martes, 21 de abril de 2009

Zambrano desde Lima, capital de Perú, participa en la rueda de prensa que se realiza sobre el caso del alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales

La macaca "socialista"...
Manuel Rosales


Timoteo Zambrano, director de la Comisión de Asuntos Internacionales de UNT, explicó que la denuncia que hizo Isamel García fue una causa importante para que Manuel Rosales no se presentara en la audiencia preliminar prevista para el pasado lunes, 20 de abril.

Zambrano desde Lima, capital de Perú, participa en la rueda de prensa que se realiza sobre el caso del alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, quien hoy solicitara formalmente asilo político ante la cancillería de ese país.

Asimismo, señaló que los abogados de Rosales recusaron a la juez que lleva el caso del alcalde por la filtración de una sentencia adelantada.

Indicó que Rosales, a través de una carta emitida hoy, retó al presidente Chávez para que pueda “demostrar documentalmente” las supuestas propiedades que posee en los Estados Unidos.

“Rosales ha dicho lo siguiente: “no tengo una propiedad fuera de Venezuela“. En el país tiene su finca de 300 hectáreas desde 1975 en Santa Barbara del Zulia, lugar de nacimiento del alcalde”, agregó el dirigente de UNT.

Zambrano aclaró que a través de esas supuestas acusaciones de corrupción, el mandatario venezolano, se ha servido para “linchar políticamente” a “quien hasta hoy lo ha venido derrotando de manera consistente en los procesos electorales en el estado Zulia”.

Considera que Rosales “significa para el régimen venezolano un potencial peligro desde la democracia, desde lo electoral y sobre todo desde la unidad de los factores democráticos venezolanos”.

Por su parte, el constitucionalista Javier Valle Riestra, indicó “que la instancia en la que estamos es única”.

Valle Riestra aseguró que por “el solo hecho de haber solicitado el asilo político”, no puede haber ningún atropello contra él.

“Es una solicitud administrativa ante el Ministerio de Relaciones Exteriores” e indicó que lo que se resuelva ahí tiene que se acatado. “Si nos concede el asilo, ya no hay nada que revocar”, agregó.

Explicó que las autoridades deben estudiar los documentos que acompañan la solicitud de Rosales, como “declaraciones de Hugo Chávez, videos, audios”.

Aseguró que no se está “sacando partido” del caso del líder de la oposición venezolana contra Hugo Chávez. “Lo único que estamos diciendo aquí es que el señor Manuel Rosales está siendo perseguido injustamente y que el Presidente de la República de Venezuela ha viciado verbalmente el proceso”, acotó.

Y al viciar el proceso, según Valle Riestra, Chávez “le ha dado un carácter de proceso parcial” y en consecuencia, “ni Perú ni ningún país democrático del mundo “se atrevería a entregar a un asilado”.

Rosales “no volverá a Venezuela en esta circunstancia porque jamás será expulsado de territorio peruano“, recalcó Riestra

El abogado constitucionalista, manifestó que en el caso de Rosales está claramente demostrada la “precariedad” de la acusación penal. “La contrariedad de resoluciones que la Fiscalía se disponía archivar y después a reabrir”, dijo.

Además de esas irregularidades, “están las palabras equívocas, altisonantes y llenas de pasión de Hugo Chávez“, aseveró Valle Riestra,

Aunque vaticinó que el caso será lento, que quizá llevará semanas y meses, aclaró que “en su momento se le terminará concediendo el asilo político y se hablará entretelones con Hugo Chavéz para explicarle que eso no es contra él“.

Por otro lado, Timoteo Zambrano manifestó que espera que el tramite “dure el menor tiempo posible” y que el gobierno peruano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, otorgue el asilo a Manuel Rosales.

“En la medida que tengamos la seguridad jurídica y las condiciones necesarias garantizadas, no tengo duda que Rosales iría a Venezuela“, exclamó.

Mientras que el abogado Javier Valle Riestra, reiteró que solamente por haber presentado la solicitud de asilo, Rosales ya está “bajo la tutela del estado peruano”, lo que significa que “no puede sufrir ninguna clase de atropello“.

Con respecto a las medidas que se podrían dictar para solicitar una captura internacional contra Rosales, Riestra informó que envió una carta al Secretario General de INTERPOL, Ronald Noble, “explicándole el caso y acompañándole con la solicitud de asilo y señalándole que la Interpol no puede intervenir, porque su artículo tercero le prohibe intervenir en casos políticos, religiosos y raciales”.

Explicó que Rosales no asistió a la rueda de prensa para no aparecer en una labor de “agitación de propaganda” y agregó que desde ahora el líder de UNT debe llevar “una política prudente”.


http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/39458/comenzo-rueda-de-prensa-desde-lima/

No hay comentarios: