lunes, 1 de septiembre de 2008

Las delimitaciones que Hugo Chávez trazó sobre un mapa la semana pasada han hecho saltar las alarmas en Colombia.



En el alto gobierno de Colombia examinan cuidadosamente recientes expresiones del presidente Hugo Chávez, en relación a los límites entre los dos países. El domingo 24 de agosto durante su programa de Tv dominical, Chávez dibujó ante las cámaras lo que a su juicio es la demarcación de la frontera marítima venezolana sobre el Caribe. Según el mapa presidencial, la frontera marítima venezolana se proyecta sobre el Caribe a partir de algún punto de la Guajira occidental colombiana. Cuatro días después, durante un programa transmitido en cadena de radio y TV, Chávez se refirió a las pérdidas territoriales de Venezuela a consecuencia del Laudo Arbitral de 1891 y por las cuales “nadie echó un tiro”.

El repentino interés de Chávez acerca del proceso de delimitación es visto con suspicacia en Bogotá. Copias del mapa dibujado por Chávez llegaron al alto gobierno colombiano pocas horas después de haberse mostrado. Quienes hacen seguimiento al caso venezolano en Bogotá temen que Chávez retome el expediente del “enemigo externo” como carta política electoral, y como mecanismo para cohesionar a los mandos medios de las fuerzas armadas.

*****
Emisarios de la oposición venezolana habrían mantenido contactos con el jurista argentino Luis Moreno Ocampo, Fiscal de la Corte Penal Internacional, durante la reciente visita de éste a Bogotá para analizar dos temas: la impunidad que podría estar rodeando los procesos a jefes de las Auto Defensas y las redes internacionales de apoyo a las Farc.

Moreno investiga la presencia de las Farc fuera de territorio colombiano y los procesos que países distintos a Colombia pudieran estar siguiéndoles. El argumento que sustenta la investigación es que las Farc es una organización delictiva y sus miembros pueden ser juzgados por la corte internacional. Una derivación de este criterio es que los no-colombianos que brinden apoyo a las Farc son potencialmente sujetos de procesos penales en la CPI. Este segundo punto toca directamente a Venezuela, Moreno habría solicitado al gobierno de Chávez informes sobre la presencia de las Farc en territorio venezolano y sobre la existencia o no de procesos del Estado venezolano contra las Farc.

*****

A finales del 2007, el presidente francés, preocupado por la suerte de la secuestrada Ingrid Betancourt, ofrecía viajar a las selvas de Colombia procurando la liberación de los secuestrados por las Farc. Pero Sarkozy vendrá a este lado del Atlántico a finales del año 2008, acompañado de su esposa Carla Bruni, no para visitar un campamento de las Farc junto a Hugo Chávez, sino para firmar un pacto militar con Lula da Silva. El grueso de los acuerdos a ser firmados, ya habrían sido negociados por los dos gobiernos. Este hecho representaría una sensible derrota para la expansión rusa en Latinoamérica auspiciada por el presidente venezolano.

El pasado mes de febrero, Lula da Silva y Sarkozy se encontraron en la ciudad de Saint-Georges-de-l´Oiapock, en la frontera Francia-Brasil. En aquella oportunidad los dos mandatarios hablaron de conformar una alianza estratégica, la primera que Francia tendría con un país no miembro de la Otan. La idea quedó en el aire y se vinculó con los planes brasileños de modernizar su aparato bélico y al mismo tiempo, impulsar su industria militar.

Rusia, por su parte, había lanzado desde varios años atrás una fuerte ofensiva buscando el mercado brasileño para sus ventas bélicas, en lo cual contó con el activo apoyo de Chávez. En julio del 2006 Chávez insistió para que Lula presenciara una demostración de los aviones rusos Sukhoi en Caracas a lo cual el brasileño se rehusó. En abril del 2007, Chávez insistió en llevar a Lula al hangar donde se encontraban varios Sukhoi estacionados en la base aérea militar de Barcelona. Allí Chávez se ocupó de explicar al brasileño las bondades técnicas del avión ruso.

La estadounidense Lockheed Martin intentó entrar en competencia para la venta de un lote de aviones caza (probablemente F-35) a Brasil, pero debió salir de la disputa por las limitaciones políticas asomadas por Brasilia y de transferencia tecnológica impuestas por Washington. Así las cosas, Francia y Rusia comenzaron a competir en los últimos meses por la factura de aviones de combate que Brasil quiere comprar.

Los mandos militares brasileños habrían insistido en la alianza con Francia, no sólo para la renovación de la flota aérea de combate, sino para el avance en programas conjuntos como la construcción de submarinos. Se ignora si Francia contribuirá con el plan brasileño de construir un submarino militar de propulsión atómica, pero la opción estaría abierta. En los últimos meses Edouard Guillaud, el asesor militar de la presidencia francesa, habría visitado varias veces Brasilia, siendo recibido en los más altos escalones militares brasileños. La opción francesa ante Rusia habría predominado y se convertirá en un hecho el próximo mes de diciembre. Sarkozy de esta forma arrancó con éxito en la carrera europea por recuperar presencia en Latinoamérica, iniciativa que comparte la primer ministra alemana Angela Merkel.

*****

El colombiano Cesar Gaviria Trujillo utilizó la Presidencia de su país como catapulta para lograr la Secretaría General de la OEA. Ahora la situación de la OEA ha tendido a invertirse: su actual titular, José Miguel Insulza, está utilizando su posición en la OEA como plataforma para sus aspiraciones presidenciales.

El chileno Insulza procura la nominación presidencial por parte de la gobernante Concertación, alianza que vive tensiones entre sus principales componentes. La cabeza operativa de la OEA está encampañada y sus pasos a lo largo del continente, sus visitas y comentarios, tienen como objeto ganar simpatías y evitar rechazos en su camino hacia el Palacio de La Moneda. La gestión oficial la está combinando con su agenda electoral y al parecer, en sus horas libres en Washington, ha encontrado tiempo para redactar un programa de gobierno para Chile. El cibermundo es una de sus trincheras de promoción y ya posee desde una página web, hasta sus propias entradas en la red social Facebook, videos en youtube y fotos en flickr.

El Informe Otálvora
Edgar C. Otálvora
El Nuevo País

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=17127

No hay comentarios: