viernes, 17 de abril de 2009

¿Qué es, en síntesis, el embargo de Estados Unidos contra Cuba?



El embargo de Estados Unidos contra Cuba (conocido en Cuba como el bloqueo) es un bloqueo comercial, económico y financiero impuesto sobre Cuba el 7 de febrero de 1962 con el objetivo de presionar al gobierno cubano. Fue convertido en ley en 1992 y 1995. En 1999, el presidente Bill Clinton amplió el embargo comercial prohibiendo a las filiales extranjeras de compañías estadounidenses comerciar con Cuba por valores superiores 700 millones de dólares anuales. En 2009 el embargo sigue en pie y es uno de los más duraderos de la historia. Ha sido condenado quince veces por las Naciones Unidas, que reconocieron que lastra la economía cubana, y en la última votación solo contó con el apoyo de EE.UU., Israel, Palau e Islas Marshall.

Efectos del embargo


Las Regulaciones para el Control de los Recursos Cubanos impusieron restricciones en la importación de productos cubanos en Estados Unidos y de estadounidenses en Cuba, y para la transacciones con Cuba o ciudadanos del país, así como congeló las inversiones cubanas en Estados Unidos y sus cuentas financieras bajo jurisdicción estadounidense, además de limitar el comercio. También ilegalizó la compra, por parte de ciudadanos estadounidenses, de bienes de consumo fabricados en Cuba fuera de Estados Unidos. En el 2006, dichas regulaciones están aun en vigor, reguladas por la Oficina de Control de Recursos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Las penas criminales por violar el embargo van hasta diez años en prisión y multas de 1 millón de dólares estadounidenses si es por asuntos corporativos o 250.000 dólares si es por asuntos particulares. También existen penas civiles de 55.000 dólares.

En 1958, los Estados Unidos suponían en 67% de las exportaciones cubanas y el 70 de sus importaciones. Cuba, por otro lado, suponía el 3% de las exportaciones estadounidenses y el 4% de las importaciones, siendo el séptimo socio comercial por tamaño en ambos aspectos. Sin embargo, en los primeros años del embargo, el comercio entre Cuba y Estados Unidos prácticamente desapareció.


---------------------


En pocas palabras, se trata de ciertas limitaciones a las actividades comerciales entre los EE.UU. y Cuba. Por ejemplo, a Cuba le interesaría importar maquinaria agrícola y de otro tipo, pesticidas y tecnología en diversas ramas, y brincarían en una pata si pueden expotar una reducida gama de productos agrícolas a los EE.UU.


Esto es lo básico: Cuba desea la tecnología, la maquinaria del odiado "imperio". Hay otros puntos en cuanto al embargo, pero esto que he señalado es lo más importante para Cuba.

Muy curioso: los sátrapas cubanos quieren relaciones comerciales con el "ombligo" de lo que ellos en su asqueante retórica denominan "capitalismo", "imperialismo".

Pueden ver el resto de la información en este enlace:

http://es.wikipedia.org/wiki/Bloqueo_de_Estados_Unidos_contra_Cuba



El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este jueves en México que deseaba esperar para ver si Cuba está también dispuesta a cambiar antes de tomar nuevas medidas en esa dirección, aunque advirtió que ello no ocurrirá “de la noche a la mañana”.

En conferencia de prensa en México, tras su reunión con el presidente anfitrión, Felipe Calderón, el mandatario estadounidense dijo, consultado por un periodista, que pretendía “ver si Cuba está también dispuesta a cambiar” para mejorar las relaciones entre ambos países.

Antes de viajar rumbo a México y a la cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, Obama levantó las restricciones para viajes y envío de remesas de cubanoestadounidenses a Cuba, que estaban vigentes desde hacía tres décadas.

Sin embargo, muchos países latinoamericanos pretenden pedirle a Washington el levantamiento del embargo que Estados Unidos impuso a Cuba en 1962.

Agence France-Presse

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/37703/quiere-ver-si-cuba-esta-tambien-dispuesta-a-cambiar-antes-de-mejorar-relaciones/


La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, reclamó este jueves desde Haití que el régimen cubano se democratice y libere los prisioneros políticos.

“Quisiéramos ver una apertura de la sociedad cubana, que Cuba libere a los presos políticos y se abra a las opiniones y a los medios extranjeros“, declaró Clinton en Pueto Príncipe, en una conferencia de prensa junto con el presidente haitiano, René Preval.

En referencia a los gestos recientes del gobierno de Obama, quien anunció el levantamiento de las restricciones a los viajes y transferencias de dinero de los cubanoestadounidenses hacia la isla, Clinton aseguró que Washington estaba “listo para discutir con Cuba otras medidas que podrían ser tomadas”.

Esta misma semana, el presidente estadounidense, Barack Obama, decidió levantar las restricciones a los viajes de cubanoestadounidenses a la isla y al envío de remesas, aunque no hizo mención al embargo impuesto a Cuba en la década de los 60.

En respuesta, el líder cubano Fidel Castro reconoció que “es positiva” la decisión de Obama, pero añadió que es “mínima” y que hacen falta “otras muchas” medidas.

Durante la ceremonia, la secretaria de Estado expresó también la voluntad de EE.UU. de “hacer volver la esperanza al pueblo haitiano”.

Recordó el compromiso de Estados Unidos para ayudar al pueblo haitiano, que sufrió mucho por los huracanes y tormentas del año pasado.

Con información de AFP y EFE

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/37585/para-levantar-embargo-a-cuba-es-necesaria-su-democratizacion/

No hay comentarios: