miércoles, 17 de septiembre de 2008

Por razones humanitarias, El Vaticano otorgó asilo diplomático a Nixon Moreno


Por razones humanitarias, El Vaticano otorgó asilo diplomático a Nixon Moreno; quien se encuentra en la Nunciatura Apostólica protegido desde hace más de un año.

La Cancillería venezolana aún no se pronuncia al respecto.

Tamara Sujú y Alonso Medina Roa, abogados de Moreno, señalaron que el pasado 11 de junio El Vaticano dirigió una comunicación a la Cancillería venezolana para que firmara el salvoconducto que le permitiría al politólogo, acusado de violación, salir del país.

La defensa de Moreno explicó que en caso de que el ministro de Justicia, Tarek El Aissami, no emita la boleta de salvoconducto, apelarán a las instancias nacionales e internacionales, pues destacaron que la medida establecida en las convenciones internacionales fue ratificada por Venezuela.

A Moreno se le acusa de ser el presunto responsable de una violación contra una funcionaria de la Policía de Mérida y encabezar disturbios ocurridos en la Universidad de Los Andes (ULA).

Medina Roa dijo que firmar el salvoconducto no hará que el gobierno dé una imagen en el mundo de que en el país hay perseguidos políticos porque de hecho, apunta el abogado, esa percepción ya existe toda vez que son “muchos” los países que han otorgado asilo político a venezolanos.

“Es un hecho cierto que la comunidad internacional ha reconocido que en Venezuela hay perseguidos políticos ya que son varios los países como República Dominicana, Uruguay, Perú, Costa Rica, España, los que han otorgado asilo a venezolanos en estas condiciones”.

Agrega que la firma de aprobación del asilo es una cuestión del derecho internacional: “Venezuela está obligada por la comunidad internacional por la costumbre internacional a admitirlo, no le corresponde analizar cuáles fueron las razones por las que la Santa Sede le otorgó el asilo sino limitarse, por medio del Ministerio de Interior y Justicia, a firmarlo”.

Medina Roa señala que acudir a las instancias internacionales sería “una medida extrema” porque están esperanzados y creen que el salvoconducto puede ser firmado por la Cancillería. “Dios quiera y la Virgen no tengamos que llegar a eso, tenemos fe en que se va a acatar”.


Relató que el actual ministro de Interior y Justicia, Tarek El Alssami, fue compañero de universidad de Nixón Moreno y adversarios de lucha política por lo que sería un acto de “humildad y grandeza” el firmar el salvoconducto.

No obstante, la figura jurídica que procedería aplicar en caso de que el salvoconducto no sea firmado es el amparo constitucional. “Tendríamos que introducir un amparo constitucional ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para que se pronuncie la omisión del Ejecutivo en lo referente al salvoconducto”.

La instancia internacional para la apelación sería específicamente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Según Medina Roa en caso de no darle el salvoconducto a Moreno “además de violentarse normas de carácter internacional se afecta el libre transito porque ya hay un estado amigo para asilarlo y él se encuentra en la Nunciatura”.

El abogado del líder estudiantil dijo que los tiempos para la aprobación del asilo fueron los que se estilan en estos casos. “Recordemos que los tiempos de diplomacia son muy lentos y visto desde la Santa Sede mucho más porque son muy prudentes, entonces la decisión no fue lenta sino prudente, a lo largo de este tiempo la Santa Sede nos ha requerido una serie de papeles y detalles” para poder otorgar el beneficio a Moreno.

De llegar a ganar el cargo al que aspira en el Consejo Legislativo Nixón Moreno podría regresar al país para ejercer su cargo y disfrutar de su inmunidad diplomática. El abogado no cree que haya sido una pérdida de tiempo intentar de cualquier manera el asilo porque para los tiempos en los que se iniciaron los trámites (13 de marzo de 2007) no se tenía la perspectiva de que Moreno sería candidato.

El abogado dijo que la información sobre el otorgamiento del asilo no fue difundida a la opinión pública el mismo día de aprobada por razones de trámites que sólo conoce la Santa Sede y más que todo “por prudencia”.

Vía El Universal.

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=17655

No hay comentarios: