lunes, 1 de septiembre de 2008

El enfermo no mejora: coprolalia, síndrome de Tourette, narcisismo...


La etapa final: la locura xenofóbica

Se puede llegar a querer a más de un país? Por supuesto que sí. Albert Einstein nació en Alemania, se hizo ciudadano Suizo, se hizo, de nuevo, ciudadano Alemán y se hizo, finalmente, ciudadano Norteamericano Fué esencialmente un ciudadano del mundo pero siempre habló con nostalgia y cariño de Ulm, el pueblo donde nació.Como Einstein son millones quienes salieron de sus países, por múltiples razones, a buscar la felicidad y la tranquilidad en otras tierras, una búsqueda a la cuál todo ser humano tiene perfecto derecho.

Después de la segunda guerra mundial llegaron a nuestro país centenares de miles de Españoles, Italianos, Portugueses y ciudadanos de la Europa central. Se sembraron en nuestra patria, le dieron gran impulso y ellos y sus descendientes son hoy parte indivisible de nuestra sociedad, sin dejar de tener naturales y comprensibles lazos sentimentales y culturales con sus países de origen. Pocos se atreverían a definirlos como apátridas o a considerarlos traidores porque salgan a la calle a celebrar la victoria del equipo de futból de su país de origen.

Pocos, pero si los hay, gente como el ignorante y procaz dictador venezolano Hugo Chávez, quien se ha ido radicalizando en su odio y hostilidad hacia todos los venezolanos que manifiesten admiración o respeto por las democracias occidentales, especialmente por los Estados Unidos. Recientemente ha llegado a insultar, en sus propios países, a quienes no estén de acuerdo con sus estupideces, como lo hizo en Honduras.

Su más reciente acusación, repetida hasta la náusea, es la de “pitiyanki”, término que había pasado de moda hace más de 50 años en nuestro país. La usa para designar despectivamente a quien muestre alguna admiración, respeto o afecto por los Estados Unidos.

La obsesión de Chávez en contra de los Estados Unidos es una clara señal de sus problemas mentales. Ya hemos hablado anteriormente de su coprolalia (impulso irresistible hacia la procacidad en el lenguaje) y de su repetición compulsiva de algunas frases, todo lo cuál parece ser parte del síndrome de Tourette, así como de su pronunciado narcicismo, diagnóstico hecho hace algun tiempo por su psiquiatra, el Dr. Edmundo Chirinos. A ello se le ha agregado recìentemente una seria aflición gastrointestinal que lo mantiene permanentemente al borde de la diarrea. Sin embargo, lo más peligroso para el país es su odio hacia todo lo que es norteamericano, ya que va acompañado de posturas políticas agresivas e insultantes contra el poderoso país del norte.

El anti-americanismo es una señal de un sentimiento de inferioridad muy extendido en América Latina. Es compartido por miles quienes nunca han visitado los Estados Unidos y hasta por muchos latinoamericanos quienes viven en los Estados Unidos y repiten incesantemente que desearían estar de regreso en sus países (como si alguien se los prohibiera). En el caso de quienes nunca han vivido en los Estados Unidos la hostilidad es comprensible puesto que está usualmente basada en la desinformación. En quienes ya viven en los Estados Unidos el resentimiento es más frecuente entre quienes poseen niveles muy bajos de educación, los inmigrantes ilegales y quienes se sienten, con razón o sin ella, objetos de discriminación racial o social.

Mi experiencia personal en los Estados Unidos siempre ha sido muy positiva. Estudié en una universidad del Oeste norteamericano, donde siempre fuí objeto de una maravillosa atención. Llegué a Tulsa, Oklahoma desde Los Teques y allá me hicieron sentir como en mi casa. Aprendí que las familias norteamericanas eran generosas, unidas e integradas a la comunidad. Durante las etapas en las cuáles he vivido en los Estados Unidos, parte de las décadas de 1950, 1980 y, ahora, desde 2004 hasta la fecha, he podido disfrutar de características de la sociedad norteamericana, tales como: (a), relaciones basadas en la confianza, lo cuál hace mucho más eficientes las transacciones sociales de todo tipo; (b) lo fácil que es ser un buen ciudadano, ya que los sistemas gubernamentales no son “enrollados” o corruptos y es posible pagar impuestos y facturas hasta por correo; (c), altos niveles de seguridad, casi nadie está tratando de robar un par de zapatos o un vehículo, ya que la inmensa mayoría de la población los tiene; (d), servicios confiables, abro el grifo del agua… y sale agua; (e), buen transporte público, espero el bus frente a mi apartamento y siempre pasa a la hora; (f), un paisaje pulcro y embellecido por el hombre; (g), respeto por la fauna y la vegetación; (h), oportunidades de trabajo, hasta para gente de mi edad, aunque ya no sea tan fácil; (i), tranquilidad, camino todos los días en mi vecindario, en un bello parque público, sin temor a que me asalten; (j), buena alimentación, consigo vegetales y frutas muy frescas y muy variadas en supermercados muy bien surtidos, donde provoca hasta “ir a ver”; (k), facilidades para el estudio, soy investigador, gratis, en la Biblioteca del Congreso; (l), muchos beneficios para los miembros de la tercera edad; (m), un gobierno que presta la batea, ya que casi todo está manejado por el sector privado de manera eficiente; (n) educación no politizada, no hay universidades en huelga o con las paredes pintorreteadas; (o) limpieza, no hay basura acumulada en las calles; (p), mantenimiento, las carreteras están en excelentes condiciones y no hay necesidad de operativos “heróicos” para que los vacacionistas vayan y regresen sin problemas; (q) higiene pública, los baños públicos están generalmente muy limpios y nadie se roba el jabón o el papel higiénico.

Nada de lo que he dicho tiene mucho que ver con Capitalismo o Socialismo del siglo XXI, sino con una manera de vivir en sociedad, con lo que De Toqueville llamó “las costumbres del corazón”de los habitantes, con una vida social sin complejos y sin rollos. Admiro y disfruto de esa manera de vivir en sociedad. Ella me ha dado tranquilidad, me mantiene la tensión arterial en 125/65 y, si no me hará vivir más, definitivamente me ha permitido vivir mejor durante los pasados cinco años.

Si Chávez hubiese estudiado en la Universidad de Tulsa y lo hubiesen tratado tan bien como a mí, seguramente hoy sería un presidente democrático, más comedido en el hablar y no estaría tan angustiado por encontrar un baño limpio cuando le den retortijones, como nos contó recientemente con su habitual elegancia, con pelos, olores y señales, en vivo y en directo. Es paradójico que Chávez quiera controlarlo todo en Venezuela, cuando ya ni siquiera puede controlar sus rebeliones gastrointestinales.

Ahora ha entrado en la etapa de la locura xenofóbica que ha acompañado a muchos dictadores poco antes del colapso final.

Por Gustavo Coronel
http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=426988

No hay comentarios: