miércoles, 17 de septiembre de 2008

Quién querría ahora vivir en Bolivia y Venezuela?, se pregunta el alcalde opositor de Guayaquil, Jaime Nebot


Quién querría ahora vivir en Bolivia y Venezuela?, se pregunta el alcalde opositor de Guayaquil, Jaime Nebot, avizorando para Ecuador tiempos de escasez y división si el gobierno impone su receta de nuevo socialismo a través del proyecto de Constitución.

De 61 años, este liberal que hace ocho dirige la ciudad más próspera y poblada de Ecuador, es el lado opuesto del presidente Rafael Correa, con quien tuvo un trato cordial que mutó hasta convertirse en una abierta lucha en la que ambos se desafían con su popularidad y poder de convocatoria.

Nebot contrapone al “socialismo de Correa” el modelo social de mercado; a la “revolución ciudadana” del gobierno, “la revolución del bienestar”; al “voraz centralismo, las autonomías”, fórmulas que, según él, han transformado a Guayaquil en la urbe más visitada, moderna y con mejor calidad de vida del país.

El alcalde, que usa guayaberas blancas que contrastan con las camisas de grabados andinos y cuello alto de Correa, habla de la Carta Política que irá a referendo el 28 de septiembre como si se tratara de un atajo por el cual Ecuador llegará al eje que ya integran Venezuela, Bolivia y Nicaragua.

“¿Cree que podemos tomar como modelo lo que está pasando en Venezuela? que nada en plata petrolera pero que su pueblo hace cola para comer; ¿O lo que está sucediendo en Bolivia?, dividida por la incomprensión de un gobierno”, se pregunta y responde al mismo tiempo Nebot en una entrevista con la AFP.

El alcalde cree que la iniciativa constitucional recortará las autonomías municipales, terminará con la dolarización de la economía para instaurar una moneda latinoamericana, “distribuirá igualitariamente los bienes de producción y los frutos del desarrollo”, tesis que “ya fracasaron en el mundo”.

En ese contexto, Nebot ve similitudes entre “lo que Correa quiere para Ecuador y lo que nunca funcionó” en los países que gobiernan sus aliados Hugo Chávez y Evo Morales.

Por eso sin vacilaciones afirma que profundizará el modelo autonómico si la Constitución es rechazada en el puerto guayaquileño y aprobada en el resto del país (de 13,8 millones de habitantes, de los cuales 2,4 viven en Guayaquil).

“Sí, señor, lo haré, pero dentro de la ley, dentro de la unidad del país, unidad que se consolida con el máximo respeto a la diversidad, que nosotros practicamos y exigimos, porque este es un modelo autonómico que ha funcionado”, comenta.

Nebot repite hasta el cansancio que su intención no es separar a Guayaquil del resto de Ecuador, pero que será responsabilidad de Correa si el puerto sigue los pasos de Santa Cruz, la región que encabeza la rebeldía contra Morales en Bolivia.

“Lo que ocurre en Bolivia es por la actitud de Evo Morales, que no quiere respetar los desarrollos locales que no son ni deben ser separatistas”, afirma, culpando a Correa de ser quien “realmente divide al país enfrentando a cristianos entre sí, ricos contra pobres, ciudades chicas con ciudades grandes… “.

¿Y si el proyecto oficialista es aprobado en Guayaquil?… Nebot hace una pausa y con la misma firmeza responde: “No me presentaré a la reelección porque no seré un peón de ajedrez de este nuevo modelo”.

Vía AFP

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=17662

No hay comentarios: