sábado, 6 de septiembre de 2008

La historia del gran apagón (el penúltimo ocurrido en el país)


APAGÓN. Fue el que dejó sin electricidad a 16 estados del país por un incendio en la línea San Gerónimo-Arenosa.También descubre la fragilidad del sistema eléctrico nacional. Al día siguiente del apagón, hubo racionamiento en el occidente del país de 8 AM a 7PM. El sistema es susceptible de sufrir incendios, revela el más reciente informe que analizó el caso. En Edelca Caracas están removiendo gente con larga trayectoria, para sustituirlos por algunos sin experiencia pero afectos al chavismo. El apagón lo que demuestra es que el sistema eléctrico de transmisión nacional no entiende de política. Los apagones podrían seguir y ser cada vez más prolongados.

GURI. Este sistema de generación suministra más del 75% de la electricidad que se consume en todo el país. El restante lo hacen Tacoa (Electricidad de Caracas), Planta Centro (Cadafe) y Uribante Caparo (Cadela). Guri abastece por zonas; a Caracas, por ejemplo, la alimenta Charallave llamada SUR. A Maracay, HORQUETA. Al occidente ARENOSA.

En orden lineal, si arrancamos de Guri, le sigue la estación MALENA, SAN GERÓNIMO, ARENOSA y ésta a YARACUY. Ellas se interconectan, en sentido vertical, con HORQUETAy SUR.

Cuando se cae San Gerónimo, como sucedió el día del apagón, cae el voltaje y hay sobretensión; se disparó todo el sistema y cayó SUR. El proceso de recuperación del sistema de generación tardó 5 horas. Los generadores en Guri tardan 10 minutos en arrancar; en las empresas interconectadas como Cadafe, EDC, tardan muchísimo más. Las plantas térmicas (generadores por petróleo) que suministran electricidad a Planta Centro han llegado a estar en cero.

QUÉ PASÓ. Lo explica, minuto a minuto, un documento de la División de Prevención de Sistema. Veamos el punto crítico. “Hora 15:58: pérdida de carga en la Exportación de Edelca de 6950 MW, recuperada en 5 horas, producto de una falla en el Sistema Interconectado Nacional, originada al disparar la línea San Gerónimo-La Arenosa de 765 KV, por incendio de vegetación entre las Torres 25, 26 y 27, disparando además las líneas de 765 KV San Gerónimo-La Horqueta y San Gerónimo-Sur, por sobretensión, perdiéndose el vínculo entre el Sistema de 765 KV y las zonas Central y Occidental del país. Para el momento de la falla se contaba con baja generación térmica en el Sistema Interconectado Nacional… En el Sistema Eléctrico Nacional las condiciones antes de la perturbación eran: -Exportación Edelca: 8200 MW, límite de transmisión excedido en 800 MW” (esto es debido a la falta de generación de energía eléctrica en el extremo centro occidental de Venezuela) MALEZA. Fue lo que encontraron, debajo de la red, quienes revisaron toda la línea de generación de electricidad. El pasto está crecido y dispuesto a incendiarse en cualquier momento, más aún con tanto calor como hay. El recorrido San Gerónimo-Arenosa tiene animales muertos y vegetación que se incendia fácilmente.

ALERTA. No se ha invertido en reforzar el sistema eléctrico nacional. La construcción de la segunda línea para reforzar Arenosa-Yaracuy está detenida. Debió estar lista hace cinco años y como mucho hace dos. El ejecútese se lo dieron el año pasado, pero en diciembre le debían al contratista 200 millones de dólares. Y la obra se paralizó.

ANTECEDENTES. Lo que llaman el Mantenimiento del Corredor de Servicio debió iniciarse en octubre 2007. Han pasado 7 meses y aún no se empieza. Hace más de un mes el presidente de la empresa, Hipólito Izquierdo y el responsable del mantenimiento del sistema, Néstor Taborda, habrían sido advertidos. “Los corredores están sucios, con excremento de zamuro, vegetación carrizo y mastranto (que se incendia fácilmente). Son puntos susceptibles y pueden ocurrir fallas”.

OCCIDENTE. Hay una línea que va desde la Arenosa hasta Yaracuy y surte al occidente del país. Ella usa unos 4 generadores del Guri. Al cortar esa línea lo que queda alrededor de la planta permanece encendido. Lo demás se cae porque las plantas pequeñas no soportan solas. La primera línea que cortan es Arenosa-Yaracuy porque alivia en gran medida al resto del sistema.

HISTORIA. Durante el gobierno del presidente Chávez, el del 29 fue el primer gran apagón nacional. El anterior a ese fue en agosto de 1998. En lo que va de 2008 ya tres veces ha fallado la Transmisión SUR y desconectó el sistema. Días atrás se cayó la Transmisión MALENA-SAN GERÓNIMO dejando sin electricidad a miles de hogares. Ahora, como se cayó Caracas, la alarma fue nacional.

TABORDA. Es el gerente de Mantenimiento de Transmisión. A este ingeniero lo señalan Ángel Silva del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Sintrelectric) y Marcos Mariños de Sintraelem de desplazar a importantes profesionales y trabajadores con conocimiento del sistema de transmisión nacional. Creen que es para colocar a sus amigos de otras zonas, sin experiencia ni profesionalismo, que garanticen la eficiencia del servicio. En la empresa hay quienes reconocen que el ingeniero Nelson Taborda es dedicado en su trabajo de oficina, pero muy centrado en la parte administrativa, que es importante, pero no lo fundamental de ese cargo que debería ser el mantenimiento.

PRESIDENTE. Al frente de la Electricidad del Caroní, Edelca, está un militar. Es Hipólito Izquierdo. Fuertes críticas hay en su contra. Entre ellas que viajaría todos los fines de semana a Cumaná con su familia completa. “Lo hace en aeronaves de la empresa”. El avión que está a su cargo así como los helicópteros los usan en algunas exageraciones. “Un día se destinó un helicóptero para llevar al perro de la familia que se había quedado. El animal no tiene la culpa pero es como mucho mover una aeronave para eso”. Y está a punto de llegar un jet nuevo de paquete para el presidente de Edelca.

INCENTIVOS. Ha habido una marcada desmejora en los beneficios que el personal recibe. Edelca da bonos por metas corporativas. El año pasado eso le significó a un empleado, por ejemplo Bs. 6 millones (BF 6 mil), pero este año fue casi la mitad de eso. Todos lo meses de abril, desde 1999, Edelca pagaba a sus trabajadores el 15% de los beneficios líquidos. A eso llaman Utilidades Líquidas que el año pasado pudo ser, para un trabajador, de 12 millones. El porcentaje que le corresponde a cada trabajador tiene como base el monto total de salarios devengados en el respectivo ejercicio económico; reciben más quienes laboran en jornadas nocturnas o mixtas, así como sobretiempo o jornadas extraordinarias. Este año no hubo Líquidas.

SINDICATO. Sintraelectric era presidido por Ángel Silva, quien fue desplazado por intervención del anterior ministro del trabajo. “El nuevo sindicato no ha sabido defendernos”, dijo un trabajador. La Junta Provisoria de Sintraedelca permanece impasible ante la pérdida de derechos contractuales adquiridos. Ese litigio por el control del sindicato está en el TSJ, expediente Nro. AP42-R-2008-000022. El viejo sindicato demostró que la Inspectoría del Trabajo Alfredo Maneiro de Puerto Ordaz les habría violentado sus derechos a la defensa, a la libertad sindical y a la negociación colectiva.

QUÉ HACER. Limpiar de inmediato toda la vegetación, maleza, pasto que hay por debajo de donde pasan las líneas Arenosa-San Gerónimo. Sin vegetación no hay incendio. Y sin incendio no hay apagón nacional. Además, se requiere reforzar con generadores el centro occidente del país, como lo han venido recomendando los que saben del sistema eléctrico.

Es necesario que centro occidente construya nuevas plantas de electricidad, además de la que ya están haciendo en Cumaná para aliviar oriente


Fecha publicada: 09/05/2008
Fuente: Quinto Día
guía.com.ve
http://www.guia.com.ve/noticias/?id=22502

No hay comentarios: