lunes, 16 de febrero de 2009

Oposición reconoce triunfo del Sí



Caracas.- Omar Barboza, presidente del partido Un Nuevo Tiempo, reconoció el triunfo "con hidalguía" de la opción del Sí y dijo que la oposición no estaba compitiendo con una propuesta más, sino con un Estado que utilizó recursos "sin escrúpulos para ganar la contienda".

"Ellos han sacado más votos que lo obtenido por nosotros y debemos reconocerlos concientes de las condiciones de ventajismo sin límites y, sin embargo, participamos creyendo en la democracia y en el voto como instrumento de lucha", dijo Barboza.

Aseguró que el Gobierno convirtió la contienda en un plebiscito y a pesar de eso la oposición pasó la barrera de los 5 millones de votos. "El presidente Chávez que tenía 60% de votos en todo el territorio nacional, hoy solo obtuvo el 54%, lo que quiere decir que redujo en un 10% el apoyo del país".

Tenemos un compromiso con Venezuela

Por otra parte, Tomás Guanipa, dirigente del partido Primero Justicia, dijo que lejos de sentir una derrota, "debemos tomar esta experiencia como un compromiso de amor para luchar por una Venezuela mejor".

"Hoy ciertamente el Gobierno ha logrado mayor cantidad de votos pero hoy el Gobierno tendrá que reconocer que existe una fuerza democrática y una oposición que ha sembrado en los corazones de los venezolanos la esperanza de un país que lucha, que no se arrodilla y que luchará por un país mejor y por el logro de la unidad para todos", insistió Guanipa.

Aseguró a los jóvenes que los partidos políticos y las organizaciones civiles, lucharán para reunificar el país. "Nosotros vamos a lograr que Venezuela pueda tener un destino distinto, vamos a lograr que exista un Gobierno que trabaje para todos por igual, que responda a las necesidades de la gente".

Indicó que en el 2012, Venezuela logrará un cambio "y ese cambio será para que el país tenga paz, unidad, que todos podamos reencontrarnos en una Venezuela distinta".

Se impuso la visión del miedo y el engaño

De igual manera, Freddy Guevara, concejal Metropolitano, aseguró que en esta contienda electoral lo que se impuso fue "el abuso del Estado y la visión del miedo y el engaño a miles de venezolanos".

"Para una parte de la población venezolana que no ha votado con miedo ni engañada, esa parte de la población venezolana votó porque cree que no existe alternativa y porque cree que la conducción del país tiene que estar ligada a una persona. Nunca más podemos permitirnos los errores que hemos cometido", resaltó Guevara.

Dijo que el país debe ir a un "proceso de reflexión interna" entre los disidentes del Gobierno. Asimismo, hizo un llamado a la oposición y al movimiento estudiantil a "mantenerse firme en sus ideales".

"Vamos a encontrar respuestas y soluciones. Nunca más permitiremos que el Estado abuse del pueblo venezolano. Si bien ganaron la posibilidad de repetir en el 2012, jamás ni nunca le ganarán a este futuro, a la esperanza", acotó.

Alicia De La Rosa
EL UNIVERSAL

10 comentarios:

~Zurama Arencibia Nuñez~ dijo...

Pero, habrá habido fraude?

Vaquera del espacio dijo...

Lamento mucho esta noticia, es un día triste para Venezuela y para el mundo libre.
Un fuerte abrazo
flor

RevRight dijo...

Cool!

Yetro dijo...

Zurama, Florencia:


No, no creemos en un fraude. Simplemente el régimen abusó de su poder en la campaña electoral y, por otra parte, es cierto que Chávez mantiene todavía mucha influencia en el sector más pobre de la población que lo ve como un "mesías", un "salvador". El hombre es carismático entre los pobres. Es un fenómeno socio-político que está destruyendo el país y es un hábil manipulador de los sentimientos y emociones de la clase menos favorecida económicamente. Esa gente, los pobres, no vota con la cabeza sino con el corazón. Como lo han explicado muchos psicólogos, hay un vínculo emocional entre Chávez y los pobres, que son muchos en Venezuela. Su situación no ha mejorado, pero mantienen las esperanzas y todavía no se desencantan de su líder que los manipula y engaña.

Es un día triste, muy triste.

Salu2

Anónimo dijo...

comparto lo que dicen unos pocas personas serias. No hubo fraude, por lo menos si se hizo, no creo que haya afectado el resultado de forma sustancial.
hay muchos pobres, mucha gente marginal de cultura. su relacion con chavez es tal, que nos es cerebral o emocional, es totalmente viceral y de esperanzas. un estado capitalista de corte socialista vive y se mantiene de las necesidades y carencias del pueblo hambriento.
esa dadivas no resuelven el problema de fondo, tengo esperanzas que esto cambie y radicalmente. siempre he dicho que la oposicion no saca a este señor, son los mismo chavistas y por desilucion. por que lo digo, ya vienen tiempo dificiles, cuando no haya mas dinero que regalar, para mantener las benditas misiones o programas socialistas. quiero ver esa misma gente que lo apoya si siguen en ese estatus.
a los ESTUDIANTES, VIENEN BATALLAS QUE HAY QUE LIBRAR, SI SE CANSAN SE PERDERA LA GUERRA.
PREPARENSE PARA LAS ELECCIONES DEL 2010 LA ASMABLEA. Y CORRIJAN LOS ERRORES COMETIDOS, NO HAY QUE MENOSPRECIAR AL ADVERSARIO, MUCHO MENOS CUANDO TIENEN EL PODER Y LOS RECURSOS.

Yetro dijo...

No, no hubo fraude. El "pequeño" problema es ese, lo que mencionas, en este país hay mucha gente marginal, sin cultura, sin educación, y son manipulados fácimente porel demagogo Chávez.

Cuando esa gente sin cultura alivie un poco su miseria intelectual es cuando podremos librarnos de Chávez, aunque en mi opinión este "problema" no se resolverá con votos sino con plomo en un mediano plazo.

Salu2

Anónimo dijo...

me parese q ustedes estan reconociendo el triunfo del si a medias con siertos rencores y dudas...eso no es sabio ni esta bien ya q los chavistas reconocieron el triunfo del no en la reforma pasada hay q saver reconoser con orgullo..... ya q los marginales como ustedes dicen q son los chavistas reconocieron su derrota y se sintieron tristes pero lo asumieron con orgullo y lo asimilaron asi q aprendan de los marginales como ustedes los llaman ustedes celebraron su victoria pasada y ellos lloraron ahora les toca a ustedes ok

Yetro dijo...

Anónimo:


Lo único que te puedo decir es que reconocemos el triunfo del NO.

Por otro lado, marginal es marginal hasta que se pasa a la oposición y le ponemos el sello "Escuálido".

Todo marginal que se pasa a nuestras filas es nombrado de inmediato "Excelentímo Escuálido Oligarca" y lo tratamos como a un igual.

¿Qué esperan, marginales, los esperamos con los brazos abiertos? Ustedes son pueblo como nosotros, pero nosotros no engañamos a la población con falsas "revoluciones" ni los obligamos a asistir obligatoriamente a las marchas y concentraciones y no regalamos viandas de comida, aguardiente y franelas rojas. Lo único que podemos ofrecerles es justicia social en democracia y libertad.

Yetro

Anónimo dijo...

Decir que "No hubo fraude" con todo lo que ustedes desconocen o ignoran, es precisamente eso: "Ignorancia" de parte vuestra.

Claro que hubo fraude. Acaso a alguno de los que aqui escriben le consta que los inscritos en el REP de verdad existen todos? ¿tienen sus direcciones para hacer una comprobación al azar? ¿les consta que no hay dobles, triples y hasta quintuples cedulados?.

Por favor!

Yetro dijo...

Sí, esto es cierto. HUbo fraude. Pero... ¿ante qué instancia se va a reclamar si todo lo controla el régimen? ¿Qué hacer si los políticos aceptan los resultados? Son los dirigentes políticos quienes toman las decisiones, no el movimiento estudiantil.