martes, 21 de abril de 2009

Manuel Rosales, estaría desde el pasado domingo en la capital peruana en busca del asilo que ayer dirigentes de UNT anunciaron que solicitaría.



Para ver en grande y leer, pulse la imagen

El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, en contacto telefónico con CNN en Español, confirmó que Manuel Rosales se encuentra en ese país.

García informó que presuntamente Rosales habría entrado a Perú como turista y que aún no ha solicitado el asilo político.

Según reseña la agencia de noticias AFP, consultado sobre la presencia de Rosales en Perú, el canciller García Belaunde señaló que “sí, efectivamente está con varios miembros de su familia por lo menos desde el fin de semana pasado“.

Asimismo, aseguró que se le permitió la entrada al país sin problemas, ya que no pesa ninguna órden de arrestro hacia él.

“Tengo esa información de primera mano, pero él no ha hecho ningún trámite en materia de asilo, de refugio. Tiene derecho a permanecer en Lima 180 días, sin necesidad de buscar ningun estatus especial migratorio“, agregó.

De momento el canciller no sabe si Rosales -alcalde de Maracaibo, segunda ciudad de Venezuela- pedirá asilo o refugio pero confirmó que otros tres opositores venezolanos pidieron y obtuvieron asilo en los últimos años.

Rosales es acusado de enriquecimiento ilícito en su país, pero él alega persecución política en su contra.

Nota anterior:


Diario peruano asegura que Rosales estaría pidiendo asilo en ese país

En su edición impresa de este martes, el diario El Comercio de Lima, revela que el alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, estaría desde el pasado domingo en la capital peruana en busca del asilo que ayer dirigentes de UNT anunciaron que solicitaría.

Para leer la nota completa que publica El Comercio de Perú, pulse aquí

El matutino asegura que fuentes diplomáticas confirmaron ayer a El Comercio que Rosales, se encontraría en Lima desde el domingo último, y que una vez en esta ciudad habría cuidado evitar comprometer a conciudadanos suyos que lo habrían ayudado a escapar de la persecución chavista, así como a otros que siguieron igual suerte y que desde entonces gozan de asilo en el Perú.

Rosales habría iniciado la búsqueda de contactos a nivel del Gobierno y del Congreso en el Perú, así como con partidos políticos y gremios empresariales y laborales, para ver la posibilidad de conseguir asilo, dice El Comercio de Lima.

Iguales gestiones estaría haciendo con las representaciones extranjeras acreditadas en Lima, dentro de la opción no descartada de que su asilo pudiera ser concedido por un tercer país.

Señala el periódico que hasta el cierre de su edición, fuentes consultadas en los poderes Ejecutivo y Legislativo no negaron ni confirmaron oficialmente que Rosales hubiera pedido formalmente su asilo.

Se supo que entre hoy y mañana a más tardar Rosales determinaría donde finalmente fijaría su residencia, según la respuesta que espera recibir del Perú y de otros países.

Recordó la nota periodística que Rosales, actual alcalde de Maracaibo, decidió no entregarse a la justicia de su país en un proceso por presunta corrupción. Para ayer estaba prevista la audiencia del caso, pero como el líder opositor no se presentó, fue pospuesta para el 11 de mayo.

Vía Unión Radio

Publicado en El Comercio (Perú) -

http://media.noticias24.com/0904/rosa-peru21.html

No hay comentarios: