jueves, 16 de abril de 2009

El Macaco Bipolar demandado por “agresión, apoyo al terrorismo, crímenes contra la humanidad, violación a los derechos humanos y civiles, y tortura”



Ante un tribunal de EE.UU. se ha impuesto una demanda contra Hugo Chávez por su presunto apoyo al terrorismo, tortura, violaciones a los derechos humanos y crímenes contra la humanidad. En la demanda que se buscan compensaciones por más de 1.000 millones de dólares por daños.

Freedom Watch, una organización no gubernamental de EE.UU., anunció hoy que ha presentado una demanda en un tribunal de Miami contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por presuntos apoyo al terrorismo, tortura, violaciones a los derechos humanos y crímenes contra la humanidad.

Larry Klayman, abogado y fundador de la organización, dijo en una conferencia de prensa que interpuso la acción judicial ayer a nombre del periodista venezolano Ricardo Guanipa, a quien Estados Unidos le concedió asilo político en 2005.

Freedom Watch
, que defiende las libertades civiles y los derechos humanos, señaló en la demanda que se buscan compensaciones por más de 1.000 millones de dólares por daños emocionales presuntamente ocasionados por Chávez y algunos de sus funcionarios por “agresión, apoyo al terrorismo, crímenes contra la humanidad, violación a los derechos humanos y civiles, y tortura”.


Klayman afirmó que están pidiendo que la demanda sea clasificada como colectiva para que puedan sumarse otros venezolanos que se consideren víctimas de los mismos delitos y que el juicio se celebre con un jurado.

La acción judicial se interpuso basada en una Ley estadounidense que penaliza la tortura y otorga jurisdicción a los tribunales de este país para escuchar los casos relacionados con ese tipo de actos presuntamente cometidos fuera de sus fronteras.

En el documento judicial, Chávez y otros miembros de su Gobierno están acusados de tres cargos: estar comprometidos con el terrorismo y suministrar material de apoyo a una organización terrorista, agresión y causar daño emocional intencional.

Freedom Watch acusa al gobernante venezolano de presuntamente conspirar con grupos considerados terroristas como las FARC de Colombia, Al Qaeda y los talibanes.

Además de Chávez, se mencionan en la demanda al vicepresidente venezolano, Ramón Carrizález; al canciller, Ricardo Maduro; al ministro del Interior y Justicia, Tarek El Aissami, y al director de la Disip (el servicio de inteligencia de Venezuela), Henry Rangel Silva, entre otros.

La demanda fue interpuesta a nombre de Guanipa, un ex reportero del diario El Nacional de Caracas en la década los años 90 y que fue periodista de Radio Martí, una emisora financiada por el Gobierno de Estados Unidos que transmite información a Cuba.

“No estoy presentando esta demanda por dinero, ni por protagonismo, sino que pensé que la demanda podría abrir el compás para que otras personas vengan a un tribunal de Estados Unidos, donde realmente hay justicia y se protege el debido proceso a ambas partes”, dijo el comunicador a Efe en una entrevista telefónica.

Guanipa informó de que fue víctima de amenazas de muerte y agresión por parte de funcionarios y seguidores de Chávez entre 1999 y 2004, cuando trabajaba para Radio Martí y “estaba denunciando los vínculos de las FARC con Venezuela, el narcotráfico y lavado de dinero”.

“Hugo Chávez decía constantemente que mis transmisiones desde Venezuela para Radio Martí eran ilegales porque la emisora era, según él, ilegal. Me expuso como carne de cañón y eso provocó las amenazas de muerte”, explicó el demandante.

Relató a Efe que en una ocasión caminando por las calles de Caracas, dos hombres se le acercaron y uno de ellos lo sujetó por el cuello y le colocó un arma en la espalda, mientras el otro le advirtió: “Mejor te quedas tranquilo o te vamos a quebrar (asesinar). Esto es uno juego”.

Tras este incidente, además de recibir mensajes de textos en su celular con amenazas de muerte, su jefe en Radio Martí le pidió que abandonara Caracas y después de obtener la visa se marchó a Estados Unidos, donde consiguió asilo político.

Freedom Watch también ha presentado en otras ocasiones demandas contra Osama bin Laden, líder de Al Qeada, el ex presidente de Cuba Fidel Castro y el ex vicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney.

Vía EFE

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/37636/lo-demandan-en-eeuu-por-su-presunto-apoyo-al-terrorismo-tortura-y-violaciones-a-los-ddhh/

No hay comentarios: