miércoles, 18 de febrero de 2009

Desnudada y presa por romper boleta electoral


A la periodista María Iguarán le ocurrió lo mismo que a Tarek Willians Saab, gobernador de Anzoátegui. Luego de recibir de la máquina de votación el comprobante, observó un resultado que no reflejaba su voto. Y al igual que Saab, Iguarán le pidió a la presidenta de la mesa que le permitiera volver a votar. La diferencia es que en su caso, la presidenta, siguiendo la normativa electoral, le dijo que no. Posteriormente, Iguarán rompió la boleta electoral, lo que le acarreó una noche en la cárcel y todo tipo de vejaciones. Así lo contó al diario La Verdad en el siguiente reportaje de Ferran Balsells:

Cita: Maria Iguarán, periodista de 24 años, tiene el pelo oscuro como la celda en la que pasó la noche del domingo. Allí terminó recluida tras votar en la Escuela Básica Nacional La Botella, en el municipio Mara. Pulsó el “No”, la máquina escupió un “Sí”, y la presidenta de la mesa le impidió repetir el voto.

Impotente, Iguarán rompió el boleto para que no computara. El resto es una historia de militares, tribunales y humillaciones. A María la desnudaron, incomunicaron y degradaron hasta que quedó libre el lunes por la noche. Todo ese sacrificio fue en balde. Su voto computó porque la propia presidenta reconstruyó el boleto con cinta plástica y lo depositó en la urna. “Te vas a la cárcel pero has votado “Sí” y eres revolucionaria”, espetó la presidenta de la mesa a María mientras se la llevaban los soldados. Maria sólo espera que su nombre quede limpio. “Sólo he hecho lo mismo que el gobernador de Anzoátegui. Todavía hay gente que sigue presa por eso”.

-¿Sabías que romper el boleto es un delito electoral?

- Le pedí a la presidenta de la mesa que anulara mi voto. Dijo que no podía hacer nada y me negué a entregarle la papeleta, porque es mi derecho. En ese momento se me nubló todo y la rompí. El militar dijo delante de todos que yo debía estar presa dos años.

-¿Qué pasó entonces?

- Yo tenía una pena enorme. Los militares me llevaron hasta la brigada. Me dijeron que eso me pasaba por decirle que "No" a Chávez, que así aprendería. Pensé que sería la única detenida pero la sala estaba llena, había al menos 15 personas. Era increíble, estábamos haciendo cola para que nos detuvieran. Mi caso fue el 512 por delito electoral.

- ¿Cómo te trataron?

- Me siento maltratada y humillada. No nos dieron comida ni agua, pasé mucha hambre. Tampoco nos dejaron hablar con nadie y la gente se puso muy nerviosa, muchos lloraban. Al día siguiente nos llevaron a los tribunales y nos desnudaron. Nos quitaron la ropa y nos obligaron a hacer sentadillas. Desnudaron a gente mayor frente a otras personas y se pusieron a llorar por la pena.

-¿Y tus padres cómo te encontraron?

- Estaban desesperados porque no podían hablar conmigo ni sabían nada de mí. Los vecinos les avisaron donde estaba y fueron a buscarme por todas las cárceles. Fue horrible, nos pusieron junto a los encarcelados por asesinato.

- ¿Había algún votante del “Sí” entre los detenidos?
- No. A todos nos había ocurrido lo mismo, habíamos votado “No” y salió el “Sí”. En el mismo colegio en el que voté yo hubo una votante del “Sí” a la que le salió “No”. Le dejaron repetir el voto. A nosotros nos quisieron meter miedo. Los guardias se burlaban, decían: “Sigue votando contra Chávez y te pasará esto. En las próximas elecciones te veremos aquí otra vez”.

La Verdad

1 comentario:

Anónimo dijo...

viva la ibertad mi hermena aria iguaran sufrio mucho ella misma lo dijo mi familia y yo desserados esperandola en la casa pero a las 2 00 pm llamaron nos conocidos del lugar y dijeron que mi herana estaba presa por ronper la boleta del voto registrado en el papel apyando al corructo de chavez quequiere que todos lo apoyen creo que nosotros como ciudadanos deben respetar nuestro voto como el ser que somos y LA no es de ella que le pusiera presa si no de la corruccion digo si ubiera votado por chavez y le ubiera salido el no ni siquiera le tocan un pelo pero los ue tienen el ojo abierto se lo quieren cerrear pero igual hoy esta libre eso es lo inportante gracias a dios y los adultos si algun dia lleen esto y que esten a favor de la orruccion habran los ojos sean adultos ya maria iguaran no se dejo pisar de los chavistas aumque su caso sigue abierto desde cumana donde trabajo pero ahoraesta en maracaibo porque esta embarazada y ponto va a dar a luz espero cuando venga mi sobrino venga la libertad de expresion con el y se muera de una vez por toda la corruccion se lo vo apedir a mi padre de arriba para que nazca la libertad de votar y de espresion viva maracaibo por maria orque los zulians nadie los pisa viva venezuela