domingo, 28 de septiembre de 2008

Nueva estrategia FARC: compras de armamento, incluidos misiles, infiltración de las tropas y acercamiento a países vecinos



Las FARC definieron una nueva estrategia de guerra, que incluye compras de armamento, incluidos misiles, infiltración de las tropas y acercamiento a países vecinos, según un correo electrónico de su máximo líder, alias “Alfonso Cano”, divulgado hoy.

El comandante de las Fuerzas Militares colombianas, general Freddy Padilla, desestimó inmediatamente que ese plan divulgado por el diario El Espectador pueda tener resultados.

Las FARC están muy disminuidas, les ha pasado lo peor que le puede pasar a cualquier organización de este tipo: el desprecio del pueblo“, dijo el oficial en una entrevista con Caracol Radio.

El mensaje de “Alfonso Cano”, fechado el pasado 16 de agosto, fue interceptado por oficiales de inteligencia del Ejército y tiene 14 puntos que delinean las directrices del máximo jefe rebelde a sus subalternos.

“Alfonso Cano”, alias de Guillermo León Sanz, dice en el correo que el Secretariado o cúpula de las FARC debe disponer de 5 ó 6 millones de dólares para rearmar los distintos frentes.

“Cada bloque aportará entre uno y dos millones de dólares según condiciones para este fin”, dice el líder rebelde en su mensaje.

Además, señaló que la mejor manera de detener las operaciones militares son los campos minados.

“Ya conocemos que es el único factor de los detiene e intimida (a los militares)”, dice el dirigente guerrillero, quien pide a sus hombres aumentar los cursos en explosivos y ejecutar atentados que infundan terror y que eviten “un ambiente de derrota progresiva de las FARC”.

La compra de misiles que permitan propinar golpes contundentes “al poderío aéreo del enemigo” y contrarrestar el daño que le ha causado a la guerrilla también hace parte de los proyectos urgentes de los rebeldes.

En el documento, de tres páginas, “Alfonso Cano” también pide a sus hombres tener buenas relaciones con los países vecinos para mantener un frente internacional de presión y reforzar los encuentros con los mandos de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para asociarse en algunas zonas y poder controlarlas.

Asimismo, confirma que ante los avances de las tropas oficiales la mejor estrategia es volver a los inicios de la guerra de guerrillas como un “plan propuesto para el renacer revolucionario de las masas” e infiltrar las Fuerzas Armadas de Colombia.

Al ser interrogado sobre los nuevos planes de guerra de las FARC para contrarrestar la política de seguridad implementada por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, el general Padilla los calificó como “alucinaciones”.

“Ahí no hay nada nuevo, están haciendo informaciones que no corresponden a una verdad. Lo que nosotros encontramos ahora es al ‘Mono Jojoy’, Jorge Briceño, otrora el todo poderoso, solicitando préstamos. Tienen un déficit muy grande”, dijo el oficial.

En el último año las FARC perdieron a tres de los siete miembros de su Secretariado y además buena parte de los mandos medios y bajos han sido abatidos o se han desmovilizado.

Vía Efe

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=18085

No hay comentarios: