viernes, 17 de abril de 2009

Encuesta Keller & Asociados: muchos lameculo chavistas no están de acuerdo con los "ataques" a la oposición




Buena parte de los seguidores de Hugo Chávez rechazan que el presidente venezolano “ataque” a los líderes opositores que han sido elegidos por voto popular para ocupar diversos cargos, aseguró hoy el encuestador Alfredo Keller.

“Los propios chavistas razonan diciendo que así está atacando no al candidato, al alcalde o al gobernador, sino a quienes votaron por él (…); que no está respetando la decisión popular”, aseguró el director de la encuestadora Keller & Asociados.

Basándose en los resultados de sondeos de su empresa, Keller aseguró a la emisora caraqueña Unión Radio que 74 por ciento de los consultados rechaza lo que llama “usurpación por parte del Gobierno de responsabilidades que corresponden a gobernadores y alcaldes de la oposición”.

“El 74% rechaza estas actitudes del Gobierno, incluyendo a los chavistas”, quienes argumentan, sostuvo Keller, que así como exigen a los opositores “que respeten al presidente Chávez por haber sido elegido” en las urnas, éste “también tiene que respetar a los gobernadores y alcaldes” elegidos por voto popular.

Keller tildó de “arremetida feroz” la actitud del Gobierno “para imponer su modelo y para sacarse la espina de las derrotas de noviembre del año pasado”, cuando sus candidatos perdieron en algunas zonas estratégicas del país.

En los comicios municipales y regionales del 23 de noviembre de 2008, la oposición ganó 5 de los 22 gobiernos regionales y una quinta parte de las más de 330 alcaldías del país, instancias que quedaron mayoritariamente bajo el control del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que lidera Chávez.

No obstante, la oposición ganó en zonas estratégicas, entre ellas la Alcaldía Mayor de Caracas y cuatro de los cinco ayuntamientos capitalinos, además de obtener el control en la ciudad de Maracaibo con el ex candidato presidencial Manuel Rosales.

Rosales, acusado de enriquecimiento ilícito, se ha ocultado y ha denunciado “persecución” policial y política.

Además, el alcalde mayor de Caracas, el también líder opositor Antonio Ledezma, ha visto cercenadas varias de sus atribuciones e incluso fue despojado de su despacho, que han pasado a una autoridad nombrada directamente por el presidente venezolano.

Aeropuertos, puertos y carreteras, entre otras instancias, han sido transferidas asimismo al control gubernamental.

Este es “un panorama realmente preocupante para quienes discrepan el rumbo que está tomando el país“, entre quienes figura “una porción muy considerable de venezolanos”, dijo Keller al respecto.

También aludió a lo que llamó “referencia de cuál es el verdadero apoyo al presidente” y aseguró que, según sus encuestas y los mismos resultados electorales oficiales, Chávez “no tiene la mayoría”.

“De aquellas cifras astronómicas de 60, 70 por ciento que tenía en el pasado (…); hoy en día ronda en el 38 y 40 por ciento en el mejor de los casos como apoyos reales”, insistió el encuestador.

Adicionalmente, remató, Chávez “recurre a unas elecciones amañadas en el sentido de la coacción al voto, del avasallamiento comunicacional, del abuso de poder y el temor a la sanción, porque es la manera que tiene de obligar a una parte de la población a abstenerse y convertir su minoría en una mayoría aparente”.

EFE

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/38008/muchos-seguidores-de-chavez-rechazan-sus-ataques-a-opositores/


No hay comentarios: