domingo, 28 de septiembre de 2008

Venezuela en el ojo del tsunami financiero


El caso Anderson

Mañana lunes serán querellados ante el tribunal 6º de Control que lleva la causa en cuanto a la autoría intelectual en la muerte de Danilo Anderson varios empresarios ligados al mundo de la banca, finanzas, y seguros, así como el “testigo estrella” Giovanny Vásquez y los fiscales que actuaron en el proceso. Esto sin duda le da un viraje al caso. Veremos qué pasa.

Venezuela en el ojo del tsunami financiero

Los eventos que están ocurriendo en este momento en el mercado financiero internacional, son de suma importancia y marcarán un antes y un después. Las cifras que presento a continuación, recopiladas por Eduardo Fortuny, provienen de reportes de Deutsche Bank y del New York Times de este mes y las mismas hablan por sí solas: Ya hace tres meses en esta misma columna habíamos advertido sobre el tsunami financiero que sacudiría a la economía de Estados Unidos con fuertes coletazos en Venezuela. A continuación, los antecedentes:

1.- La declaración de insolvencia (”default”) de Lehman Brothers es por mucho la mayor de la historia, afectando 147 billones (americanos) de dólares en títulos de deuda pública emitidos por Lehman en el mercado, superando por casi 7 veces el “record” anterior de WoldCom (23.2 billones de dólares) y acercándose al peor año de la historia en defaults que fue el 2002 con 211.8 billones de dólares. Esta deuda representa más del 1% del PIB de EEUU.

2.- A esto hay que sumarle el plan de rescate de AIG por 85 billones de dólares, sin conocer en este momento el estado del negocio, más allá de los 65 billones de dólares que tienen invertidos en el sector inmobiliario. Hay que destacar que es la mayor aseguradora del mundo y entre otras cosas, las piernas de Angelina Jolie están aseguradas ahí.

3.- Pero venimos del rescate de Fannie Mae y Freddie Mac, que podría representar en el peor de los casos de una crisis de confianza y en el escenario que no puedan renovar los vencimientos de su deuda, representaría un desembolso para la tesorería del tesoro de los EEUU de hasta 1.200 billones de dólares en recompra de títulos de hipotecas en el mercado secundario, esto representa 9% del PIB. El total de activos hipotecarios soportado por estas instituciones alcanza la indescifrable suma de 5.3 trillones de dólares.

4.- De estallar la crisis en Washington Mutual se consumiría la mitad de la liquidez disponible por el FDIC la agencia que garantiza los depósitos bancarios hasta 100 mil dólares.

De lo que nos salvamos

Menos mal que el Presidente Chávez retiró hace tiempo nuestras reservas de los bancos americanos.

En definitiva, esto es muy parecido a la crisis bancaria de Caldera por sus órdenes de magnitud con respecto al tamaño de la economía, lo que nos permite asegurar que el futuro no será el mismo después de estos eventos. La liquidez mundial y el acceso al financiamiento se restringirán, vendrán nuevos marcos normativos y un nuevo “Glass Steagall Act” que separe la actividad bancaria de la bursátil estará a la vuelta de la esquina. El “american way life”, de vivir con una hipoteca cabalgando con otra, no volverá en el corto plazo y el consumo y crecimiento económico se verán afectados. Faltan 7 semanas para las elecciones en EEUU, por lo tanto, la administración seguirá haciendo malabares para sobrevivir a esta crisis de la cual no está clara la solución. Hasta ahora estamos viendo reacciones que son buenas para paliar la crisis, pero el tema de fondo sigue intacto. Es mejor rescatar AIG que dejarla quebrar pero eso no soluciona el problema ni podrán comprar las compañías en el mismo estatus, ojo con esto. Los coletazos En el corto plazo, el tema Lehman afecta a Venezuela en diversas formas que debemos de tomar en cuenta:

1.- Era uno de los mayores jugadores en el mercado de deuda soberana Venezolana.

2.- De los grandes, era el único que seguía ofreciendo financiamiento sobre títulos de deuda venezolana lo que lo convirtió en el favorito de muchas instituciones financieras locales ¿Cuál es el estado de esos valores que se mantenían en custodia en esa institución? Dependerá a largo plazo si tenían o no financiamiento y a corto plazo es una tranca de liquidez en dólares para esas tesorerías locales.

3.- Además, era un jugador importantísimo en el mercado de opciones y futuros sobre deuda venezolana

4.- Era el estructurador de muchas “notas” que están o estaban en los balances de instituciones locales. Estas notas son prácticamente un certificado de depósito en Lehman, por lo tanto pasan a formar parte del proceso de liquidación.

Estos acontecimientos afectan el mercado permuta y el mercado de deuda externa venezolana significativamente. A corto plazo, hay un incremento altísimo del riesgo contraparte y a mediano plazo vendrá una crisis de liquidez en dólares para una parte importante del sector financiero local. El potencial de compra de deuda externa venezolana por parte de los diferentes actores de ese mercado se ha reducido significativamente y eso explica la brutal caída en los precios, de 92% a 74%.

Fortuny recomienda a quienes tengan “cash”, comprar a estos niveles, históricamente un bono en dólares con rendimientos del 15% son una oportunidad de comprar y guardar como en su momento fueron los DCB venezolanos al caer al 34% de su valor.

Por otro lado, el precio del petróleo cayó a 91 dólares por barril. Arabia Saudita anunció que defendería el rango de entre 80 a 90, y a ellos sí les van a creer. El mercado no tiene cuantificado la caída del consumo producto de la desaceleración económica que esta crisis representa, para nosotros el nivel 80 a 90 permite mantener la fiesta, por debajo de 75 esto empezará a echar agua (mujeres y niños primero).

Así lo dijo

El “cura” Calderón, que de perder las primarias de hoy en el Táchira, si tiene que pegar afiches, lo hará si tienen que repartir volantes, tambien lo hará por el candidato que gane esta contienda.

Homenaje a Betancourt

Con un minuto de silencio y una ofrenda floral ante la tumba de Rómulo Betancourt, “Padre de la democracia venezolana”, hoy a las 10 de la mañana en el Cementerio del Este, la Dirección Nacional de AD, encabezada por el presidente del partido, Víctor Bolívar, del secretario general, Henry Ramos, secretario organización, Bernabé Gutiérrez, autoridades seccionales Caracas y Miranda, familiares, amigos, simpatizantes miembros y de la Comisión Organizadora del 67 aniversario de la fundación de AD, le estarán rindiendo un homenaje póstumo.

A CALZON QUITAO DOMINICAL
Wilmer Suárez
La Voz

No hay comentarios: