lunes, 27 de abril de 2009

Horas después de despedirse de Obama en Trinidad, El Macaco Porcino Bipolar hizo públicas sus nuevas adquisiciones bélicas


Edgar C. Otálvora en su Informe de hoy, habla sobre el desfile del 19 de abril, cuando horas después de despedirse de Obama en Trinidad, Chávez hizo públicas sus nuevas adquisiciones bélicas. Asegura que el tema “estaría siendo cuidadosamente evaluado en las altas instancias militares de los países”.

Este es el Informe Otálvora:


Los términos de la “normalización” de las relaciones entre los gobiernos de EEUU y Venezuela se habrían precisado, desde la óptica de Washington, en una conversación de pasillo entre Barack H. Obama y Chávez al término de la cumbre de Puerto España.

Luego de una sonriente despedida de Obama a Chávez, el venezolano forzó una conversación con el estadounidense, ante la única presencia de una traductora. No fue una conversación plácida y por el contrario, Obama habría sido cordial pero directo en cuanto a los temas que distancian a los dos gobiernos.

Entre analistas políticos de la región se hacen apuestas sobre los temas enunciados por Obama. La Secretaria Hillary Clinton, en todo caso, hizo público uno de esos temas conflictivos entre Caracas y Washington, al referirse a las relaciones de Chávez con el régimen de Irán.

*****

A menos de 24 horas de su encuentro con Obama, Chávez vestido con uniforme militar, realizó una demostración de nueva capacidad de defensa militar. El tema estaría siendo objeto de cuidadosa evaluación en las altas instancias militares de los países del vecindario.

*****

Pese a los costos que ellos representan, el gobierno venezolano ha ido incrementando la cantidad y las dimensiones de los desfiles militares que se realizan a lo largo del año.

La más reciente invención fue el desfile militar del pasado 19 de Abril, fecha patria venezolana pero cuya celebración no estaba asociada a un desfile en Caracas con presencia de numerosa tropas y equipos incluyendo los vuelos en formación de los Su-30 y las agrupaciones milicianas paralelas a la estructura militar formal.

*****

El desfile del 19 de abril pasado fue el escenario para que Chávez mostrara la recién incorporada capacidad de respuesta contra aeronaves enemigas. Aproximadamente una centena de efectivos de lo que Chávez calificó como “unidad elite de defensa antiaérea”, hicieron su pasada mostrando sistema antiaéreos personales de fabricación rusa.

Se trata de una dotación de Igla-S y los mostrados habrían sido tanto de entrenamiento como de combate, debidamente camuflados, según un observador militar de un país vecino presente en el evento.

*****

Chávez hizo un alto al desfile, que fue transmitido de forma obligatoria por todas las radios y televisoras del país, para referirse al nuevo sistema defensivo. “Esta arma de fabricación rusa tiene un alcance de 6 mil metros, una velocidad de 2.520 kilómetros por hora, pesa 19 kilogramos y es capaz de combatir blancos que vuelen a 1.400 kilómetros por hora”, explicó Chávez. En tanto, las cámaras mostraban al escuadrón que portaba los Igla-S.

La escena estaba previamente programada, ya que el jefe de la unidad estaba dotado de un micrófono inalámbrico para que sus palabras, al dirigirse a Chávez, fueran captadas para la transmisión televisiva.

*****

La compra de los misiles portátiles Igla-S fue reseñada en este Informe el 12 de octubre pasado. Formaría parte de las adquisiciones hechas por Chávez a Rusia con una línea de crédito de US$ 1.000 millones abierta por Moscú para compra de armas. La agencia Novosti ahondó en noviembre sobre el tema, resaltando que la compra realizada por Venezuela de “varios centenares” de misiles portátiles antiaéreos Igla-S, sería “por valor de decenas de millones de dólares”.

*****

Misiles portátiles Igla están presentes en los arsenales de varios países de la región. En Suramérica Perú, Ecuador y Brasil cuentan con este tipo de equipos. Tanto Cuba como Nicaragua, dos socios ideológicos de Chávez, igualmente poseen misiles antiaéreos Igla.

En medios internacionales se comenta que parte de la oferta que la industria militar rusa está presentando a Brasil y Colombia incluiría el sistema Igla-S. Incluso en Brasilia se estaría evaluando la posibilidad de adquirir estos equipos para sumarlos a los incorporados en los años noventa.

*****

El asunto de la defensa antiaérea, como reflejo de los temores oficiales venezolanos a una invasión extranjera, está recibiendo alta relevancia por los jerarcas militares. Desde el año 2007, Venezuela está enviando jóvenes a Bielorrusia para que cursen sus estudios militares y se especialicen en sistemas antiaéreos.

La primera camada de oficiales venezolanos formada en Minsk estaría regresando al país en un par de años. A la formación de personal se suma la compra de sistemas antiaéreos de largo alcance de origen bieloruso o ruso, que la prensa especializada en temas bélicos ha mencionado reiteradamente.

*****

El anuncio de reducción de los gatos gubernamentales en Venezuela, situado en 6% para este año, no incluye las erogaciones en materia de compras militares.

**********

El rechazo de Obama al Tratado de Libre Comercio EEUU-Colombia comienza a desaparecer, en la medida que avanzan las negociaciones del modus operandi de la presencia de personal y aeronaves estadounidenses en territorio colombiano.

La señal del cambio de percepción de la Casa Blanca sobre Uribe la trasmitió la Secretaria Hillary Clinton ante la Cámara de Representantes esta semana. La jefa de la diplomacia estadounidense aseguró que Colombia estaba dando pasos para atender dos de los argumentos que el sindicalismo y parlamentarios del Partido Demócrata había esgrimido contra el TLC: el paramilitarismo y la violencia contra dirigentes sindicales, Clinton habría alabado la política de Uribe para desmovilizar paramiliatres.

*****

El gobierno de Rafael Correa se dispone a eliminar la dolarización del sistema monetario ecuatoriano. Fuentes consultadas en Quito aseguran que el mandatario, dando como un hecho su reelección, se propone dejar sin efecto la medida implantada en el 2000 que hizo del dólar la moneda nacional de Ecuador.

El ataque a la dolarización fue el tema que catapultó al economista y asesor internacional Rafael Correa ante la opinión pública ecuatoriana. El tema de la desdolarización era una de las banderas del grupo “Foro Ecuador Alternativo” que sirvió de primera plataforma a la carrera política de Correa.

*****

La emisión de una nueva moneda en Ecuador se produciría en el primer semestre del año 2010.

Aún existe la incógnita sobre el nombre que tendrá la nueva moneda nacional ecuatoriana, ya que la denominación de “sucre” fue adjudicada por los miembros del ALBA a la moneda virtual que pretenden establecer para un mecanismo de compensación de divisas propuesto por Caracas. El mecanismo denominado “Sistema Único de Compensación Regional de Pagos”, sería una versión financiada y controlada políticamente por Caracas del ya existente mecanismo de Aladi del cual hasta Cuba forma parte.

El Informe Otálvora
Egar C. Otálvora

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/41407/hugo-chavez-y-su-demostracion-de-capacidad-de-defensa-militar/

No hay comentarios: