domingo, 5 de abril de 2009

Las negociaciones con Colombia por la delimitación en el Golfo de Venezuela se convirtieron esta semana en tema público en Caracas



Edgar C. Otálvora en su informe, comenta que las negociaciones del Golfo de Venezuela parecen ser la “punta del iceberg” de un serio conflicto interno del estamento militar venezolano y revela algunos secretos de las reuniones que se han realizado.

Este es el informe completo:


Las negociaciones con Colombia por la delimitación en el Golfo de Venezuela se convirtieron esta semana en tema público en Caracas, en lo que pareciera ser la punta del iceberg de una seria confrontación en el seno del estamento militar venezolano adobado con manejos personales de la negociación de tan delicado asunto.

*****

Consultadas informalmente, varias fuentes oficiales colombianas aseguraron que el escándalo prendido en Caracas por el tema del Golfo, tomó por sorpresa a quienes en la Cancillería colombiana siguen el día a día de las relaciones con Venezuela.

El tema Golfo, según fuentes consultadas, no está en la mente del actual gobierno colombiano, el cual prefiere destinar la actual “normalización” de las relaciones con Caracas para intentar crearle un marco jurídico al comercio bilateral.

La evaluación de la Cancillería colombiana sería que, por ahora, no son tiempos adecuados para poner en agenda el tema del Golfo, aún cuando las conversaciones a nivel de comisionados se puedan reactivar.

Esta posición es sostenida por la Cancillería de Colombia, aunque algunos actores del proceso negociador creen que es posible un acuerdo, basado en alguna brecha que habría sido abierta por los negociadores venezolanos.

Esta brecha estaría referida a la aceptación de una delimitación más cercana a las aspiraciones territoriales de Bogotá, según algunos expertos venezolanos consultados, aunque no existe evidencia que confirme esta especie.

*****

La difusión esta semana de informes sobre un inminente acuerdo sobre la delimitación del Golfo parecieran, visto el hecho desde Bogotá, como un caso de política interna venezolana, probablemente como el reflejo del quiebre entre la Comisión Negociadora venezolana y un sector de las Fuerzas Armadas especialmente de la Armada, que siguen de cerca las negociaciones.

*****

En agosto de 2007, Chávez sorprendió al gobierno de Uribe al afirmar que el tema del Golfo estaba en camino de superarse. Chávez aseguró que probablemente a finales de aquel año ya estaría resuelto, cuando los negociadores afinaran un acuerdo.

El 31 de agosto en la Hacienda Hato Grande en las afueras de Bogotá, Uribe pidió a Chávez que intercediera ante las Farc para lograr la liberación de secuestrados. Esa noche Chávez apareció ante las cámaras como el inminente pacificador de Colombia al asumir su rol de interlocutor con las Farc.

Simultáneamente Chávez se mostró como el mandatario que lograría finalmente resolver el espinoso asunto de la soberanía sobre el Golfo de Venezuela. Chávez y Uribe habían recibido ese día un informe de los miembros de las Comisiones Negociadoras, encabezadas por el empresario colombiano Pedro Gómez Barrero y el profesor Pavel Rondón, quien para la época era el Embajador venezolano en Bogotá.

El Informe Otálvora del domingo 02 de septiembre del 2007 aseguró que el tema del Golfo había sido tocado en la reunión de Hato Grande, probando que el asunto no estaba congelado y que por el contrario, los negociadores ya tenían una propuesta bastante adelantada.

Pocas horas después, Chávez confirmó la noticia en su programa Alo Presidente. Chávez dijo que “es necesario arreglar ese problema ya” en referencia al Golfo y adelantó que debía buscarse una “solución intermedia sujeta al derecho internacional”.

*****

Pavel Rondón preside la parte venezolana de la Comisión Negociadora sobre el Golfo desde antes de ser enviado como embajador en Bogotá en el 2006. Fuentes venezolanas y colombianas coinciden al comentar que durante su permanencia en Colombia, Rondón mantenía frecuentes encuentros con su homólogo negociador Pedro Gómez Barrero.

Gómez Barrero quien preside la Comisión colombiana desde el mismo momento de su creación en 1990 (y ha sido ratificado por cuatro presidentes), extrañamente rompió el silencio, luego del anuncio de Chávez.

Gómez Barrero ofreció declaraciones al periodista Yamid Amat sobre el fondo del acuerdo negociado. Habló de una distribución equitativa de las áreas del Golfo y dijo que en “el acuerdo gana mucho más Venezuela que Colombia”.

Estas declaraciones fueron evaluadas en Caracas como una campanada forzada por sectores “duros” del gobierno Uribe para frenar el acuerdo con Venezuela, ya que buscaba despertar malestar en el seno de los militares colombianos.

*****

Durante los últimos meses del año 2007, Chávez y la senadora colombiana Piedad Córdoba ejecutan un plan para mejorar la imagen internacional de las Farc y presionar al gobierno de Uribe para despejar una zona donde se cumplieran negociaciones sobre los secuestrados.

En noviembre la ruptura entre Uribe y Chávez era un hecho y Pavel Rondón fue retirado de Bogotá. El tema del Golfo quedó olvidado por la opinión pública, más atenta al cotidiano choque verbal de ambos presidentes el cual tuvo su cima en marzo del 2008 cuando el venezolano ordenó mover tropas y tanques a la frontera.

*****

Oficialmente las Comisiones Negociadoras sobre el Golfo no se reúnen desde el 2007. El clima pre-bélico del 2008 hacía poco aconsejable algún adelanto de trabajo bilateral sobre el tema. La idea que Chávez esgrimió en agosto del 2007 sobre una inminente solución, se desinfló, entre otras razones, por dudas creadas en medios militares de ambos países sobre la solución asomada por Gómez Barrero.

Incluso, una frase de Chávez sobre la posible explotación conjunta de una pequeña área de difícil delimitación, hizo suponer a los expertos que Venezuela aceptaría un “condominio” sobre esa área. Ya en los años setenta, los “golfólogos” venezolanos habían rechazado la figura de un condominio, propuesta en aquel entonces por el presidente colombiano Alfonso López Michelsen.

*****

El periodista Nelson Bocaranda publicó esta semana un reportaje reflejando conflictos en la comisión negociadora venezolana. Bocaranda menciona un acuerdo delimitador entre Rondón y Gómez Barrero el cual sería objetado por parte de los restantes miembros de la Comisión Negociadora y que estaría a punto de ser suscrito.

En los mentideros políticos se han mencionado cartas que habrían sido enviadas a Chávez y al canciller Nicolás Maduro por parte de las facciones en que estaría dividido el equipo negociador venezolano ante Colombia. Algunos hablan de una pugna entre militares y civiles por el control de las negociaciones.

Fuentes oficiales venezolanas consultadas comentaron que la crisis en la Comisión Negociadora se está tratando como un “caso administrativo” y ya existe una comisión encargada de estudiarlo.

Fuentes colombianas aseguran que no está prevista la firma inminente de ningún acuerdo sobre el Golfo. Todo se trataría de una lucha de poder en el seno de los negociadores, uno de cuyas facciones buscó influir en la opinión presidencial desde la calle.

*****

Alvaro Uribe estará aterrizando en Venezuela a mediados de abril, camino a la Cumbre de Trinidad & Tobago. Caracas y Bogotá sostienen que se firmará un macro acuerdo en materia comercial. El tema del Golfo, al parecer, seguirá oficialmente engavetado.

Edgar C. Otálvora
El Informe Otálvora

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/33621/las-confidencias-sobre-la-negociacion-del-golfo-de-venezuela/




GD. Oswaldo Sujú Raffo: Parió la abuela


Lo que nos faltaba compatriotas, con tantos problemas que ya tenemos en casa, ahora parece que “ parió la abuela…!!!
Según lo recién comentado por el excelente y acucioso profesional del periodismo, Nelson Bocaranda Sardi, se está “cocinando” un acuerdo de delimitación muy lesivo a nuestra soberanía nacional , en aguas del Golfo de Venezuela.

Con todos los antecedentes históricos y políticos ocurridos desde 1830, sobre los límites entre los dos países, en donde a Venezuela le asiste el derecho y la verdad histórica, jurídica y geográfica sobre el gran piélago de mar que constituye ese Golfo, que le dió su nombre desde 1528 , y sobre el cual Colombia solo tiene pretensiones pero nunca legítimos derechos, me llama poderosamente la atención la “iniciativa” del Tcnel. Dictador de llegar con prontitud a un acuerdo de delimitación con Colombia, sobre nuestras aguas territoriales. Podría pensarse que es otro “ trapo rojo” para distraer al pueblo venezolano, de los grandes problemas y de la crisis generadas por el régimen rojito, pero los hechos recientes de entrega de soberanía nacional, cedida a Guyana, al Brasil y el silencio cómplice ante la insolencia de Dominica , nos deben alertar y motivar a impedir otra depredación más de nuestra soberanía nacional.

Si revisamos nuestra Historia, desde 1833 hasta hoy, podemos decir que Colombia siempre ha aprovechado los momentos de debilidad política y debilidad militar de Venezuela, para lograr sus objetivos geopolíticos estratégicos. Para los civiles y militares pocos versados en este tema, deseo hacer las siguientes precisiones históricas y jurídicas: Todo el Golfo es de Venezuela, sus aguas no es un mar abierto, son aguas interiores e históricas de la Patria y el Golfo lleva su nombre. Ningún documento histórico ni jurídico le otorga aguas del Golfo a Colombia. Venezuela siempre ha ejercido soberanía sobre el Golfo, Colombia nunca.El Laudo de Madrid de 1891 no se ha demarcado correctamente, el sector Goajira está inconcluso, de tal forma que el hito de Castillete es ilegal e írrito y no aparece en el texto del Laudo.

Una mala e interesada interpretación del Tratado de 1941, permite que Colombia “tenga” ilegítimamente costas en aguas del Golfo, pero el Derecho Internacional y la Convención de Ginebra aceptan la condición histórica de una bahía en posesión de un Estado y la exceptúa del principio general de que : “Toda costa genera mar territorial, plataforma continental y zona económica exclusiva…” La bahía de Amatique, entre Guatemala y Belice, con igual proporción de costas (Que no es el caso con Colombia), está sometida al dominio exclusivo de Guatemala con reconocimiento internacional, por su posesión histórica y no por detención de sus costas. El Tcnel. Dictador cuando irrumpió el 4F contra el gobierno de C.A.Pérez, justificó el intento de golpe de Estado aduciendo que éste “quería entregar el golfo…Será que ya olvidó el leit motiv de su insurrección ?

Pero si no es un “trapo rojo” sino una forma muy errónea de neutralizar el contenido de las laptops de “Reyes”, entonces se corre el peligro de una grave depredación de la soberanía nacional y el imperdonable delito de alta traición a la Patria, que nunca prescribirá y será cobrado con intereses moratorios a todas las autoridades civiles y militares del régimen que lo permitieron. A todos mis compatriotas le deseo que recuerden lo dicho por el Presidente colombiano Laureano Gómez, en un momento de crisis y amenaza militar con el Perú . (Cito) “ Si un país se presenta en todo momento dispuesto a ceder, listo a entregarse, si no tiene más tesis que la conciliación a todo trance, si no tiene más palabras que la fraternidad, aún cuando haya recibido los mayores agravios, ese país está destinado a desaparecer a espaldas del derecho internacional…” (Fin de la cita)

Este mensaje hoy nos viene como “anillo al dedo”, pues por nuestra inconsecuencia hemos entregado la quinta parte de nuestro territorio original, de más de dos millones de kms.2, sin disparar un tiro de trabuco naranjero…con la excepción del gesto testicular del Sr. Gral. de Div. Marcos Pérez Jiménez , que acabó la pretensión neogranadina sobre Los Monjes. La Historia enseña, guía, reconoce y también condena, hasta en esta Venezuela tuya, mía y nuestra . La Patria es primero. Fuera los invasores y chulos. Hasta luego !!


http://venezuelanoticia.com/wwwvenezuelanoticia/2009/04/gd-oswaldo-suju-raffo-pario-la-abuela/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pana, el territorio Venezolano NO se negocia panal, plomo al hampa!
plomo pal que se atreva a quitarnos más territorio, recuperar el meta y el esequibo es nuestra misión...

Luis Petit dijo...

Gracias por otorgarme el premio, ya es el segundo año que lo recibo, y a seguir luchando que nos queda un largo camino por recorrer,

Saludos