Cadafe sólo puede atender 50% de reclamos de los usuarios
El director general de la empresa de suministro de energía, Niovis Rondón, aseguró que a mediados de octubre llegarán los insumos solicitados en el exterior para poder cubrir las emergencias. También anunció que este año renovarán la flota de vehículos. El dirigente sindical Juan García exigió la dotación de materiales y herramientas. El sindicalista amenazó con iniciar protestas, junto a los vecinos, si la empresa no cumple PUERTO LA CRUZ.- Debido a la falta de dotación de materiales, herramientas y vehículos, el personal técnico de la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe) deja de atender la mitad de las fallas que se presentan en la zona metropolitana de Anzoátegui. El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la empresa, Juan García, aseguró que en esta área se reportan diariamente 90 reclamos. “Con las cuadrillas y los equipos que tenemos, sólo podemos atender 50% de las emergencias". El sindicalista dio plazo hasta el 30 de septiembre para que Cadafe adquiera insumos como conectores, transformadores y fusibles, “ya que las cuadrillas no tienen por qué seguir soportando las agresiones de las comunidades afectadas por los apagones”. Advirtió que están dispuestos a iniciar movilizaciones de calle, junto a los vecinos. Niovis Rondón, director general de Cadafe Región 1 Anzoátegui-Sucre, puntualizó que parte del material solicitado ya llegó, pero faltan rubros importados (transformadores, interruptores y reconectores) que están en proceso de envío. Estimó que a mediados de octubre, a más tardar, la dotación estará completa. “También vamos a adquirir vehículos para sustituir, este mismo año, la flota dañada”. Inversiones El sindicalista refirió que la crisis actual del servicio eléctrico fue advertida por los trabajadores desde comienzos de 2008. “En junio, la Federación Eléctrica Nacional amenazó con un paro en todo el país, tras agotar todas las instancias para solicitar la dotación”. Según García no existe solución a corto plazo, pues se necesita hacer grandes inversiones en infraestructura para acabar con los apagones. En el caso de Anzoátegui, hizo alusión a la ejecución de la subestación El Viñedo, para mejorar el suministro en la zona oeste del municipio Bolívar y la culminación de la de Tronconal V, para aliviar la carga en Lechería y centro de Barcelona. Además, mencionó la construcción de la planta generadora Alberto Lovera, en la Refinería de Puerto La Cruz, que permitiría reducir el déficit de energía en Sotillo y la reactivación de dos generadores de la planta de Guanta. “Uno se dañó hace un año y el otro hace un mes”. Con respecto a las medidas de seguridad de las instalaciones eléctricas, Rondón precisó que aunque no hay presencia física permanente de los cuerpos policiales, existe un monitoreo permanente para resguardar a las subestaciones y sus trabajadores Afectados Los apagones han generado inconvenientes en las entidades bancarias. Carmen Rojas, gerente de la agencia Banesco de Guanta, ubicada en el centro comercial Las Palmas (donde no cuentan con planta eléctrica), relató que en los últimos días se les han quemado varias lámparas, y ayer tuvieron que poner ventiladores porque por el bajo voltaje no han podido encender el aire acondicionado. Si bien no cuentan con un generador, la oficina posee un sistema UPS que mantiene funcionando las computadoras por media hora desde que se produce la falla. "Con esto hemos podido atender a los clientes que ya estaban haciendo cola, y luego apagar los equipos y prevenir que se dañen". Andreína Machado, vecina del sector Chuparín, en Puerto La Cruz, manifestó que el pasado lunes tuvo que recorrer varias entidades bancarias para realizar un depósito, pues "las primeras tres que visité estaban cerradas porque no tenían luz”. En los dos bancos del centro barcelonés, la situación ha sido similar. La usuaria Bárbara Beltrán contó que tiene dos días intentando hacer un depósito, pero por las constantes fallas eléctricas, no ha podido. “El lunes y el martes fui a hacer el depósito, pero la luz se fue dos veces en la tarde y el sistema del banco demora mucho tiempo en restablecerse”, indicó. Sin racionamiento Niovis Rondón aclaró que en vez de racionamiento, realizarán paradas programadas por circuitos. Cuando se ejecuten obras para fortalecer el sistema eléctrico, “lo anunciaremos previamente, para evitar mayores molestias”. Datos importantes 90 fallas del servicio eléctrico son reportadas diariamente por los usuarios de la zona metropolitana de Anzoátegui, a través del Centro de Atención de Reclamos de Cadafe. Así lo informó el secretario general del Sindicato Regional de Trabajadores Eléctricos, Juan García. Por su parte, el director general de la empresa, Niovis Rondón, señaló que en la actualidad los problemas son puntuales. El Tiempo, Diario de Oriente http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=162630 |
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