jueves, 11 de septiembre de 2008

Encuestas: Obama empalado por Palin. Obama es el preferido... pero fuera de los EE.UU.


El candidato demócrata se mantiene como el preferido, pero fuera de EEUU

Palin sigue dando oxígeno a McCain en las encuestas y disgustos en la prensa

Las encuestas posteriores a la Convención en la que fue proclamado el tándem McCain-Palin demuestran un impulso de la candidatura republicana, lo que algunos sondeos atribuyen en parte a que la aspirante a la vicepresidencia. Sandrah Palin habría dañado a Barack Obama en uno de sus flancos más débiles, el voto femenino, lastrado todavía por el desgaste de su larga pugna en las primarias con Hillary Clinton. Sin embargo, la prensa sigue desvelando detalles embarazosos de Palin, como el posible despilfarro de dinero público. El candidato demócrata se mantiene firme en las encuestas pero en las de más allá de EEUU, y sendos sondeos lo presentan como la opción preferida tanto a nivel europeo como mundial.

Los sondeos posteriores a la Convención republicana sitúan a éstos por delante de los demócratas, o al menos en un empate técnico, dando un vuelco así a la situación de tan sólo hace una semana. El diario Público apunta al voto femenino como una de las claves de esta tendencia. Por ejemplo, la encuesta de The Washington Post refleja que las mujeres blancas se decantan por la opción republicana (53% contra 41%). El sondeo señala que la mayor parte de las simpatizantes demócratas de Hillary Clinton, concretamente el 78%, apoyarán también en las elecciones a Obama, pero el resto, casi una cuarta parte, se pasará a McCain, suficiente para desestabilizar la balanza.

Palin por delante de Biden
Existen otras razones para este cambio de tendencia, como la mayor consistencia que hasta el momento está teniendo Palin frente al candidato demócrata a la vicepresidencia, Joe Biden. Según un sondeo para la cadena de televisión CNN publicado el martes, Sarah Palin aparece como menos experimentada pero representa una mejor opción que Biden, y si pudieran votar sólo por el vicepresidente, el 53% de los electores interrogados votaría a la primera y un 44% al segundo.

Denuncias de mal uso del dinero público
Sin embargo, después de que se revelaran investigaciones relacionadas con malas prácticas como gobernadora de Alaska - presiones para un despido por motivos personales o actuar a favor de lobbys después de hacer de la independencia su bandera- Palin sigue siendo noticia por asuntos poco claros de su pasado político. The Washington Post reveló que Palin había facturado al estado de Alaska 312 noches de hotel que en realidad podría haber pasado en su propia casa, a lo largo de los 19 primeros meses de mandato en el estado. Además, gastos de transporte para su familia también podrían haber sido pagados por los contribuyentes.

Alaska, estado despilfarrador
Por su parte, la revista Time acaba de poner a Alaska, el estado del que Palin es gobernadora, quien se presenta como la campeona de la lucha contra el despilfarro de fondos públicos, en lo alto de la lista de estados con más impuestos de la Unión y el que más gasta por habitante. Sus rivales demócratas la acusan asimismo de haber malgastado cientos de millones de dólares en el proyecto 'Un puente hacia ninguna parte', que podría haber unido un puñado de habitantes aislados con un aeropuerto y del que finalmente reconoció su escasa utilidad comparado con el gasto requerido.

Obama el preferido, pero en Europa…
Como ya ocurriera durante su aclamada gira internacional, las mejores noticias para Obama siguen llegando desde más allá de las fronteras de EEUU. La encuesta anual sobre Tendencias Transatlánticas, realizada en junio en doce países europeos y Estados Unidos, muestra que el 69 por ciento de los europeos ven a Obama con buenos ojos, mientras que sólo el 26 por ciento tiene una buena opinión de McCain.

…y en el mundo
La BBC también ha realizado una encuesta internacional en 22 países entre los pasados meses de julio y agosto, mostrando que que un 49 por ciento quiere a Obama como presidente estadounidense, frente a un 12 por ciento que se decanta a favor del republicano John McCain. Además, un 46 por ciento cree que las relaciones del país norteamericano mejorarán si el político demócrata, de 47 años, gana las elecciones presidenciales del próximo 4 de noviembre.

ElPlural.com
http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=24782

No hay comentarios: