sábado, 4 de abril de 2009

Mármol de León: Sentencia de comisarios y policías metropolitanos está lejos de ser “definitivamente firme”




TSJ judges chanting pro Chávez slogan



Fueron condenados los comisarios y policías metropolitanos por los sucesos del 11 de abril, sin embargo, la magistrada de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, Rosa Blanca Mármol de León, aseguró que es una sentencia que está lejos de ser “definitivamente firme.

Explicó que existen recursos pendientes a los que puede optar la defensa de los condenados como lo son la apelación ante la Corte de Apelaciones y el recurso de Casación.

“Esta lejos de ser una sentencia definitivamente firme. Está sujeta a los recursos legales existentes y podría cambiar”, señaló.

Indicó que la defensa puede trabajar sobre temas como el debido proceso y el derecho a la defensa, que están establecidos en la Constitución.

“Está por revisar si es una sentencia ajustada a derecho y la tipificación correcta de los delitos probada la culpabilidad de las personas condenadas. Es allí y en el debido proceso donde hay que revisar. Esos son los puntos sobre los cuales se afincaría una defensa para ejercerlos”, explicó.

Sobre acudir a la Corte Penal Internacional, Mármol de León explicó que deben agostarse las instancias nacionales y para llegar al organismo internacional, no debe plantearse la acción como una revisión de las decisiones internas del país.

La magistrada también se refirió a la aprobación en segunda discusión de la Ley del Sistema de Justicia y aseguró que Venezuela “se acerca más al país donde los jueces tienen miedo”. Indicó que la aprobación de este proyecto le quita competencia al Poder Judicial y al TSJ.

La aprobación de la Ley del Sistema de Justicia incorpora a una comisión de 3 diputados, 2 ministros, 2 magistrados del TSJ, a la defensora del pueblo, a la fiscal, a la procuraduría y al contralor en las evaluaciones del diseño de las políticas del sistema de justicia.

“Estas personas van a decidir sobre las políticas del Poder Judicial y la administración de los recursos y las metas del Poder Judicial, lo que es absolutamente absurdo”. Y se preguntó: “Cuáles son los representantes del Poder Judicial que están en el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo?”

Aseguró que la aprobación de esta Ley y la incorporación de esta comisión limita la autonomía e independencia del Poder Judicial.

“¿Cómo queda el TSJ? Esa es la terrible pregunta. Se va hacer un organismo supra - TSJ. Esto está por encima del TSJ. Se pretende el control del Poder Judicial y atentan contra la independencia y autonomía de los jueces”, dijo.

La magistrada señaló que el camino es oponerse a esta Ley aunque ya sea un hecho. Dijo que hay que impugnarla a través del referendo abrogatorio de leyes. “Ese es un recurso importante, hay leyes que son necesarias abrogar”.



http://globovision.com/news.php?nid=113910

1 comentario:

Alexis José Marrero Castillo dijo...

te invito a que vistes mi blog allí tienes el premio 11 de abril
saludos
http://alexismarrero.blogspot.com/2009/04/premio-11-de-abril-un-homenaje-los-que.html