jueves, 2 de abril de 2009

Maestros y médicos amenazan con paros


El conflicto se agudiza. Médicos y maestros del país afinan sus estrategias para exigirle al Gobierno la discusión de sus respectivos contratos colectivos y, sobre todo, mejoras salariales.


Después de la jornada de protesta protagonizada el pasado 25 de marzo, calificada como "positiva" por los sindicatos, los educadores dependientes del Ministerio de Educación (ME) retomarán la medida el próximo 15 de abril porque no hubo respuesta del patrono. Convocarán a una segunda paralización nacional como medida de presión para reclamar la discusión de la quinta convención colectiva, en cuya mesa puedan participar todas las federaciones tradicionalmente signatarias, además de estabilidad laboral, reparación de la infraestructura escolar y respeto a la carrera docente.
Los sindicatos docentes esperan que las autoridades de la cartera educativa presten atención a sus exigencias con este nuevo paro. Los presidentes nacionales de Fenatev, Colegio de Profesores de Venezuela, Colegio de Licenciados en Educación, Fetraenseñanza, Fetrasined y Fetramagisterio tomaron esta decisión ayer en la tarde luego de una intensa discusión en Caracas. También participaron los directores de 21 organizaciones regionales de Fetramagisterio.

La información la ofreció Nixon Acurero, representante nacional de Fenatev, quien explicó que a pesar de que se atraviesa Semana Santa y sólo tendrán dos días para extender la convocatoria a los padres y docentes, apuestan al éxito de la jornada.

Solicitarán la activación urgente de asambleas en cada estado para que, atendiendo a su realidad local, establezcan la forma de protesta. Anunciaron tomas de las Zonas Educativas y marchas. Acurero señaló que según la consultoría jurídica del Ministerio no habrán sanciones para los maestros que participaron en el paro pasado porque no abandonaron sus puestos de trabajo.

Los líderes sindicales nacionales introdujeron ayer un documento ante el Ministerio del Trabajo (Mintra) para que éste solicite al ministro de Educación, Héctor Navarro, la inclusión en la discusión del contrato de todas las federaciones que están acreditadas según las normativas electorales. El oficio contiene 12 cláusulas económicas y asistenciales, entre esas resalta 150 por ciento de ajuste salarial.

Sueldos y hospitales dignos

La Federación Médica Venezolana (FMV) ratificó ayer por tercera vez su declaración de conflicto. El Comité Ampliado discutió con la Comisión de Conflictos las propuestas recogidas por los presidentes de Colegios de Médicos del país y sociedades médicas el pasado martes. Acordaron 13 puntos principales. Aunque la idea de un paro nacional no está aprobada ni descartada, tienen previsto realizar en las próximas semanas asambleas regionales extraordinarias para consultar a la base gremial sobre la medida. De concretarse, garantizan la atención hospitalaria en áreas críticas y emergencias.

Douglas León Natera, presidente de la FMV, detalló que introducirán ante el Ministerio del Trabajo un pliego con carácter conciliatorio que podría transformarse en conflictivo de no obtener respuestas prontas del Ministerio de Salud. Solicitarán una reunión con el ministro Jesús Mantilla para presentarle directamente sus requerimientos. "Vamos a solicitar el inicio de la discusión del contrato para lograr un sueldo digno y la dotación hospitalaria. También vamos a sensibilizar a las comunidades en los propios hospitales para que sean ellos quienes reclamen una buena dotación".

Agregó que solicitarán al Consejo Nacional Electoral (CNE) la apertura de las elecciones para legitimar a las juntas directivas de los Colegios de Médicos en cada estado y de la propia federación. Los comicios están "bloqueados" desde hace 10 y seis años, respectivamente. Reiterarán las denuncias de la crisis médica venezolana ante organismos internacionales como la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe y el Foro Iberoamericano de Entidades Médicas.

Trabajadores

* 350 mil docentes dependen del Ministerio de Educación.

* 30 mil médicos trabajan en el sector público, cerca de 24 mil activos y seis mil jubilados.


La Verdad
http://laverdad.com/index1.php

1 comentario:

Victor Montufar dijo...

Hola, un saludo desde México, sè de tu blog a travès del Cìrculo Hispanoamericano. Sigo al pendiente de tus entradas, què gusto saber que en Venezuela hay gente interesada en la libre expresiòn!!! En horabuena Vic,