jueves, 25 de septiembre de 2008

Piden investigar supuestas muertes de venezolanos en Pando



Pese a que el gobierno de Bolivia ha negado la denuncia sobre la muerte de 5 venezolanos en el sector de Pando durante los hechos violentos vividos en esa ciudad este mes, el diputado boliviano opositor, Óscar Urenda, pidió formalmente una investigación de este caso, por considerar que las informaciones sobre la supuesta evacuación de estos cadáveres a Cochabamba y después a Caracas en un avión de Transportes Aéreos Bolivianos, empresa dependiente de la Fuerza Aérea y que también ha negado lainformación.


El diputado boliviano opositor Óscar Urenda pidió hoy formalmente al Fiscal de Distrito de Santa Cruz investigar la supuesta muerte de cinco venezolanos en los choques ocurridos en la región norteña de Pando, pese a que el Ejecutivo ha negado la denuncia.

Urenda, de la alianza Poder Democrático y Social (Podemos), dijo a Efe que presentó la denuncia en Santa Cruz porque fue allí desde donde supuestamente se evacuaron los cadáveres hacia Cochabamba y después a Caracas en un avión de Transportes Aéreos Bolivianos (TAB), empresa dependiente de la Fuerza Aérea.

Según el legislador, el asunto también será investigado por una delegación del Congreso que se trasladará al departamento amazónico de Pando a investigar los choques en los que murieron al menos 17 personas, la mayoría del sector de campesinos afines al Gobierno.

El diputado aseguró que funcionarios de la administración del aeropuerto de Santa Cruz le informaron de la llegada de cinco cadáveres de venezolanos al aeropuerto cruceño que posteriormente fueron trasladados a Venezuela, con una escala en Cochabamba.

La versión fue desmentida en las pasadas horas por el ministro boliviano de Defensa, Walker San Miguel, y la empresa pública TAB.

San Miguel dijo a los medios que la versión era falsa, mientras que TAB sostuvo en un comunicado que la acusación de Urenda era "desafortunada" porque "no ha realizado ningún vuelo al exterior, menos a la República de Venezuela".

Urenda replicó hoy que las declaraciones de San Miguel, como el comunicado de TAB, "sólo desmienten el vuelo y no los cadáveres".

"Ellos no están hablando de si hubo o no hubo heridos", afirmó Urenda al señalar que existe "un informe confidencial" en Pando que confirma "que hubo cadáveres de venezolanos que fueron retirados por el ministerio de Salud".

De su parte, el defensor del Pueblo de Bolivia, Waldo Albarracín, quien formó parte de una misión humanitaria que viajó a Pando, señaló a Efe que "no se ha encontrado hasta ahora ningún indicio de que haya venezolanos" entre los fallecidos.

No obstante, sostuvo que efectivamente hay "comentarios" entre los ciudadanos de Pando que señalan la existencia del cadáver de un hombre "que era muy alto y fornido, lo que no corresponde con las características típicas de un boliviano, sino que podía ser venezolano".

Sin embargo, agregó que en Bolivia existe, especialmente en algunos sectores políticos, una "psicosis de sabor venezolano o cubano" cuando hay conflictos internos.

Unión Radio - EFE
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?NoticiaId=255842
http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=437253

No hay comentarios: