martes, 2 de septiembre de 2008

Demócratas izquierdosos se oponen a la guerra, pero se comportan violentamente y causan destrozos durante convención republicana









El Partido Republicano inició el lunes su convención nacional para nominar a John McCain como su candidato a la presidencia y espera oír de su abanderado el jueves un mensaje “sobre la base de lo que ha hecho y no de lo que espera hacer”.

La convención empezó a la hora fijada, pese a la distracción que significó la llegada del huracán Gustav a las costas de Nueva Orleáns y que obligó a hacer cambios en el programa, particularmente en la presencia y el número de oradores.

Terminó igualmente como estaba azarosamente previsto: apenas dos horas y media después, en vez de las siete horas que se habían planificado desde hace meses.

El presidente del partido, Robert Duncan, en vez de pronunciar una arenga de apertura a los conservadores, pidió más bien a los delegados presentes en el Xcel Energy Center que ayuden a los damnificados del huracán a más de 3.000 kilómetros (unas 2.000 millas) al sur de St. Paul

El orador más distinguido de la jornada inaugural, el presidente George W. Bush, no se presentó. Otro de los oradores, el vicepresidente Dick Cheney, tampoco. Laura Bush, la primera dama, se convirtió así en oradora principal de facto, pero siguiendo instrucciones previas de McCain no entró en retórica política.

Al preguntársele si esas ausencias, sumadas a la forma en que McCain estaba manejando la emergencia del huracán y la convención, influirían en favor del candidato republicano, el secretario de Comercio Carlos Gutiérrez dijo que “hay mucha especulación”.

“Lo primero que nos interesa es actuar para salvar vidas, para dar seguridad a quienes van a resultar afectados (por el huracán)”, dijo a reporteros.


Bush decidió quedarse en Texas para seguir los acontecimientos relacionados con el fenómeno natural, que azotaba Nueva Orleáns al momento de la inauguración. Pero cuando se cerró la primera jornada, Gustav era ya un huracán de categoría 1, en vías de convertirse en tormenta tropical y disiparse.

El Gustav fue degradado en cosa de horas, luego de haber alcanzado hasta el nivel 4 de 5 posibles en el fin de semana.

Las primeras palabras de Duncan fueron de explicación a los delegados sobre cómo realizar donaciones a través de sus teléfonos celulares con mensajes de texto a la Cruz Roja.

“Mediante un simple mensaje se puede dar esperanza a muchos compatriotas”, dijo en su discurso que, en condiciones normales, hubiese estado cargado de mensajes políticos en favor de McCain y críticas a su opositor, Barack Obama, nominado por el Partido Demócrata la semana pasada en Denver.

Gutiérrez dijo que cuando McCain hable el jueves aceptando la nominación, su discurso se basará “en lo que ha hecho y no lo que espera hacer”, lo cual contrasta con los antecedentes de Obama, que no tenía mucho que ofrecer en ese campo.

“Será un mensaje basado en cómo en los momentos críticos ha puesto los intereses de su país por encima de los intereses de su partido, o intereses especiales o de individuos”, agregó.

Mientras empezaba el recortado programa inaugural, unos 10.000 manifestantes opuestos a la guerra marchaban hacia la sede de la convención. Algunos rompieron vidrios de negocios y vehículos, pincharon llantas y lanzaron botellas durante la marcha. La policía usó gas de pimienta y detuvo a unas 250 personas.

De los arrestados, 119 fueron acusados de delitos graves, dijeron autoridades.

Había al menos cuatro periodistas entre los aprehendidos, incluyendo al fotógrafo Matt Rourke de Associated Press y Amy Goodman, locutora del programa noticioso Democracy Now! que es transmitido nacionalmente por emisoras públicas de radio y televisión.


Minutos antes del inicio de la reunión, dirigentes de la campaña electoral de McCain anunciaron que el senador de Arizona había logrado recolectar por lo menos 47 millones de dólares el mes pasado para la campaña contra Obama. Esa suma ha sido la mayor obtenida en donaciones por McCain en lo que va del proceso en un mes.

La convención continuará el martes y el programa será ajustado por la noche, según como evolucionen las cosas en Nueva Orleans.

Republicanos inician convención modificada por Gustav, Por NESTOR IKEDA
(La reportera Amy Forliti de AP contribuyó en la información)

The Associated Press.

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=17151

No hay comentarios: