de Estado, en el cual se aprecia la situación de los derechos humanos en el mundo. Se trata de un termómetro unilateral, de un país que, como Estados Unidos se interesa por la vigencia de un estatuto aprobado, en hermosa hora, por la ONU, y que rige y existe para aquellas naciones que se olvidan de esos derechos, entre ellos EE.UU. y también para quienes chantajean a la comunidad internacional disfrazándose de humildes ovejas vejadas por la gran potencia.

Por lo general los regímenes que se disfrazan de democracia (para crear una ruta clandestina hacia el autoritarismo), tienden a desprestigiar los informes anuales del Departamento de Estado, esgrimiendo que éstos obedecen a una estrategia de propaganda del imperio. De esa manera lavan su conciencia y potencian su hipocresía popular.

Pero cuando vamos a los hechos claros y concretos, nos damos cuenta que quizás el Departamento de Estado pueda equivocarse un poco, pero los venezolanos que vivimos a diario la extirpación del derecho al trabajo debido a que un trabajador no milita en el Psuv, sabemos que ese derecho humano a trabajar para mantenerse vivo y dar de comer a la familia, se ha vuelto un acto de sumisión ante el poder.

Sabemos también que el derecho a la salud está prohibido y que los altos ingresos petroleros no han servido para darle a los trabajadores y empleados del Gobierno una atención médica aceptable y rápida. Hoy los grandes sindicatos de los ministerios exigen, como condición irrenunciable, el amparo de un seguro privado HCM, es decir, de hospitalización, cirugía y maternidad, porque el gobierno socialista es incapaz, luego de diez años de socialismo, de darles protección adecuada. Y sin embargo, pretenden regular y hundir a las clínicas privadas. ¿A quién beneficia esto? A nadie, y menos a los trabajadores que cuando acuden a los hospitales y no consiguen ni una curita.

¿Y qué del derecho a la educación? Ojalá alguna vez el Presidente hablara con la gente que tiene sus hijos en Fe y Alegría, en las escuelas parroquiales, y en tantas iniciativas seglares para formar y educar a los pobladores de los barrios que saben (o tienen la intuición correcta) de que allí sus hijos encontrarán una posibilidad mejor para formarse para la vida.

¿Y qué del derecho a la vida? ¿Cuando el Presidente ha sentido en los últimos años la angustiosa sensación de que un familiar cercano no va a regresar a su caso porque lo mataron en la esquina de abajo? ¿Sabe acaso el Presidente lo que significa comprar una moto para trabajar y comprar a la vez una sentencia de muerte, como sucede a diario con los mototaxistas?

Para nosotros, los periodistas, no existe sino el derecho a esquivar con rapidez, al llegar a nuestra casa, a un miembro de La Piedrita, y sentir que el derecho a la vida sólo pertenece a una mitad privilegiada de los venezolanos, y que el resto carece de protección del Estado.


http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/25260/el-derecho-a-trabajar-se-ha-vuelto-un-acto-de-sumision-al-poder/

miércoles, 25 de febrero de 2009

Informe anual: Estados Unidos descubre que el agua moja, el casabe se desbarata en un plato de sancocho y que la Tierra es redonda



Estados Unidos denunció hoy la corrupción “generalizada” en Venezuela, así como el acoso a la prensa y a la oposición política, y la politización del sistema judicial, en su informe anual sobre derechos humanos en el mundo.

El estudio, elaborado por el Departamento de Estado bajo la batuta de Hillary Clinton, difiere poco del publicado en el 2008 por la anterior Administración, al detallar numerosas violaciones de los derechos básicos en Venezuela.

“La politización del sistema judicial y el acoso oficial de la oposición política y los medios de comunicación caracterizaron la situación de los derechos humanos durante el año”, afirma el informe.

El Departamento de Estado señala que en el 2008 la justicia “fue muy ineficaz, a veces corrupta y estuvo sujeta a influencia política, particularmente por parte de la oficina del fiscal general, que a su vez estaba presionada por el Ejecutivo”.

Apunta que un 40 por ciento de los jueces son temporales, lo que les hace particularmente susceptibles a las presiones.

Buena parte del documento se refiere a la presunta restricción del derecho a la libre expresión llevada a cabo por el presidente Hugo Chávez.

“El Gobierno empleó una variedad de mecanismos -legales, económicos, normativos, judiciales y verbales- para acosar a la prensa privada y generar un clima de intolerancia respecto a la prensa crítica”, denuncia.

Un ejemplo son las acusaciones por parte de Chávez contra los dueños de los medios de prensa privados por participar en supuestos intentos de golpe de Estado sin aportar ninguna prueba al respecto, recalca el informe.

Asimismo, el Gobierno venezolano ha negado acceso a actos oficiales a periodistas independientes y ha usado las concesiones de radio de forma discriminatoria, resalta.

El resultado de las presiones es un clima de “auto-censura” en los medios de comunicación, por miedo a las represalias del Gobierno, para cumplir normas que limitan el derecho de prensa y para no perder la publicidad de agencias oficiales, explica el documento.

La corrupción es otro de los grandes problemas del país, a juicio del Departamento de Estado, que señala que está extendida a todos los niveles del Gobierno.

Estados Unidos mantiene que no ha habido ninguna investigación de las acusaciones de corrupción realizadas por periodistas contra altos funcionarios.

El Departamento de Estado denuncia, además, que en el 2008 las fuerzas de seguridad ejecutaron a sospechosos de forma extrajudicial y que hubo informes “creíbles” de tortura y abusos, como ya declaró el año pasado.

“El Gobierno no autorizó investigaciones independientes de quejas de tortura”, señala.

También como en el estudio anterior, EE.UU. denunció este año el hacinamiento “grave” y la violencia en las prisiones, así como la corrupción de los guardas.

Las cárceles están diseñadas para recluir a un 60 por ciento de los 23.300 internos actualmente tras las rejas.

Pese a que Chávez habla en favor de un socialismo “bolivariano”, el Departamento de Estado denunció también violaciones de los derechos de los trabajadores.

Específicamente, señaló que el Gobierno no respetó su derecho de formar parte de sindicatos de su elección.

El Departamento de Estado elabora su informe de derechos humanos en base a informaciones recogidas por sus embajadas, artículos de prensa y datos aportados por organizaciones no gubernamentales.

Vía EFE

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/25239/eeuu-critica-situacion-de-derechos-humanos-en-cuba-y-venezuela/

Posible pelazón de bolas y hambre pareja si el crudo continúa a 30 dólares



Exportaciones petroleras podrán financiar sólo 50% de las importaciones

La prioridad del Gobierno este año es reducir las compras externas para evitar los desequilibrios del país.

Con la caída del precio del petróleo en los últimos meses, el Gobierno tendrá dificultades en el manejo de las transacciones externas del país. El economista Pedro Palma explicó que con el precio promedio de la cesta petrolera venezolana en las primeras siete semanas del año, de 36,30 dólares el barril, los ingresos diarios que hoy se perciben por ventas de crudo son menos de la mitad de 2008.
Por lo que ­advierte-si se mantiene esa situación en lo que resta de 2009 y si se toman como ciertos los niveles de producción y exportación reportados por Pdvsa, las ventas externas de este año equivaldrían a 70% de las importaciones de mercancías efectuadas el pasado año.

"La situación sería mucho más grave si damos por valederos los volúmenes de exportación de Venezuela reportados por la OPEP y por la Agencia Internacional de Energía, según las cuales sólo se producen 2,35 millones de barriles diarios.

En este caso, y si se mantienen los precios actuales, el valor de las ventas de hidrocarburos de 2009 sería inferior a 50% de las importaciones de 2008".

Palma considera que si en los próximos meses los precios del crudo se recuperan y el promedio de la cesta petrolera venezolana se coloca en torno a 45 dólares, "la situación sería aún crítica", porque esa recuperación obedece a los recortes aplicados por la OPEP, lo cual implicaría menos volúmenes de exportación para Venezuela.

"La prioridad este año será la reducción de las compras externas, como única vía para evitar la materialización de desequilibrios externos muy difíciles de manejar, dada la severa restricción del crédito en los mercados financieros mundiales. Se intentará restringir los volúmenes de importación y limitaciones en la cantidad de dólares preferenciales", advirtió el especialista durante su discurso en la Academia Nacional de Ciencias Económicas para asumir la presidencia de esa institución.

Consecuencias de la crisis. El economista sostiene que una de las consecuencias para Venezuela de la crisis financiera mundial es que ésta generará situaciones difíciles para múltiples unidades productivas. Explicó que menos ventas en el mercado local, limitadas posibilidades de exportación debido a la contracción de la demanda mundial y precios internacionales de los productos básicos crearán dificultades a las empresas. "Las restricciones de financiamiento, las mayores tasas de interés en el mercado interno y el endurecimiento de condiciones impuestas por los proveedores de insumos tenderán a agravar la situación, particularmente la de aquellas empresas con obligaciones de moneda extranjera", dijo.

Destacó que las restricciones para obtener divisas y las dificultades para adquirir insumos y productos en el exterior dificultará las operaciones de muchas firmas.

El Nacional
Ahiana Figueroa

The Washington Post publica un reportaje retratando a la Asamblea Nacional venezolana, vista desde el lente de los diputados del partido Podemos


The Washington Post publica un reportaje retratando a la Asamblea Nacional venezolana, vista desde el lente de los diputados del partido Podemos, las siete voces que representan a la oposición.

Días después que el Presidente Chávez ganase el referéndum para aprobar la reelección indefinida, el congresista Juan José Molina dijo en la Asamblea Nacional que la victoria obtenida era “un gran fraude y que la misma fue obtenida gracias a instituciones débiles y a un pueblo manipulado por un gobierno omnipresente“.

Molina indicó que, “somos siete diputados representando a millones de venezolanos”. A su vez, agregó que, “ desde 2007 hemos ocupado esta posición, no para deshacernos de Chávez, no para tirarlo a la calle o para verlo morir. Nuestra causa es la defensa de la democracia. Por lo tanto criticamos al gobierno”.

En la última década, Chávez ha tomado el control de la Corte Suprema de Justicia, Pdvsa, las Fuerzas Armadas y todas las agencias de investigación, incluyendo el puesto del Fiscal General. La Asamblea Nacional también se encuentra bajo el control de Chávez después que ciertos políticos de la oposición sabotearan las elecciones en 2005 y perdieran sus puestos en la misma.

Los miembros de Podemos han sido constantemente atacados por activistas chavistas en las afueras de la Asamblea Nacional y cuando los legisladores de dicho partido traen a colación sus preocupaciones con respecto a políticas que son consideradas sacrosantas por Chávez, sus intervenciones y sus discursos son descartados.

Por otra parte, en una entrevista a hecha a la presidenta de la Asamblea, Cilia Flores, ésta comentó que sospechaban que Podemos nunca estuvo a favor del gobierno, sino que era como un caballo de Troya, el cual empleaba su posición en la asamblea para recoger información la cual sería empleada luego en contra de Chávez.

Luego, en cuanto a los temas tratados en la Asamblea Nacional, Rafael Simón Jiménez comentó que, “tratan puntos de muy poca relevancia, los cuales están completamente desligados de los problemas que afectan diariamente a los venezolanos”.

Al mismo tiempo, los fondos generados por las ganancias del petróleo, los cuales están controlados únicamente por Chávez es un tema prohibido, pues es mera corrupción. No obstante, la asamblea no dudó en apoyar los planes de enmienda de Chávez, a pesar que una propuesta similar fuese rechazada por los votantes en 2007.

En una entrevista, Luis Tascón comentó que, “pensaba que la asamblea debería jugar un rol más activo” y agregó que “pensaba que si no hacían bien las cosas, si además no eran transparentes, ni eficientes y si a su vez no apoyaban las instituciones del Estado, entonces estarían condenados a morir”.

Resumen del original. Para leer el artículo completo (en inglés) publicado en The Washington Post, pulse aquí

Venezuela’s Determined Voice of Dissent
Juan Forero
The Washington Post

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/25236/25236/

martes, 24 de febrero de 2009

Cobraban por la Alcaldía Mayor autores de atentado a Fedecámaras


Hoy, a un año del atentado a la sede de Fedecámaras en el que murió el funcionario de la PM Héctor Amadeo Serrano Abreu cuando intentaba colocar el explosivo, funcionarios aseguran que aunque el caso está policialmente resuelto e identificados los presuntos autores materiales, aún aguardan a que los autoricen a practicar la primera detención.


La mayoría de los investigadores fueron transferidos de la División Antiterrorismo a otros despachos cuando la investigación se encontraba en su fase de resolución.

El 24 de febrero del año pasado, la Fiscalía les permitió allanar, 16 horas después del evento, el apartamento donde el agente de inteligencia de la PM residía junto a tres hijos.

Los detectives a través de los panfletos que la fatídica explosión dejó esparcidos por la urbanización El Bosque identificaron a los responsables como miembros de las redes de inteligencia vecinales que actúan como policía paralela, bajo el nombre del grupo oficialista Movimiento Guerrillero Venceremos. Sostienen que las pesquisas permitieron establecer que los autores del atentado estaban en las nóminas de la Alcaldía Metropolitana e incluso hoy forman parte de los llamados tomistas de algunas dependencias del organismo.

Aunque horas después del atentado el ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, declaró que los responsables estaban identificados, no fueron detenidos. Los detectives atribuyen la inacción de los organismos de seguridad a la manifestación ocurrida el 3 de abril en la parroquia 23 de Enero. En esa ocasión Valentín Santana y Glenn Martínez, voceros de los manifestantes, exigieron a las autoridades que cesaran los allanamientos y la persecución de Juan Montoya. Se referían al subinspector de Policaracas Juan Crisóstomo Montoya González, a quien el Cicpc había identificado junto a un subcomisario de apellido Domínguez de ser los autores de una seguidilla de atentados que incluían la Nunciatura Apostólica, la Asamblea Nacional y la plaza Washington de El Paraíso.


Gustavo Rodríguez/El Universal
http://www.noticierodigital.com/?p=19984

lunes, 23 de febrero de 2009

Venezuela incrementó en US$ 4.000 millones su deuda con China, mediante la figura de un aporte chino al llamado “Fondo de Financiamiento Conjunto”.


Venezuela incrementó en US$ 4.000 millones su deuda con China, mediante la figura de un aporte chino al llamado “Fondo de Financiamiento Conjunto”. El pago de la deuda se realizará con exportaciones de petróleo, o en caso de no ser suficientes las ventas de crudo, Venezuela deberá pagar en efectivo.

*****

El aumento de la deuda está sujeto al incremento de personal chino en Venezuela para el control del Fondo. Oficialmente el aumento de chinos en el manejo del Fondo será para “aprovechar la experiencia” del Banco de Desarrollo de China “en materia de desarrollo social y económico”.

*****

La constitución del Fondo se ha materializado mediante dos préstamos del Banco de Desarrollo de China al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela. El primero de ellos, acordado en el 2007, fue por US$ 4.000 millones.

Durante la visita del vicepresidente chino Xi Jinping a Caracas a principios de esta semana (mediados de febrero), fueron firmados los documentos para un nuevo préstamo chino con el mismo propósito y que elevó a US$ 8.000 el endeudamiento venezolano con China, por esta vía.

El plazo del préstamo chino es de tres años, lo cual evidencia la premura que el gobierno venezolano tiene de recursos frescos, dado el corto plazo del préstamo.

El préstamo chino está amarrado: su utilización se limita a “proyectos susceptibles de ser abastecidos por bienes, servicios y apoyo técnico de origen chino”.

*****

Las reglas impuestas por China para el manejo del Fondo y para la cancelación de la deuda, aceptadas por el gobierno venezolano, incluyen cláusulas que permiten la intervención directa de China en el manejo de los recursos.

Expertos en esquemas de financiamiento internacional consultados llamaron la atención sobre la similitud entre los documentos aceptados por Venezuela y los mecanismos de control que imponen organismos de financiamiento internacional a sus clientes.

Gobiernos como el venezolano (así como el de Ecuador, más recientemente) han denunciado las prácticas de esos organismos internacionales como violatorios de la soberanía nacional. En el caso del acuerdo con China, el gobierno venezolano ha aceptado que ese país ejerza funciones de supervisión dentro de Venezuela.

*****

El pago del préstamo chino se realizará mediante una cuenta que Venezuela deberá abrir en el China Development Bank en Pekin. La cuenta está nominada en dólares estadounidenses, moneda utilizada para todos los propósitos del manejo del Fondo y del préstamo. Venezuela, por otra parte, aceptó que la legislación aplicable al acuerdo sea la inglesa.

*****

La visita a Venezuela del vicepresidente chino Xi Jinping formó parte de una gira con fuerte acento comercial que también lo llevó a Brasil, Jamaica, México y Colombia. La visita a Brasil marcó un hito en la geopolítica energética suramericana: Petrobras se comprometió a exportar, en un primer paso, 160.000 barriles diarios con destino en refinerías chinas. Brasil ya incluyó su creciente potencial petrolero en su agenda de negociación internacional.

*****

Oficialmente Brasil desechó esta semana la construcción del Gasoducto del Sur, el proyecto chavista que tanta tinta, papel, discursos y viajes oficiales justificó tres años atrás. El emisario fue Marco Aurelio García, comisionado presidencial para Asuntos Internacionales y operador de Lula en las relaciones políticas con los mandatarios de la región.

García igualmente fue el encargado de enviar dos mensajes dirigidos a Venezuela: exaltó el crecimiento de la oposición y resaltó que la Chávez que su victoria en el referendo por la enmienda constitucional, simplemente le abrió el derecho a presentarse nuevamente a elecciones. El gobierno brasileño suele mostrarse indiferente ante la oposición venezolana y García ha emitido declaraciones abiertamente favorables a Chávez.

*****

Las claves de la política del gobierno Obama hacia Latinoamérica comienzan a despejarse, según se desprende de los pasos que la diplomacia estadounidense ha dado en los últimos días. Relaciones especiales con Colombia, reconocimiento al poderío regional de Brasil y puente tendido hacia Buenos Aires parecieran ser elementos que Obama conservará del esquema diplomático del gobierno Bush. Prueba de ello son las conversaciones telefónicas entre Obama y los presidentes de esos tres países.

Lula ya fue invitado a la Casa Blanca. Cristina Kirchner logró reunir a su Vicecanciller con altos funcionarios del Departamento de Estado. Por su parte, Alvaro Uribe manda esta semana a su Canciller para reunirse directamente con la señora Clinton.

*****

Durante su campaña electoral Obama se mostró poco amigo de acercarse al tema Colombia. La presión de sindicatos gringos sobre el Partido Demócrata privó en la posición del Obama candidato en cuanto a temas como el Tratado de Libre Comercio y el apoyo al Plan Colombia. Con Obama ya en la Casa Blanca, todo indica que Colombia se mantiene como el aliado central de EEUU en la región. De hecho, el canciller colombiano Jaime Bermúdez sería recibido en breve por la Secretaria de Estado Hillary Clinton.

Bermúdez llegará a Washington junto al Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, en un viaje de alta relevancia no sólo para medir el estado de las relaciones EEUU-Colombia, sino también para el futuro político interno de Colombia.

*****

Tanto Washington como Bogotá estarían interesados por renegociar la participación y el aporte financiero estadounidense al sector militar colombiano. Todo indica que EEUU mantendrá su apoyo al Plan Colombia, que eventualmente cambiaría de denominación pero no de propósito.

El flujo de apoyo financiero y político estadounidense a las operaciones antiguerrilleras en Colombia es clave para su continuación, y de ello también dependería el futuro político de Santos como candidato presidencial en el 2010. Santos se perfila como el continuador de la política de “seguridad democrática” de Uribe, quien a su vez mantiene altísimos niveles de popularidad por la capacidad para reducir las acciones de guerrilla y paramilitares.

*****

La sede diplomática argentina en Washington fue el lugar de encuentro del Subsecretario de Asuntos Hemisféricos de EEUU, Thomas Shannon, con el Vicecanciller de Argentina, Victorio Taccetti. Fue el primer contacto personal de alto nivel del gobierno de la señora Kichner con el nuevo gobierno estadounidense y fue ampliamente publicitado por Buenos Aires.

El encuentro fue anunciado el jueves 12 de febrero por Argentina, cuyo gobierno dejó filtrar a la prensa que en la agenda de Shannon y Taccetti estarían las relaciones de EEUU con Venezuela y Cuba. Kirchner aparecía de esta manera como intermediaria de Hugo Chávez y los hermanos Castro ante Obama. Tras producirse el encuentro en Washington, Shannon negó que se hubiese tratado el tema Venezuela y Cuba.


El Informe Otálvora
El Nuevo Paí
s

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/25157/el-informe-otalvora-sobre-las-deudas-de-venezuela-con-china/

domingo, 22 de febrero de 2009

Orel fue asesinado por publicar información que vinculó a Makled con el narcotráfico


Mientras la Interpol está tras la pista de Walid Makled, investigaciones revelan que el presunto autor intelectual de los asesinatos de Orel Sambrano y Francisco Larrazábal estaría involucrado en una red de sicariato y corrupción policial, así como en la muerte del capo de capos de Colombia.

La periodista María Gabriela Valero P., en un reporte para Notitarde, nos ofrece los pormenores de la caída en desgracia del último de los hermanos del clan Makled, ahora prófugo de la justicia:

Luego de un mes y dos semanas de investigación, el comisario Robinson Castillo, jefe de la Subdelegación Carabobo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), finalmente reveló que Walid Makled habría sido el autor intelectual de los asesinatos del abogado y periodista Orel Sambrano Toro (62) y del médico veterinario Francisco José Larrazábal Alamo (51), hechos acaecidos el pasado mes de enero en los municipios Valencia y Libertador, respectivamente.

Walid Makled, hermano del ex candidato a la Alcaldía de Valencia Abdala Makled, es activamente buscado por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), por su participación en delitos de narcotráfico, y quien según el comisario Castillo, habría planeado junto a Víctor Rafael Reales Hoyos, jefe de la banda delictiva de “Los Piloneros”, ambos asesinatos desde la oficina de este último, ubicada en el antiguo terminal de Valencia hoy conocido como Mercado de Los Goajiros, donde también se reunieron con varios ex policías estadales quienes al tener porte legal de armas, libremente cometían los crímenes que se les ordenaban.

Pese a que no lo confirmaron, funcionarios del Cicpc tampoco descartaron que Sambrano y Larrazábal formaban parte de una serie de homicidios que serían materializados por miembros de la banda delictiva “Los Piloneros” o el “Cartel del sicariato”, a quienes también responsabilizarían por otras muertes y sobre quienes ya pesaban investigaciones en torno al asesinato de presuntos narcotraficantes, así como de comerciantes e inclusive de fiscales, en Carabobo y otros estados del centro del país.

Orel fue asesinado por publicar información que vinculó a Makled con el narcotráfico

En cuanto al móvil del asesinato de Orel Sambrano Toro, periodista y columnista de este rotativo, el jefe del despacho Carabobo de la Policía Científica, señaló que se trató de una venganza, motivada a varias denuncias en relación al narcotráfico las cuales habría realizado y en las que se vinculaba a Walid Makled y la publicación en el semanario ABC de la Semana de una lista con los nombres y apellidos de funcionarios policiales quienes prestarían sus servicios a los Makled.

Por el caso, dijo que tienen ordenes de aprehensión el sargento segundo de la Policía de Carabobo, Rafael Segundo Pérez Martínez, de 33 años, quien ya se encuentra recluido en el penal de Tocuyito; David Yanez Luciarte, de 34 años de edad, cabo de la Policía de Carabobo; Víctor Rafael Reales Hoyos, de 36 años, jefe del denominado grupo de sicarios “Los Piloneros” y Arístides José Carvajal Salgado, de 23 años de edad conocido como “Nene Gallera”, quien ya tiene antecedentes policiales por el delito de homicidio.

El comisario Robinson Castillo, jefe de la Delegación Carabobo del Cicpc, acompañado del comisario Benito Artigas Méndez, jefe de la División Nacional de Investigaciones de Homicidios del Cicpc y del comisario Jesús Vargas, jefe de la Subdelegación Las Acacias; señaló que Sambrano fue asesinado por parte de dos hombres quienes iban a bordo de una motocicleta, cuando salía de un local de venta y alquiler de películas en formato DVD, con el nombre de “Steed Videos”, ubicada en el callejón López Latouche de la Urbanización Camoruco, frente al Colegio Calasanz, al norte de Valencia.

Para ello, los homicidas realizaron un seguimiento al periodista, desde la salida de su residencia hasta la sede del Diario Notitarde, posteriormente su llegada a Radio América donde sostuvo en su programa una entrevista con Teodoro Petkoff y finalmente hasta la mencionada tienda, donde a su llegada fue asesinado.

Habrían dado muerte a Larrazábal por su testimonio


En cuanto al asesinato del médico veterinario Francisco José Larrazábal Alamo (51) ocurrido el día 5 de enero del 2009 a las 2:00 de la tarde en el Haras San Francisco, ubicada en el sector El Rosario de la Parroquia Tocuyito del municipio Libertador, el comisario Robinson Castillo, señaló que esta muerte también fue planeada en la oficina de Víctor Reales, en el mercado Los Goajiros, en Santa Rosa, luego que fuera parte de la investigación al declarar, por lo que se presume que fue asesinado “para silenciar su testimonio”, según aseveró el jefe de la delegación Carabobo.

En cuanto al modo como sucedieron los hechos, el comisario Robinson Castillo, señaló que efectivamente, dos hombres se comunicaron ese día vía telefónica con el doctor, con la intención de solicitarle que se trasladara hasta otro lugar y les atendiera a un caballo que se encontraba enfermo, no obstante, el veterinario les hizo saber que él no acostumbraba a hacer ese tipo de consultas a domicilio. Al no lograr que el doctor saliera de su finca, dos hombres acudieron a ésta, preguntaron a algunos obreros por el doctor y allí conocieron que se encontraba en el interior de la misma atendiendo unos caballos, por lo que solicitaron hablar con él. Al salir a atenderlos, uno de los dos hombres le disparó repetidas veces y Larrazábal falleció en el sitio.

Al iniciar las investigaciones, funcionarios del Cicpc de la División Contra Homicidios de Caracas conjuntamente con los de la Delegación Carabobo activaron las investigaciones a través de las pesquisas efectuadas a las evidencias encontradas en el lugar de los hechos, como casquillos de las armas empleadas, seguimiento a las llamadas recibidas por el doctor Larrazábal, permitieron conocer las identidades de los homicidas y el lugar en el que se reunían para planear los asesinatos.

Por este asesinato, fueron libradas órdenes de aprehensión a Víctor Reales, Alvaro Luis Ospino Illera, de 21 años de edad, conocido como “El Negro Dominga”; José Joaquín Orozco Martínez, de 25 años de edad; al policía de Carabobo Rafael Segundo Pérez Martínez, de 33 años; David Yanez Luciarte, de 34 años de edad, el también funcionario de la Policía de Carabobo y a José Manuel Duque Daboín, “El Chivo”.


Explicó el comisario Castillo, que todos los solicitados se comunicaron entre sí vía telefónica el día del asesinato del doctor Larrazábal Alamo, quien fuera entrevistado por las autoridades policiales por el caso de los 400 kilos de cocaína incautados el lunes 17 de noviembre del 2008 en el Fundo El Rosario, propiedad de Walid Makled y la que colinda a través de una pista de aterrizaje en común con el Haras San Francisco.

Funcionario de la PC único detenido por ambos casos

El pasado jueves 12 de febrero, fue detenido por las comisiones del Cicpc actuantes en ambos casos, el sargento segundo de la Policía de Carabobo, Rafael Segundo Pérez, cuando salía de su residencia ubicada en el Municipio San Joaquín. Hasta el momento es el único detenido.

En la residencia, fue incautada una motocicleta Yamaha, modelo XT660, color negro, placas AER-758, similar a la empleada el día del asesinato del periodista Orel Sambrano. Asimismo, un uniforme, cartuchos de arma de fuego, documentos, etc, los cuales sustanciarán la investigación que aún continúa.

Tras ser capturado, a solicitud del Ministerio Público fue privado de libertad el ex sargento segundo de la PC, en la audiencia de presentación la fiscal 36 nacional, y los fiscales 6 y 7 de Carabobo, Jhoana Peña, Mario Rodríguez y Aracelis Pérez, respectivamente, solicitaron al Tribunal 7 de Control de la referida jurisdicción ratificar la medida privativa contra el ex sargento segundo Rafael Segundo Pérez, por la presunta comisión del delito de sicariato y asociación para delinquir.

El juzgado de la causa acordó como sitio de reclusión la sede de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), ubicada en Naguanagua, pero posteriormente fue trasladado hasta la cárcel de Tocuyito.

Banda Los Piloneros operaban desde el Mercado Los Goajiros


El jefe de la región Carabobo del Cicpc, señaló que la banda delictiva “Los Piloneros”, creada primeramente por ciudadanos colombianos quienes se dedicaban a cometer distintos tipos de delitos, y actualmente conformada por unas 30 personas, operaba desde el Mercado Los Goajiros, en Santa Rosa, lugar en el que se reunían para planificar los asesinatos y en el que luego se encontraban tras cumplir con sus objetivos. Seis de sus integrantes ya tendrían órdenes de aprehensión por cuanto están siendo activamente buscados por el Cicpc de la Delegación Carabobo conjuntamente con la Dirección Nacional del cuerpo detectivesco.

A esta banda dedicada mayormente a cometer sicariatos, se le atribuyen al menos 18 casos de homicidios y otros tantos de piratería de carretera, según explicó en la rueda de prensa el jefe de la delegación Carabobo. Entre los casos por los cuales son investigados los funcionarios mencionaron el homicidio por encargo ocurrido el 8 de junio del 2008, donde dieron muerte a Yulexi Rangel y Luis Guillermo Sánchez, frente a la Torre Banaven, en la avenida Bolívar norte de Valencia, caso en el que vinculan directamente a Víctor Reales y al “Nene Gallera”.

“Los Piloneros” estarían vinculados al asesinato del vicepresidente de Reporte Diario de la Economía.

No descartan que estén vinculados en otros hechos de sicariato ocurridos en otros estado del centro del país, por iguales razones.

Makled podría estar vinculado al asesinato de “Jabón” Varela


Señalaron las autoridades de la Policía Científica que los homicidas del periodista Sambrano y del doctor Larrazábal también se les investiga el caso del asesinato del vicepresidente de Reporte Diario de la Economía, Pierre Fould Gerges, quien recibió cerca de doce disparos la noche del lunes 2 de junio del 2008, cuando se encontraba cerca de la bomba Texaco en el sector de Chuao en Caracas y resultó mortalmente baleado por un motorizado.

Asimismo, se conoció que Makled, estaría vinculado con el asesinato del máximo capo de capos Wilber Alirio “Jabón” Varela del cartel del Valle, (Colombia) uno de los máximos jefes después de Fernando Henao, único rival del fallecido Pablo Escobar Gaviria.

Por otra parte, también podría vinculárseles su participación como autores intelectuales del asesinato del presunto narcotraficante Rubén Darío Bravo Gómez, conocido como “Pantera” y presunto miembro del cartel del Sol, ocurrido en julio del 2007 en la calle Río Orinoco de Valles de Camoruco, al norte de Valencia.

Cicpc continúa con las investigaciones


El pasado viernes en horas de la mañana, funcionarios del Cicpc Carabobo y de la División Nacional Contra Homicidios, hicieron una serie de allanamientos en el bufete de los abogados de la familia Makled, ubicado en la Torre Castillito en el Centro de Valencia, con el propósito de buscar evidencias que puedan orientar en la continuidad de las investigaciones. En esta visita, se presume que los funcionarios buscaban documentos, comprobantes de pagos, depósitos, etc, referentes a movimientos financieros que guarden relación con ambos casos, ya que no descartan que a través de sus abogados y otros empleados, se hayan efectuado pagos a los autores materiales de estas y otras muertes.

Aseguró el jefe de la Región Carabobo del Cicpc, que Víctor Rafael Reales Hoyos, de 36 años de edad actualmente sería buscado por la Policía Científica.

Entretanto Walid Makled continúa siendo buscado, bajo “clave roja” por la interpol, a nivel internacional.

Asimismo, continúan tras la pista de al menos seis implicados en ambos casos, entre ellos el cabo de Policarabobo David Yanez Luciarte.

Vía Notitarde

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/25130/revelados-todos-los-detalles-de-la-caida-de-walid-el-ultimo-del-clan-makled/

Todos a disfrazarse, por ahí viene la otra Ley Habilitante




Para ver en grande y leer, pulse la imagen


http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/25119/la-portada-de-hoy-domingo-del-nuevo-pais/

Caso Maraco. El preso del 15F


"Libertad para Maraco", fue una de las consignas que los estudiantes gritaron y mostraron en sus franelas durante la marcha que la oposición organizó el pasado 7 de febrero en contra de la enmienda constitucional (Juan Camacho)


El chofer del movimiento estudiantil transportaba una miniteca en los 80. Tenía hasta un remix en su honor. Votó por Chávez en 1998 y, preso, hoy clama por los jóvenes: "No quiero que se sigan yendo". Por Joseph Poliszuk


Hay un mensaje que José D'Acre lanza desde la cárcel. A quienquiera que pueda escucharlo o, en este caso leerlo, el conductor del camión que el movimiento estudiantil llevaba a la cabeza de sus marchas, deja claro que es inocente. Se hace llamar un "preso libre de conciencia" y cree que con él se ha cometido una injusticia. "Soy un pacifista", recalcó la semana pasada. "Nadie puede acusarme de estar quemando la ciudad, porque lo único que he hecho es manejar un camión y blandir mi voz con mi garganta".

Esta nota, sin embargo, pasa de largo su testimonio sobre los hechos que lo señalan por el delito de "porte ilícito de artefactos explosivos o incendiarios". El chofer que los universitarios presentaron al país con el alias de Maraco, no está en condiciones de hablar sobre el caso que lo tiene en el pabellón 4 de La Planta. Su abogada, Claudia Mujica, advierte de cualquier modo, que "es el primer preso del movimiento estudiantil".

El referendo ya pasó y sus resultados expresan que el primer mandatario nacional, Hugo Chávez, podrá postularse a la Presidencia de la República cuantas veces lo considere. Aun así, el camino al 15 de febrero dejó un preso. Acusado por el propio Chávez y reivindicado al otro lado como un valiente, D'Acre representa una baja en las filas de los universitarios. ¿Quién será entonces este señor, que iba al volante del camión en el que Gobierno y estudiantes se señalan mutuamente de haberse sembrado bombas molotov en la marcha del pasado 20 de enero?

D'Acre se presenta, de acuerdo con sus propias palabras, como "un gandolero". A las puertas de una celda de unos tres metros cuadrados, que comparte con otros tres reclusos, comenta que la suya es una historia ligada a los camiones y ve- hículos de carga pesada, en una suerte de oficio familiar que incluso heredó de su padre, Enzo.

Su relación con los estudiantes es, según dice, la cadena de una serie de hechos que lo unieron a sus luchas, tras la salida de RCTV de la televisión nacional. Fue antes de mayo de 2007. Una masa de bachilleres empezó a salir a la calle y, como muchos de los ciudadanos inconformes con el Gobierno e involucrados con los partidos políticos de oposición, él respondió al llamado a congregarse en la plaza Brión de Chacaíto.

"Los muchachos se estaban dando duro con la Policía Metropolitana", recuerda. "Yo no conocía a ninguno, pero les empecé a gritar: 'No corran, siéntense. ¡Levanten las manos!..'". Ese fue el primer contacto. Maraco no precisa la fecha, pero asegura que la anécdota empezó a acuñar el símbolo estudiantil de las manos blancas frente a la policía.

"Así nos empezamos a conocer", agrega en medio de las moscas, la bachata a máximo volumen y los cánticos cristianos que caracterizan cualquier sábado de visitas en La Planta. "Ellos después llevaron un documento a la OEA y yo les manejé un camión, de allí en adelante empezó una relación de lucha y mucho cariño".

Entre hortalizas y minitecas Antes de eso Maraco estaba lejos de la política. Por más de 20 años recorrió el país llevando y trayendo hortalizas de los Andes a Caracas, movilizando aceites y lubricantes, cargando arroz y hasta consolas de sonido. De eso da fe el DJ y gerente de Audio y Tecnología de la emisora 92.9, José Antonio Escobar, mejor conocido como Tony Scott, quien en los años 80 amenizaba las fiestas de la miniteca Betelgeus.

Era otro país. Corrían los tiempos de los "punketos", la moda fosforescente y los domingos en el CCCT. Las minitecas armaban la fiesta y Maraco entonces conducía el camión de una de las más populares. "Se que con el tiempo ha dejado de viajar, lo he visto en la televisión tras Leopoldo López y en manifestaciones políticas, pero no pasa por mi mente que llegue a ser un saboteador", opina Tony. "No considero que debe estar en La Planta como un delincuente, nunca fue una persona violenta y manejaba sin contratiempos, mientras nosotros viajábamos por avión".

Tan buena vibra encontró Tony en Maraco que, más por complicidad que por cualquier otra cosa, solía incluir en el repertorio de la miniteca un hit inspirado en ese gordo, calvo, de nariz gruesa y bigotes: "Por el horizonte aparece un gran camión, lo conduce un hombre de gran corazón. Le dicen el Maraco, se llama José Ramón y sus puñetazos son como balas de cañón...".

Ese es el sujeto al que el primer mandatario nacional señaló el pasado 23 de enero, para felicitar su encarcelamiento: "¿Qué quieren? ¿Qué lo condecoremos? La locura de estos 'pitiyanquitos' llega a tal nivel, que ayer dijo uno que iban a liberarlo; es una cosa enfermiza".

Y si el Presidente opinó en un caso en el que los tribunales de controles aún no han decidido imputar, el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Mario Silva, lo señaló de desestabilizador, así como su camarada, Alberto Nolia, quien fue más allá y aprovechó las cámaras de Venezolana de Televisión, para acusarlo de "ladrón de carros" y haber practicado la necrofilia mientras trabajaba en una morgue.

Se trata de señalamientos que Maraco niega de plano. No es mucho lo que puede hacer o decir en este momento, pero advierte que una de las primeras cosas que hará en cuanto salga de la cárcel es pedir un derecho a réplica, para precisar de dónde salió el supuesto de que ha trabajabado en una morgue: "Soy una víctima de la manipulación mediática, nunca le he hecho daño a nadie porque arriero somos y en el camino andamos".

Esas acusaciones, sin embargo, cerraron filas en el núcleo del transportista. Como el país, la familia de Maraco está polarizada. No en vano, él mismo votó por el presidente Chávez en 1998. Aunque seguidores del Gobierno, los primos, abuelos y tíos que tiene en los Puertos de Altagracia del estado Zulia el domingo pasado no dijeron Sí. Su abuela se enteró de su detención, a través de VTV, pero no creyó que fuera culpable: "Parece que mandó a sacar el afiche de Chávez que tenía en su cuarto y mis tíos dijeron que el que votara por él se las iba a ver con ellos".

Al margen de las anécdotas familiares, para el concejal metropolitano y ex integrante del movimiento estudiantil, Freddy Guevara, la detención de D'Acre es un acto que busca desmoralizar a los universitarios: "Esto es un mensaje, quieren hacer ver que todo el que ayude a los estudiantes puede terminar en la cárcel; el camión era nuestra tarima y Maraco ahora es un preso político".

En la misma onda, el dirigente de la UCV, José Manuel Olivares, se refiere a D'Acre como el único activista estudiantil de más de 50 años. Yon Goicoechea, por su parte, habla de "una persona alegre que selecciona la música correcta, un líder comunitario de Chacao, pero lo más resaltante es que siempre iba al frente de las marchas".

Al otro lado de la moneda, Maraco manda a decir a los estudiantes que sabe que están con él. "Aquí estamos pagando todos, yo se que ellos están compartiendo mi dolor", dice. El sábado pasado, apenas horas antes del referendo, añadió que no estaría en prisión si no le preocupara el futuro de sus tres hijos y el resto de los jóvenes del país: "Yo era un ciudadano de a pie hasta que tomé la decisión de protestar porque no quiero que los profesionales de mi país se sigan yendo y tampoco puedo concebir que se queden sentados en la acera a que se pavimente su camino al infierno", dice en un pabellón en el que los agujeros de las balas dejan ver otra clade de infierno.


El Universal

Puente al abismo


Se trata de crear un cierto clima de tranquilidad, entendimiento y resignación

Típico. Después de cada evento electoral del que logra salir victorioso, el régimen suelta a sus mastines con el propósito (siempre fallido) de espantar, luego doblegar, a la oposición democrática. Vano intento, también este último, pues jornada tras jornada comicial esa sociedad pacífica y apegada a la Constitución no sólo enfrenta el ventajismo, los desafueros y la obscena complicidad institucional sino que se sobrepone a todos los demás impedimentos y celadas propias del campante abuso de poder. Así también, ese bastión de resistencia crece numéricamente y se fortalece. En esa misma proporción progresa el descrédito de la montonera gobernante y se erosiona el prestigio de Su Majestad.

Para no ser esta la excepción, los cotilleros al servicio del sectarismo entronizado, tete a tete con el perpetuo charlatán, salieron al plató a pontificar su "gran" victoria (aunque su votación disminuyó) y, a la vez, desmerecer la participación masiva, el comportamiento cívico, el incremento del voto opositor y el reconocimiento que el llamado "bloque" del NO hizo del resultado presentado por el CNE. Luego la ralea regente aderezó su monserga populista proponiendo tender "puentes" para "negociar" y "concertar". Propuesta que, en el léxico revolucionario usual, equivale a exigir absoluta sumisión, obediencia, pleitesía y silencio cómplice. Además, Su Magnánima Excelencia demanda de sus adversarios (enemigos, como él los tilda) reconocimiento (loas), humildad (genuflexión) y acatar la nueva "institucionalidad" reinante en el país (cálense esa, pues). Partiendo del mismo principio ¿por qué el Rajá Tropical no reconoce todavía los recientes triunfos y gobiernos de los alcaldes y gobernadores de oposición?

¿De qué se trata la "seductora" propuesta? ¿Qué hay detrás del "candoroso" discurso pacificador? ¿Es confiable, posible, conveniente? ¿O es otra añagaza distraccionista? Pareciera ser una simulación. Otra patraña. Luce, tal cual se plantea, un viaducto al vacío.

Lo que estaría agazapado tras la "generosa" propuesta de "reencuentro" sería la conveniencia-urgencia del régimen de crear un cierto clima de entendimiento, tranquilidad y resignación concertada para que el país digiera el purgante (paquetazo estilo neoliberal) de medidas económicas que Su Serenísima Majestad no tiene manera de evadir ni posponer ante la emergencia fiscal en curso. Una crisis que él mismo fabricó con sus torpezas y errores al pretender sustituir una economía de mercado por un corrupto e ineficiente capitalismo de Estado.

¡Oh&! Paradoja. Por diez turbulentos años el país esperó esta tormenta económica como la panacea para ver tambalear al régimen. Ahora que soplan los vientos, Su Majestad "negocia" la cooperación del "escualidismo" tan menospreciado para sobrevivir en la tempestad y continuar en el poder por siempre. ¡Cosas de revoluciones!


Miguel Sanmartín
El Universal
http://www.eluniversal.com/2009/02/21/opi_art_puente-al-abismo_1272708.shtml