viernes, 27 de febrero de 2009

“Gran preocupación” para Estados Unidos: Bolivia, Guinea-Bissau y Zimbabue


Bolivia pasó de ser un país de “preocupación” a “Gran preocupación” para Estados Unidos a causa del lavado de dinero proveniente del narcotráfico, junto a Guinea-Bissau y Zimbabue, según un informe anual de lucha antidrogas divulgado este viernes.

Esos tres países pasaron en 2008 de jurisdicción de “preocupación” a “gran preocupación”, señala el informe divulgado por el Departamento de Estado.

Bolivia, que cortó prácticamente toda cooperación en la lucha antinarcóticos con Estados Unidos en 2008, “se enfrenta a cambios significativos a causa de sus políticas de permitir la expansión del cultivo de coca, limitar los esfuerzos de erradicación y atenuar los controles sobre el mercado lícito de coca”, advirtió el texto.

“Estamos preocupados por la creciente influencia de los carteles colombianos y mexicanos y la posibilidad de un creciente número de crímenes relacionados con el narcotráfico en Bolivia”, añadió el texto.

“Alentamos al gobierno de Bolivia a expandir la erradicación en las Yungas, redoblar sus esfuerzos en el Chaparé, eliminar nuevos plantíos de coca e incrementar sus esfuerzos para prohibir drogas ilegales y precursores (químicos) en toda Bolivia”, añadió el texto.

“Ese esfuerzo debería incluir el retorno de la DEA (Agencia antidrogas estadounidense) a Bolivia”, sugirió el informe.

La DEA puso oficialmente fin a 35 años de operaciones en Bolivia en noviembre del año pasado, cuando el presidente Evo Morales acusó a sus agentes de intervenir en los asuntos internos del país.

Morales también acusó al embajador estadounidense de estar relacionado con presuntos complots de golpe de estado de la oposición y lo expulsó del país en septiembre.

Las acusaciones son “falsas” y “totalmente infundadas”, señala el informe.

El presidente boliviano también limitó claramente los trabajos de cultivos alternativos organizados por la agencia de ayuda al desarrollo USAID.

En reacción, el gobierno del entonces presidente George W. Bush expulsó al embajador boliviano y suspendió las preferencias arancelarias.

El país andino continúa siendo el tercer productor de cocaína en el mundo, y es una zona de tránsito importante para la cocaína de origen peruano, añadió el texto.

“La producción potencial estimada (de Bolivia) ha crecido, de 100 toneladas métricas en 2003 a como mínimo 120 toneladas métricas en 2008″, añadió.

Los narcotraficantes bolivianos utilizan de forma creciente laboratorios con tecnología colombiana, mucho más eficiente, de acuerdo a la DEA, citada en el informe.

Entre 2003 y 2007, el cultivo de hoja de coca creció de 23.200 a 29.500 hectáreas, de acuerdo a estimaciones del gobierno estadounidense.

El informe detalla que una “jurisdicción” de “gran preocupación” son aquellos países donde hay una “gran actividad de lavado de dinero”, lo que implica que sus instituciones financieras “obtienen significativos montos del narcotráfico internacional”.

A pesar de ello, el informe no señala específicamente casos de corrupción en el gobierno de Morales, aunque sí advierte que el marco legislativo y las instituciones bolivianas no están preparadas para luchar contra el lavado de dinero.

A pesar del claro deterioro de las relaciones entre ambos países, Washington continúa proporcionando ayuda técnica, mediante cursos para fuerzas del orden y estamento judicial. Más de 2.351 personas fueron formadas en 2008 en Bolivia mediante esos cursos, según el Departamento de Estado.


Vía AFP

1 comentario:

Osvaldo dijo...

Me interesa estar al tanto de las noticias internacionales porque ayudan también a entender como se maneja nuestro país. A pesar de estar en este momento de vacaciones en los apartamentos en san bernardo, me gusta poder seguir leyendo las noticias mundiales