viernes, 17 de abril de 2009

Londoño Hoyos: "Hugo Chávez es la versión del viejo dictador latinoamericano. Él es el dictador sin piedad e ineficaz"


La ciudad de Bogotá junto al abogado colombiano Fernando Londoño Hoyos, recibieron a Noticias24 para conversar sobre la próxima elección presidencial de Colombia en el 2010. De la reelección de Álvaro Uribe y de la “tormentosa” relación de Hugo Chávez con este país hermano.

Londoño Hoyos se ha convertido en la voz de miles de colombianos a través de su programa de radio “Hora de la Verdad”, el cual es transmitido desde la estación Súper 970 AM de Bogotá. Durante los últimos años se ha hecho dueño de una fortaleza de opinión y credibilidad que es escuchada en cada esquina de esa hermosa ciudad.

El abogado y también economista ha sido seguidor de los pasos del gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez, pero también confiesa habérselos seguido con recelo al presidente venezolano, Hugo Chávez, y a la polémica relación bilateral que han mantenido ambos mandatarios en los últimos años.


A mediados de 2010 Colombia tendrá la difícil tarea de elegir a su nuevo representante de Estado. Los colombianos están a la expectativa de saber finalmente si el actual presidente Álvaro Uribe Vélez, buscará su reelección después de ocho años de gobierno. Esa posibilidad ha despertado diversas opiniones y al parecer, la mayoría del pueblo colombiano desea su reelección. Álvaro Uribe ha logrado -según las encuestas-, mantener viva su popularidad por encima del 70 por ciento.

Por su parte, diversos dirigentes opositores y otros no tanto, han asegurado no estar de acuerdo con la reelección, porque piensan que el tiempo estimado para una buena gestión presidencial también debe tener fecha de expiración, y ese es el caso de Fernando Londoño Hoyos, aunque cree que el gobierno de Uribe ha sido “extraordinario” para Colombia.

“Yo soy enemigo de la reelección del presidente Uribe. Creo que ocho años son suficientes. Creo que ha existido el tiempo para estructurar una política, un pensamiento y una idea del Estado colombiano. El Presidente debería retirarse un tiempo y dedicarse a manejar el partido político para que sigan sus orientaciones y después, que vuelva si quiere volver. Una reelección lo pone a competir con Chávez, lo pone a competir con Correa. Uribe es un demócrata transparente y muy importante como para ponerse a competir con estos dictadorzuelos de pacotilla”, dijo.

Reiteró que no es amigo de la reelección, pero confiesa que Colombia en su mayoría, sí lo desea.

“La propusieron en el Congreso, pero allí hay unos conflictos muy serios. Si se hace una encuesta popular encontrará que el 80 por ciento de los colombianos quiere la reelección, pero si se va al Congreso empiezan las dificultades porque hay mucha gente que tiene aspiraciones”, dijo.

Ciertamente hay una variedad de dirigentes políticos que desean postularse para las elecciones presidenciales, pero para el abogado Londoño, los próximos cambios positivos y significativos en Colombia están bajo las manos del joven ex ministro Andrés Felipe Arias, un economista que ha logrado que los ojos de toda Colombia estén sobre él.

“Andrés Felipe Arias me parece un hombre joven, inteligente, brillante y extraordinariamente capaz. Es un hombre de carácter y eso es una planta muy exótica. Él conoce a Colombia y tiene una amplia experiencia administrativa.”

Londoño asegura que Andrés Felipe Arias es el candidato que tiene “todas las condiciones imaginadas” para dirigir desde una Presidencia al Estado colombiano.

Sin embargo, sostiene que aunque muchos dicen que es muy “joven” para asumir esa responsabilidad, no cree que ése sea un factor que lo detenga para desarrollar una gestión positiva en Colombia. “Quiero a los jóvenes y me parece que es la oportunidad para ellos. Necesitamos una visión más joven de la política y pienso que él lo haría bien”, dijo.

Cree fervientemente que Colombia no es un país que tenga alguna inclinación política hacia la izquierda, y no lo dice por su apreciación personal, sino porqué así lo reflejan los últimos trabajos de campo.

“Hace poco se hizo una encuesta que demostró que el 80 por ciento de los colombianos son de centro o de derecha y está ese otro 20 por ciento de izquierda que no significa nada.”

Sin embargo, no descarta la intención de que se quiera crear una “izquierda disfrazada” a través de un candidato carismático, “algo parecido a lo que era Hugo Chávez hace once años”.

Fernando Londoño cree que esas características podrían ser representadas en la figura de Sergio Fajardo, ex alcalde de Medellín, a quien calificó de ser “muy simpático e inteligente”, pero que está “muy lejos de ser un hombre de Estado”.

“No es un hombre de grandes decisiones, él está al vaiven de los acontecimientos. Fue elegido Alcalde de Medellín con votos de la extrema izquierda, con votos del Polo Democrático (…) tenga la seguridad de que ese será el candidato de la izquierda. Ellos no podrán presentarse con un candidato de izquierda porque pierden, tienen que presentarse con un candidato del que no se sepa de dónde viene y ése será Sergio Fajardo”, contó.

Londoño sostiene que sea quien sea el próximo Presidente de Colombia, deberá tener la prioridad de continuar lo que empezó el presidente Uribe: darle continuidad a la política de seguridad en contra del terrorismo, porque asegura que mientras el narcotráfico tenga vida, Colombia no encontrará la paz.

“A mí no me importa que me mate un tipo que tenga un brazalete que diga: FARC, ELN, EPL o Águilas Negras, eso es igual porque me mataron de todas maneras”, dijo.

Hugo Chávez es la versión del viejo dictador latinoamericano

Fernando Londoño Hoyos confiesa ser “adversario” del presidente Chávez, desde hace mucho tiempo, incluso, desde el momento en que fue elegido Presidente de Venezuela en 1998.

“Vi las orejitas de lobo entre las frondas. Hugo Chávez es la versión del viejo dictador latinoamericano. Él es el dictador sin piedad e ineficaz, porque hay dictadores eficaces, pero éste ha sido el más ineficaz de todos. Es corrupto y está rodeado por un esquema de corruptela del cual, curiosamente, el pueblo de Venezuela no ha querido preguntar”, expresó.

Londoño cree que el gobierno del presidente Hugo Chávez se “acabará” el día en que los venezolanos se decidan preguntarle: “‘¿Chávez dónde está mi productividad petrolera? Ríndame cuenta y dígame qué pasó con los 800.000 millones de dólares que estuvieron en sus manos’. En ese momento, se acaba ese gobierno”.

Sostuvo que aún no le han hecho esas preguntas al presidente Chávez, porque él todavía “tiene dinero para hacer fanfarronerías” y así “embaucar a una parte importante del país”.

Cree que las malas políticas empleadas por los viejos gobiernos -en las gestiones de Acción Democrática y Copei-, hicieron que naciera un descontento popular del cual, Hugo Chávez “supo aprovecharse”.

“Ese es un gobierno ineficaz, ni siquiera ha sido capaz de construir casas ni infraestructuras. Es un gobierno corrupto y ustedes algún día sabrán hasta dónde robaron los amigos de Hugo Chávez“, dijo.

Asimismo, no duda que el presidente Chávez esté de alguna manera “protegiendo” a grupos guerrilleros dentro del territorio venezolano y aseguró que ése es un medio “muy viejo de negociación”.

Cree que en Venezuela se le ha dado “largas al narcotráfico” como una forma de corrupción y advierte que los venezolanos “no saben las consecuencias que eso traerá para el país”.

“El narcotráfico es una tragedia para los pueblos. No saben con lo que se están metiendo. Nosotros aquí ya lo vivimos. En Colombia tuvimos a Pablo Escobar y a los bandidos que ahora tienen réplicas modernas. En Venezuela no saben con qué se están metiendo. Después se preguntarán: ¿Por qué secuestros en Venezuela? ¿Por qué extorsión en Venezuela? ¿Por qué un índice de criminalidad más alto que el de Colombia? La respuesta es: El narcotráfico. Eso no es otra cosa y Chávez lo tolera porque es la manera como están tranquilos los que viven del narcotráfico”, aseguró.

Opina que los computadores del guerrillero de las FARC, Raúl Reyes, en donde presuntamente se hallaron evidencias en contra del gobierno venezolano y ecuatoriano, fue uno de los “grandes errores del presidente Uribe”.

“Él (Álvaro Uribe) no tiene talento diplomático ni tiene una visión del mundo acertada y ha cometido errores enormes. Nosotros no hemos tenido Cancillería, ni hemos tenido una política internacional. Esos computadores de Raúl Reyes deberían ser del patrimonio de la humanidad. Los deberíamos conocer todos, porque es la manera de averiguar cómo obran las mafias y el terrorismo. Allí está todo.

El segundo al mando y portavoz internacional de las FARC, Raúl Reyes, murió el 1 de marzo de 2008 en un ataque aéreo a un campamento instalado en las selvas de la frontera norte de Ecuador con Colombia.

Esta acción llevó al Gobierno del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, a romper relaciones con Colombia y éstas aún siguen sin reestablecerse.

Fernando Londoño sostiene que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, cometió el gravísimo error de “repartir los computadores entre los interesados”.

“Decirle a Chávez: ‘Aquí están los computadores que hablan mal de usted, para ver si se quiere investigar’. Es como poner al ratón a cuidar queso, se lo come. Lo mismo hizo con Rafael Correa (Ecuador). El resto se lo mandó al funcionario más corrupto que hay en Colombia: el Fiscal General de la Nación y que es amigo de todos esos grupos, así que tapó todos esos computadores”, aseguró.

Sin embargo supone que las pruebas están allí “guardadas”, aunque ése haya sido uno de los “grandes errores del presidente Uribe”.

En un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano y fronterizo con Colombia, se encontraron tres computadores que pusieron al descubierto, entre otras cosas, las presuntas relaciones del grupo insurgente con organizaciones como la vasca ETA y sectores de Venezuela y Ecuador, según lo revelado de su contenido hace más de un año.

“Chávez es un pobre diablo que algún día pensó que podría ser Simón Bolívar”

Fernando Londoño cree que la relación bilateral y los conflictos entre ambos países -Colombia y Venezuela-, no han sido manejados de la manera correcta -porque según explicó-, hay de por medio intereses económicos.

“Colombia le vende a Venezuela más de 5.000 millones de dólares y se lo vende en productos elementales. Eso es mucho empleo y trabajo colombiano. Entonces, cada vez que se va a decir algo de Hugo Chávez ¡Cuidadito con el ganado! ¡Cuidadito con el papel higiénico, con los huevos y con los chocolates que les exportamos! Mucho cuidado, porque eso es trabajo colombiano. Entonces nos hemos entregado por un puño de dólares con una política que ha sido grave para el país”, sostuvo.

Londoño cree que la política con Venezuela ha sido muy dañina para Colombia y aseguró que se les está “incendiando la frontera”.

Criticó que el gobierno colombiano se haya comprometido -en una política que considera criminal- a no fumigar en la frontera, lo que a su parecer, permitirá el crecimiento de los cultivos de coca y con ello, el del narcotráfico.

“Uno no puede por darle el gusto a Hugo Chávez, condenar a su propio país a la violencia.”

Pese a los conflictos, Londoño descartó por completo que pueda existir una “guerra” entre ambas naciones.

Cree que cuando el presidente Chávez ordenó movilizar un grupo de tanques a la frontera colombiana, se dio cuenta que estaba solo ante tal decisión, porque según Londoño, eso sucede “cuando se tratan tan mal a las Fuerzas Armadas” de un país.

“Chávez acabó con su propio ejército. Lo acabó porque tenía que echar a los que pudieran ser enemigos suyos. Esa movilización daba risa“, dijo.

A principios de marzo, luego que el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, reiterara el derecho a defenderse de “los terroristas”, así no estén dentro de Colombia, el presidente venezolano Hugo Chávez advirtió a ese vecino país que “si al ministro Santos se le ocurre violar la soberanía de Venezuela”, él ordenaría prender los tanques y los aviones Sukhoi.

Asimismo, el abogado y economista considera que el problema de Venezuela, es que el presidente Chávez “terminó con el sistema productivo” del país.

“Acabó con el campo y nos seguirán comprando porque los venezolanos tienen que comer. No puede pelear con Colombia”, dijo el abogado Londoño.

Sostiene que se deben mantener políticas más firmes y serias con el Estado venezolano y reiteró que el presidente Hugo Chávez es un “dictador”. Un hombre que se ha dedicado “a maltratarlos de una manera terrible” -según él-, para distraer la opinión en Venezuela.

“Cada vez que está con el agua al cuello, caza una pelea a Colombia y entonces, Colombia ve como pide disculpas. Nosotros somos una válvula de escape.”

Londoño cuenta que tiene muchos amigos en Venezuela, con los cuales se negaría a desarrollar algún conflicto. Reitera que el único que desea una confrontación es el presidente Chávez ¿Por qué? “Porque quiere tapar la realidad venezolana con un conflicto con Colombia.”

Por otro lado, sostiene que el presidente Chávez es un “pobre diablo” que algún día pensó que podría ser Simón Bolívar.

“Cuando uno es muy ignorante, se llega a creer ciertas cosas que están fuera de toda perspectiva. Él llegó a pensar que sería el líder de América Latina ¿Líder de qué? Nadie sabe de qué. Eso no es más que El Foro de São Paulo y eso lo ha dirigido Fidel Castro”, dijo.

Asimismo, asegura que la intención del presidente Chávez es instaurar un modelo cubano sobre Venezuela, pero eso ha sido una “meta que no ha podido conseguir”.

Considera que esa “figura determinante” de Hugo Chávez en América Latina, es dada por los intereses económicos que tienen otros países con Venezuela.

“¿Eso es ser una figura determinante o es ser el payaso que se utiliza en todas las fiestas? ¡Y con la plata de ustedes por Dios!“, advirtió.

El abogado y locutor Fernando Londoño Hoyos, asegura que el presidente Chávez ha hecho “inversiones gigantescas” para impulsar gobiernos “débiles” en América Latina, pero reiteró, lleno de convicción, que en Colombia no podrá conseguirlo porque entre otras cosas, es un país que admira la democracia y la libertad.

Londoño Hoyos sostuvo que el presidente Hugo Chávez se convirtió en el “dispensador del dinero venezolano”. Le da “pena” porque asegura que serán los venezolanos quienes a mediano y largo plazo, paguen las “consecuencias de su proyecto revolucionario”.

Iralyn Valera
Noticias24

http://www.noticias24.com/entrevistas/noticia/193/chavez-es-un-pobre-diablo-que-penso-que-seria-simon-bolivar/

No hay comentarios: