viernes, 24 de abril de 2009

“A Chávez se le acabó el dinero o no tendrá suficiente, por lo que tiene que aumentar la represión, antes de que se le presente la rebelión social"


El presidente Chávez, incrementó de manera vertiginosa la represión contra la oposición para evitar una “rebelión social” que ponga en peligro su permanencia en el poder, aseguró hoy en Miami (EE.UU.) Rafael Poleo, director del diario caraqueño El Nuevo país.

Poleo dijo a Efe que el gobernante venezolano se ha sostenido en el poder con el dinero proveniente de los ingresos petroleros, y el miedo, atemorizando no solo a sus adversarios, sino también a sus partidarios.

Pero al mermar los recursos por la caída de los precios del petróleo, ha arreciado la coerción y el miedo, afirmó el editor que viajó a esta ciudad para participar en la conferencia “Derechos Humanos: Perseguidos políticos-Venezuela”, organizada por el grupo Estudiantes por la Democracia.

“A Chávez se le acabó el dinero o no tendrá suficiente, por lo que tiene que aumentar la represión, y muy rápido, antes de que se le presente la rebelión social” de las personas de escasos recursos que viven de un subsidio directo del Estado venezolano, indicó.

Agregó que cuando se agoten totalmente los recursos financieros “esa gente se alzará”, ya que hay un alto índice de desempleo en el país.

En un escenario como ese, los gobernadores y alcaldes, incluso algunos chavistas, podrían ser los líderes locales quienes “encabecen la rebelión” presionados por las clases pobres, según Poleo.

“Por eso es que (Chávez) está liquidando el poder de los gobernadores y alcaldes”, afirmó el periodista, quien fue amigo del presidente venezolano.

En ese sentido, mencionó el caso del opositor alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, electo por voto popular, que ahora tiene una funcionaria de mayor rango designada por Chávez que será quien reciba el dinero del presupuesto de ese municipio.

El caso judicial presentado contra el alcalde de Maracaibo, Manual Rosales, por presunta corrupción y quien solicitó asilo en Perú; y la inhabilitación política del ex alcalde de Chacao, Leopoldo López, son otros ejemplos, dijo Poleo.

“(Chávez) ha ido liquidando a todo el que descuelle en la oposición. Está aplastando a sus adversarios políticos y tiene recursos ilimitados de represión, puede mantener a cualquiera en la cárcel de la noche a la mañana”, aseveró.

A sus partidarios también los amedrenta, agregó, y obliga a su Estado mayor a aclamarle.

Poleo pronosticó que en la medida en que el gobernante venezolano cuente con menos dinero, tendrá una mayor necesidad de reprimir y frente a esta situación a la comunidad internacional se le hará “más difícil volver la cara al otro lado para no ver lo que está pasando en Venezuela”.

Advirtió, asimismo, que el proyecto de Chávez de debilitar a Estados Unidos y Europa por todos los medios no se puede modificar porque es un hombre de ideales.

“Todos los grupos internacionales de análisis señalan que entre 2010 y 2020 se va a acentuar el enfrentamiento de Rusia y de Irán con Europa y EE.UU,. En eso Chávez está comprometido porque el objetivo existencial de él es la destrucción de Estados Unidos, país por el cual tiene odio”, dijo Poleo.

Chávez, añadió, les creará un conflicto muy serio en Latinoamérica.

EFE

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/40499/afirma-que-chavez-arrecio-la-represion-para-evitar-una-rebelion-social/

No hay comentarios: