lunes, 29 de septiembre de 2008

La morgue confisca hasta la dignidad




Retrasaron el reconocimiento del cadáver de su familiar hasta que ya no hubo más remedio. Esperaron hasta que bajar era obligatorio para cumplir el requisito que exigían en la medicatura para autorizar a la funeraria a llevarse el cuerpo y preparar el velatorio. Era la 1:07 de la madrugada.

La mujer -fornida, morena y con poca expresividad en su rostro-, fue la escogida por la familia para adentrarse al cuarto que guarda las consecuencias de la violencia que vive a diario la ciudad. No fueron muchos los detalles que la familia ofreció para explicar por qué ella era la que debía enfrentar aquello. Quizás el temple que mostraba, sin esbozar mayor esfuerzo, fue suficiente para suponer que podría con aquel trance.

Cuando la mujer bajó la empinada rampa que la llevó desde la calle directo a la sala de autopsias de la morgue de Bello Monte, comenzó a sentir los embates de una realidad muy cruel.

Un cerro de féretros la recibió. Luego cantidad de escombros y basura, repartidos a lo largo del trayecto, la acompañaron hasta que entró a un pasillo que la conduciría hasta la propia sala que apila los cadáveres.

El olor de la humedad se mezcló, de repente, con el de la sangre rancia, y esa fue la primera bofetada que recibió la mujer.

Tres cuerpos en el piso, puestos de cualquier modo -uno sobre otro, desnudos y enredados en sábanas sucias y teñidas de sangre- fue la primera imagen que se topó cuando corrió las bolsas que, improvisadas -por las reparaciones que se adelantan-, servían como puertas.

Desde allí, y hasta que llegó a la camilla donde estaba el cuerpo de su hermano, pisó tablas dispuestas sobre enormes huecos abiertos en el piso, necesarios para el cambio de tuberías. Y es que desde hace unas tres semanas, dentro de ese cuarto se alternan las autopsias con los trabajos de remozamiento.

Las tablas que servían de soporte en el piso estaban manchadas por la sangre que debajo de cada una se acumulaba. Allí ya el olor putrefacto envolvía a la mujer y se aferraba a su ropa, a su piel& a sus recuerdos.

Aturdida llegó hasta donde estaba su hermano. Por suerte lo encontró dispuesto sobre una de las cuatro camillas y no en la ruma de cuerpos que estaban en el piso. A esas alturas, el temple de la dura mujer se había visto quebrado por algunas lágrimas que, contra su voluntad, intentaban dejarse colar.

De repente, el dolor se convirtió en un profundo odio. El cambio repentino de la expresión de su rostro respondía a la indicación del funcionario del Cicpc: a escaso metro y medio, yacía el cuerpo del homicida de su hermano. Se lo dijeron cuando completaba el recorrido de salida. En ese instante se detuvo, volteó indignada y miró con desprecio al responsable de su luto. Sólo segundos le dedicó al hombre que ese día la obligaba a sufrir tanto.

Salió despavorida. Aunque sin correr, apuró el paso para dejar atrás todo aquello. En la subida ya no existía algún ápice de su entereza. Estaba devastada.

Adentro los empleados de la funeraria que debían llevarse al hermano de la mujer, tomaron el cuerpo como si fuera el de un muñeco y lo lanzaron sin cuidado dentro de la caja de aluminio. La cabeza del hombre se golpeó con el filo del cofre y luego cayó adentro. Fueron dos los golpes secos.

Ya cuando los funerarios salían, se tropezaron con el cuerpo de una mujer que estaba tirada en el piso, y que se había rodado por estar en la cima de la ruma de cuerpos. La pisaron, luego la arrimaron como si fuera una piedra atravesada en medio de aquel horror.

Recorrido completo
Los que buscan a un familiar desaparecido, luego de pasearse por toda la sala, haciendo lo posible por evitar los pozos de sangre regados, y detallar los cadáveres que están en todo el espacio, pasan a las neveras. Allí están los que más tiempo han permanecido en la medicatura sin ser reclamados. Esos ya están descompuestos. Abren, una por una, las quince puertas y adentro hay un espectáculo mucho más dantesco que el que se puede apreciar afuera. Vísceras, cadáveres incompletos, deformes y hasta desfigurados. El olor, cada vez que abren una por una las cavas, se vuelve más denso, más agudo, más penetrante&

Escombros y más escombros
Se estima que durante unas dos semanas más se alternarán las labores de remozamiento con las de las autopsias. Según se pudo conocer, no hubo manera de habilitar otra sala para no combinar las dos actividades. Es así como durante ese tiempo, las personas que mueren víctimas de la violencia, además de convertirse en un número más, serán parte de los escombros que a veces estorbarán el paso. Y una vez tras otra, como ya ocurría desde hacía tiempo, a esas personas que perdieron la vida a tiros les arrebatarán, también, su dignidad.

María Isoliett Iglesias
EL UNIVERSAL

http://www.eluniversal.com/2008/09/29/sucgc_art_la-morgue-confisca-h_1069175.shtml

Rechazado plan de rescate financiero en EEUU


Colapsan los mercados


Naufragó en la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU el primer intento por aprobar el millonario plan de rescate propuesto por el gobierno de Bush. Muchos de los votos en contra vinieron desde los mismos republicanos por lo que el mandatario dijo estar "decepcionado". Aún no se sabe cuando podría volver a votarse.

Mientras, los mercados sienten el impacto del revés y se desploman. En Wall Street, el Dow Jones resigna 5%; el Nasdaq 6,6% y el S&P500 6,4%. En tanto, las acciones de los bancos europeos sufrieron grandes pérdidas lo que provocó que caigan fuerte las bolsas de la región. Madrid cedió 3,9%; Londres 5,3% y París 5%. En Asia, la tendencia también fue negativa. La Bolsa de San Pablo cae 10,5% luego de la reapertura de las operaciones que fueron cerradas de forma momentánea debido al desplome. En Venezuela, el Indice Bursátil Caracas subió 0,36% al momento de redactar esta nota

La Cámara de Representantes estadounidense rechazó el plan de rescate de bancos por 700.000 millones de dólares por 228 votos en contra y 205 a favor.




Indice RJ/CRB cierra con baja de 5,9 pct, mayor caída de un día

NUEVA YORK (Reuters) - El índice Reuters-Jefferies CRB, un referencial global de las materias primas, sufrió el lunes su mayor pérdida de una jornada luego de que el Congreso de Estados Unidos rechazara un muy anticipado plan de rescate para su sector financiero.

El CRB, compuesto por 19 futuros de materias primas y liderado por los del petróleo, cerró con una baja del 5,86 por ciento, o de 21,35 puntos, a 343,22, levemente por encima del mínimo de la sesión de 343,21.

Los precios del petróleo cayeron el lunes 10 dólares, a menos de 97 dólares, después de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó el paquete de rescate del sector financiero por 700.000 millones de dólares.


http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=438963

Morgue de Bello Monte: los cadáveres están tirados en el piso



La morgue está colapsada y los cadáveres están tirados en el piso. Esta denuncia la hace no una sino dos personas frente a la Morgue de Bello Monte. La primera es Rafael Narváez, un activista de derechos humanos. La segunda es un joven venezolano que se encontraba en el sitio para reconocer el cadáver de un amigo.

Rafael Narváez denunció además que los trabajadores de la Morgue de Bello Monte están “contaminados” y retó al ministro El Aissami a que “vayamos a la Morgue de Bello Monte, la de Aragua, la de Carabobo que funciona en Puerto Cabello porque la de Valencia está colapsada, a la Lara, a la Bolívar” para que vea., al tiempo que criticaba que el ministro está dedicado a la labor política. Dijo además que en lo que va del año, a la morgue de Bello Monte han entrado 7.200 fallecidos de Caracas durante los fines de semana y que delincuentes han “acribillado a 22” policias metropolitanos, lo que representa un promedio de más de 2 por mes.

La otra persona es Juan Gómez, quien fue a la Morgue a reconocer el cadáver de un amigo. “Cuando bajé lo que me encontré fue algo horrible, que jamás pensé que una situación de esas se pudiera vivir aquí. La Morgue está en remodelación, hay tierra por todos lados, y cuando entramos ya al lugar donde están los cadáveres pude observar que había cadáveres en el piso, todo está lleno de tierra, las cavas están full, está sumamente colapsado (…)”.

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=438906

Abuso sin freno y energía atómica


Quien no se haya dado cuenta a estas alturas de que Venezuela se ha convertido en una dictadura personalista, cuyo único fin será una república sui generis de un solo partido, una sola idea y una impar ideología, debería despertar de su adormecido letargo aunque fuese ya demasiado tarde.

Hugo Chávez actúa con las características apabullantes del déspota displicente. Si el dinero del petróleo mal manejado se convierte en detrimento de un pueblo sin otros valores para exportar, en las manos de un caudillo iluminado tan enorme fortuna es usada para su exclusivo servicio. Si a esto se le une la postración de los poderes del Estado que deberían formar la dignidad nacional, a los pies de un solo hombre, el resultado es la Venezuela entumecida de ahora mismo.

No hay libertad en su ecuánime concepto, sino jirones consentidos de ella hasta que se termine de tejer la inconmensurable red de la intolerancia que va cayendo sobre esta tierra que el gran jurista Juan Germán Roscio anheló ver emancipada en los albores de la independencia patria.

El acto de ayer en el Poliedro, en el que Chávez hizo uso durante cuatro horas de los medios poderosos de la nación para su campaña proselitista, es una faena humillante y despreciable de alguien imbuido en un despotismo soberbio sin que tenga que dar cuenta a nadie, más cuando a la señorita Lucena, presuntamente cancerbera de la ecuanimidad en la campaña electoral, la situó en la poltrona el dedo supremo.

Entre toda la marabunta que expande en sus arengas cuartelarias, este domingo anunció al universo (él habla Urbi et Orbi) que Venezuela tendrá un reactor nuclear con fines pacíficos -maléfica palabra en boca de un militar guerrerista- gracias a la madrecita Rusia, esa cuna de siervos retratada por Pushkin en "La hija del capitán".

El Presidente, al conocer de la historia global la parte amputada, zurcida y manipulada según los intereses políticos del momento, ahora está convencido de que si se lanza a los brazos del nuevo zar de Rusia, Vladimir Putin, cual amante despechado, pondrá en el sartén de los celos a Washington.

La energía nuclear no es infernal; sin ella el Cosmos no existiría, pero en manos de un gobernante poco cauto, la supervivencia de muchos estaría pendiendo de un hilo.

Alguien debería invitar a Chávez a la reflexión aunque proclame untoso "que toda nación tiene derecho a la energía nuclear", más a sabiendas de que el doctor Jekyll-Putin sería el herbario de esos polvillos de la muerte.

Rafael del Naranco
ND/El Mundo
http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=438927

Ministro de Interior y Justicia Tarek El Salami raspao en "lanzamisiles"



Publicado en El Nuevo País (Venezuela)
Para ver en grande y leer pulsar la imagen

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=18092

No olviden la sabia expresión de Nicia Maldonado: “Aquí en Venezuela se respetan los derechos de los seres vivos, inclusive del ser humano"



En la columna de este lunes, Pablo Aure titula su columna “El Paranoico”, para hacer referencia a la denuncia que actualmente plantea el gobierno sobre el intento de magnicidio al presidente Chávez, en el diario El Carabobeño.

Esta es su columna completa:

La estrategia del oficialismo de hablar y copar todos los espacios sobre el tema del supuesto descubrimiento de un plan magnicida puede tener varias lecturas. Una de ellas puede ser la de desviar la atención de los verdaderos problemas del país originados por la ineptitud del gobierno; esto es, que la gente, en lugar de exigirle al gobierno eficiencia en la solución de los problemas -que, por cierto, cada día son mayores-, hable más bien de la locura que significaría darle muerte al Presidente.

Dado al depravado estilo del régimen para contrarrestar las críticas de la oposición, inventan lo del magnicidio para evitar que se hable de la corrupción monstruosa que corroe todos los niveles de la administración pública. Es muy probable que aireen el libreto del magnicidio justo en este momento para intentar tapar las graves revelaciones delatadas en Miami, con el juicio cuyo protagonista estrella es Guido Antonini Wilson y su jugosa maleta.

No es descartable que con la invención del magnicidio el régimen pudiera pretender hacerle creer a los incautos que ni el alto gobierno se salva de los elevados niveles de inseguridad reinante en el país, y, quien sabe, si el día de mañana voceros gubernamentales le atribuyan los homicidios y los atracos que ocurren todos los días, no al hampa, sino a un plan “golpista y terrorista” de la oposición, capaz de cualquier cosa para desestabilizar la paz nacional con el único objetivo de tumbar al comandante en jefe.

Cualquier especulación sobre ese invento gubernamental es válida dado a lo poco serio, o mejor dicho, lo inescrupuloso que han resultado ser no sólo los órganos de inteligencia y contrainteligencia que protegen la integridad física del presidente, sino sus más cercanos colaboradores, entre ellos la directiva de la Asamblea Nacional, la Fiscalía General de la República y el Poder Judicial.

Muchos pudieran pensar que, o a Chávez de verdad lo detestan, y tiene a la gente en ese grado de desesperación (pues con esta nueva denuncia ya van 34 las veces que supuestamente han planeado liquidarlo) o son puros inventos gubernamentales. No tengo por qué dudar que ciertamente existan personas a las que le haya pasado por la mente desearle la muerte al presidente.

A ellos recordamos lo que dijo Nicia Maldonado, ministra para los pueblos indígenas, de que “aquí en Venezuela se respetan los derechos de los seres vivos, inclusive del ser humano…”. Nunca olviden la sesuda expresión de esta ministra. Respétenme la vida a Chávez, que no solamente es el Presidente de la República, sino que, coincidencialmente, es un ser vivo.

Por nuestra parte, y desde aquí, deseo que cuando el paranoico sea llamado a rendir cuentas con la eternidad, su deceso se produzca por causas naturales y no por una bala o un misil lanzado contra su humanidad por alguien de la oposición “golpista y terrorista”.

Agonía

Chávez sabe que su régimen atraviesa por una etapa difícil de superar. El referéndum de diciembre del año pasado fue el causante del verdadero magnicidio. El 2D el pueblo venezolano le dijo a Hugo que no lo quiere por otro período adicional: que hasta el 2013 es más que suficiente. No fue el complaciente Poder Judicial que sentenció al paranoico a salir de Miraflores. Para su propia desgracia, fue nada menos y nada más, un juicio popular. Por lo que el mismo día en que se celebró la consulta referendaria también se le condenó a abandonar Miraflores en enero de 2013.

Chávez, a como dé lugar, trata de hacer ver que su gobierno está vivito y colendo, cuando la realidad es otra, el régimen chavista está viviendo su agonía.

Hugo Chávez recurre a la tesis del magnicidio porque no soporta la idea de que en los próximos meses pueda surgir el nombre que lo sustituirá; bien sea desde el cuadro opositor, o de las filas del batallón oficialista. El 23 de noviembre son las elecciones regionales. El protagonista no será el presidente, serán otros personeros. Eso no lo soporta Chávez ya que en 10 años él ha sido el actor principal. Él siente que si se aparta del debate corre el riesgo de dejar el espacio a personas que el día de mañana se conviertan en sus sucesores.

Por eso, los estrategas de Chávez hablan del magnicidio para que en plena campaña electoral regional se siga hablando de Chávez, y no nos ocupemos de los genuinos actores de las próximas elecciones.

Tendencias inseguras

Me preocupa mucho que se empiece a sospechar que, lo que parecía un triunfo abrumador de Henrique Fernando Salas Römer, hoy tienda a enturbiarse por las decisiones ambiciosas. Sigue arriba en las encuesta, pero se le está moviendo el piso. La maniobra de Proyecto Venezuela de escoger a Dayana Villavicencio como candidata a alcaldesa ha causado malestar dentro de las agrupaciones que respaldan al “Pollo”.

No podemos desconocer la inteligencia y preparación de Dayana, pero los acuerdos en política deben respetarse para que jamás perdamos la credibilidad. Creo que el partido de Salas Römer está jugando con candela y puede resultar que en Carabobo se pierda el “chivo y el mecate”. A lo mejor me equivoco y los Salas hacen caída y mesa limpia, pero tengo que advertir que no vivimos los mismos momentos de aquellos años en los cuales Salas se montó sobre sus hombros a Paco Cabrera y lo convirtió en alcalde.

Proyecto Venezuela ha debido apoyar a Miguel Cocchiola como candidato único de la oposición, o a Gustavo Urriola, de quien nadie sabe si es o no de oposición. Pero jamás sacar otro candidato para seguir dividiendo los votos opositores. Esperemos que antes del 23 de noviembre evalúen bien lo que puede pasar si persisten en el afán de tratar de hacer doble play.

Mientras todo esto ocurre en el bando opositor, Acosta Carles sigue ganando terreno. Y en la medida en que se aleja de Chávez a quien le quita votos es al “Pollo”, indiscutiblemente. Abdala Makled, por su parte, gracias a su costosa campaña, se mantiene muy bien posicionado en las encuestas, hasta el punto de que es secreto a gritos que el candidato oficialista se ha propuesto sacarlo de la contienda, para heredar el caudal de votos que tiene cautivos el enigmático Makled.

Pablo Aure
El Carabobeño

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=18094

domingo, 28 de septiembre de 2008

Proverbio "socialista": En lugar de Coca-Cola... guarapo é papelón por ese buche



Ejecutivo enfila baterías contra modelo agrícola capitalista

Para superar déficit en alimentos debe "apoyarse a los conuqueros"


La confrontación entre producción socialista y capitalista se plasma en el Plan de la Nación 2007-20013, en la Ley Orgáni- ca de Soberanía y Seguridad Alimentaria, y en la filosofía de programas de desarrollo agroproductivo del Ejecutivo nacional.

En esta disputa ideológica, investigadores del Gobierno nacional consideran que una radiografía al sector agroindustrial arroja un panorama político de desestabilización, asegurando que "no hay libertad de mercado sino oligopolios en Venezuela", según afirma el sociólogo Carlos Lanz, coordinador del programa "Todas las Manos a la Siembra" (que lo organizan los ministerios de Educación Superior, de Ciencia y Tecnología, y de Agricultura y Tierras).

Lanz explica que la idea surgió a partir de que "estamos sometidos a un proceso continuo de desabastecimiento, a veces manipulado por un interés político y otras veces por situaciones deficitarias de la agricultura, impactada por el saldo histórico de limitaciones que ha tenido el campo venezolano".

Agrega que esto se ha combinado "para generar lo que denomino el desabastecimiento programado. Hay sectores que manipulan porque tienen la producción en sus manos".

El responsable de los males
El coordinador de Manos a la Siembra asegura que "la valorización del capital y la búsqueda de la ganancia ha conducido a un deterioro progresivo del campo", atribuyendo esta responsabilidad a los sectores privados. Destaca que el impacto se refleja en semillas sin calidad, fallas de control en plagas y enfermedades, falta de riego, alta erosión de suelos, poca actualización tecnológica, monocultivo e importaciones; y roscas en los canales de distribución.

Y en la discusión sobre el papel de los privados, Lanz afirma que "la Constitución no garantiza el derecho absoluto a la propiedad, sino que puede restringirse por el interés público o general. En el caso de la seguridad alimentaria, el Estado debe garantizar la producción de alimentos". A su juicio, el sector alimentario tiene un amplísimo componente de oligopolio por un puñado de empresas. "La revolución está en deuda con la prohibición del monopolio, o la posición de dominio de empresas. Eso no ha sido desarrollado, y no me explico por qué no se ha aprobado la Ley Antimonopolio. Es una cuenta pendiente de la Asamblea Nacional".

Otro modelo
Lanz manifiesta que "desde 2002 hemos sugerido, por el manejo político de las crisis de desabastecimiento, un enfoque distinto de desarrollo rural. Este año relanzamos la propuesta para modificar las prácticas docentes y contenidos curriculares de instrucción agropecuaria, institutos tecnológicos y cuatro universidades experimentales". El programa estipula que para superar las insuficiencias estructurales en soberanía alimentaria es necesario "el desarrollo endógeno y sustentable en el campo, la transición del enfoque agroquímico a agroecológico; el crecimiento de la agricultura en pequeña escala en rubros como caraota, maíz, yuca, carne y leche; el énfasis en sectores campesinos conuqueros y pequeños productores (de 0,5 a 4 hectáreas), y la inclusión social y territorial", entre otras.

Hasta ahora, la experiencia de Manos a la Siembra se ha desarrollado sobre 250 hectáreas "resultando sustentable, con semillas criollas que resisten agua, sequía, plagas y enfermedades".

No al McDonald's
Una premisa clara del Ejecutivo es la relación entre producción y patrones de consumo. Lanz expone que "hay un nexo entre consumismo y comida chatarra, que afecta la producción. ¿Por qué comer pan en un país que no produce trigo? Un ciudadano consciente puede sustituir productos para pasar a la gastronomía popular. Frente a la cultura de refrescos, el guarapo de papelón; frente al McDonald's la cachapa, frente al perro caliente la empanada".

Ernesto J. Tovar
EL UNIVERSAL

http://economia.eluniversal.com/2008/09/28/eco_art_ejecutivo-enfila-bat_1068611.shtml

Nueva estrategia FARC: compras de armamento, incluidos misiles, infiltración de las tropas y acercamiento a países vecinos



Las FARC definieron una nueva estrategia de guerra, que incluye compras de armamento, incluidos misiles, infiltración de las tropas y acercamiento a países vecinos, según un correo electrónico de su máximo líder, alias “Alfonso Cano”, divulgado hoy.

El comandante de las Fuerzas Militares colombianas, general Freddy Padilla, desestimó inmediatamente que ese plan divulgado por el diario El Espectador pueda tener resultados.

Las FARC están muy disminuidas, les ha pasado lo peor que le puede pasar a cualquier organización de este tipo: el desprecio del pueblo“, dijo el oficial en una entrevista con Caracol Radio.

El mensaje de “Alfonso Cano”, fechado el pasado 16 de agosto, fue interceptado por oficiales de inteligencia del Ejército y tiene 14 puntos que delinean las directrices del máximo jefe rebelde a sus subalternos.

“Alfonso Cano”, alias de Guillermo León Sanz, dice en el correo que el Secretariado o cúpula de las FARC debe disponer de 5 ó 6 millones de dólares para rearmar los distintos frentes.

“Cada bloque aportará entre uno y dos millones de dólares según condiciones para este fin”, dice el líder rebelde en su mensaje.

Además, señaló que la mejor manera de detener las operaciones militares son los campos minados.

“Ya conocemos que es el único factor de los detiene e intimida (a los militares)”, dice el dirigente guerrillero, quien pide a sus hombres aumentar los cursos en explosivos y ejecutar atentados que infundan terror y que eviten “un ambiente de derrota progresiva de las FARC”.

La compra de misiles que permitan propinar golpes contundentes “al poderío aéreo del enemigo” y contrarrestar el daño que le ha causado a la guerrilla también hace parte de los proyectos urgentes de los rebeldes.

En el documento, de tres páginas, “Alfonso Cano” también pide a sus hombres tener buenas relaciones con los países vecinos para mantener un frente internacional de presión y reforzar los encuentros con los mandos de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para asociarse en algunas zonas y poder controlarlas.

Asimismo, confirma que ante los avances de las tropas oficiales la mejor estrategia es volver a los inicios de la guerra de guerrillas como un “plan propuesto para el renacer revolucionario de las masas” e infiltrar las Fuerzas Armadas de Colombia.

Al ser interrogado sobre los nuevos planes de guerra de las FARC para contrarrestar la política de seguridad implementada por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, el general Padilla los calificó como “alucinaciones”.

“Ahí no hay nada nuevo, están haciendo informaciones que no corresponden a una verdad. Lo que nosotros encontramos ahora es al ‘Mono Jojoy’, Jorge Briceño, otrora el todo poderoso, solicitando préstamos. Tienen un déficit muy grande”, dijo el oficial.

En el último año las FARC perdieron a tres de los siete miembros de su Secretariado y además buena parte de los mandos medios y bajos han sido abatidos o se han desmovilizado.

Vía Efe

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=18085

El régimen comprará más bancos para convertirlos en "piltrafas financieras"


Publicado en La Razón (Venezuela)

Para ver en grande y leer, pulse la imagen

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=18080

Venezuela en el ojo del tsunami financiero


El caso Anderson

Mañana lunes serán querellados ante el tribunal 6º de Control que lleva la causa en cuanto a la autoría intelectual en la muerte de Danilo Anderson varios empresarios ligados al mundo de la banca, finanzas, y seguros, así como el “testigo estrella” Giovanny Vásquez y los fiscales que actuaron en el proceso. Esto sin duda le da un viraje al caso. Veremos qué pasa.

Venezuela en el ojo del tsunami financiero

Los eventos que están ocurriendo en este momento en el mercado financiero internacional, son de suma importancia y marcarán un antes y un después. Las cifras que presento a continuación, recopiladas por Eduardo Fortuny, provienen de reportes de Deutsche Bank y del New York Times de este mes y las mismas hablan por sí solas: Ya hace tres meses en esta misma columna habíamos advertido sobre el tsunami financiero que sacudiría a la economía de Estados Unidos con fuertes coletazos en Venezuela. A continuación, los antecedentes:

1.- La declaración de insolvencia (”default”) de Lehman Brothers es por mucho la mayor de la historia, afectando 147 billones (americanos) de dólares en títulos de deuda pública emitidos por Lehman en el mercado, superando por casi 7 veces el “record” anterior de WoldCom (23.2 billones de dólares) y acercándose al peor año de la historia en defaults que fue el 2002 con 211.8 billones de dólares. Esta deuda representa más del 1% del PIB de EEUU.

2.- A esto hay que sumarle el plan de rescate de AIG por 85 billones de dólares, sin conocer en este momento el estado del negocio, más allá de los 65 billones de dólares que tienen invertidos en el sector inmobiliario. Hay que destacar que es la mayor aseguradora del mundo y entre otras cosas, las piernas de Angelina Jolie están aseguradas ahí.

3.- Pero venimos del rescate de Fannie Mae y Freddie Mac, que podría representar en el peor de los casos de una crisis de confianza y en el escenario que no puedan renovar los vencimientos de su deuda, representaría un desembolso para la tesorería del tesoro de los EEUU de hasta 1.200 billones de dólares en recompra de títulos de hipotecas en el mercado secundario, esto representa 9% del PIB. El total de activos hipotecarios soportado por estas instituciones alcanza la indescifrable suma de 5.3 trillones de dólares.

4.- De estallar la crisis en Washington Mutual se consumiría la mitad de la liquidez disponible por el FDIC la agencia que garantiza los depósitos bancarios hasta 100 mil dólares.

De lo que nos salvamos

Menos mal que el Presidente Chávez retiró hace tiempo nuestras reservas de los bancos americanos.

En definitiva, esto es muy parecido a la crisis bancaria de Caldera por sus órdenes de magnitud con respecto al tamaño de la economía, lo que nos permite asegurar que el futuro no será el mismo después de estos eventos. La liquidez mundial y el acceso al financiamiento se restringirán, vendrán nuevos marcos normativos y un nuevo “Glass Steagall Act” que separe la actividad bancaria de la bursátil estará a la vuelta de la esquina. El “american way life”, de vivir con una hipoteca cabalgando con otra, no volverá en el corto plazo y el consumo y crecimiento económico se verán afectados. Faltan 7 semanas para las elecciones en EEUU, por lo tanto, la administración seguirá haciendo malabares para sobrevivir a esta crisis de la cual no está clara la solución. Hasta ahora estamos viendo reacciones que son buenas para paliar la crisis, pero el tema de fondo sigue intacto. Es mejor rescatar AIG que dejarla quebrar pero eso no soluciona el problema ni podrán comprar las compañías en el mismo estatus, ojo con esto. Los coletazos En el corto plazo, el tema Lehman afecta a Venezuela en diversas formas que debemos de tomar en cuenta:

1.- Era uno de los mayores jugadores en el mercado de deuda soberana Venezolana.

2.- De los grandes, era el único que seguía ofreciendo financiamiento sobre títulos de deuda venezolana lo que lo convirtió en el favorito de muchas instituciones financieras locales ¿Cuál es el estado de esos valores que se mantenían en custodia en esa institución? Dependerá a largo plazo si tenían o no financiamiento y a corto plazo es una tranca de liquidez en dólares para esas tesorerías locales.

3.- Además, era un jugador importantísimo en el mercado de opciones y futuros sobre deuda venezolana

4.- Era el estructurador de muchas “notas” que están o estaban en los balances de instituciones locales. Estas notas son prácticamente un certificado de depósito en Lehman, por lo tanto pasan a formar parte del proceso de liquidación.

Estos acontecimientos afectan el mercado permuta y el mercado de deuda externa venezolana significativamente. A corto plazo, hay un incremento altísimo del riesgo contraparte y a mediano plazo vendrá una crisis de liquidez en dólares para una parte importante del sector financiero local. El potencial de compra de deuda externa venezolana por parte de los diferentes actores de ese mercado se ha reducido significativamente y eso explica la brutal caída en los precios, de 92% a 74%.

Fortuny recomienda a quienes tengan “cash”, comprar a estos niveles, históricamente un bono en dólares con rendimientos del 15% son una oportunidad de comprar y guardar como en su momento fueron los DCB venezolanos al caer al 34% de su valor.

Por otro lado, el precio del petróleo cayó a 91 dólares por barril. Arabia Saudita anunció que defendería el rango de entre 80 a 90, y a ellos sí les van a creer. El mercado no tiene cuantificado la caída del consumo producto de la desaceleración económica que esta crisis representa, para nosotros el nivel 80 a 90 permite mantener la fiesta, por debajo de 75 esto empezará a echar agua (mujeres y niños primero).

Así lo dijo

El “cura” Calderón, que de perder las primarias de hoy en el Táchira, si tiene que pegar afiches, lo hará si tienen que repartir volantes, tambien lo hará por el candidato que gane esta contienda.

Homenaje a Betancourt

Con un minuto de silencio y una ofrenda floral ante la tumba de Rómulo Betancourt, “Padre de la democracia venezolana”, hoy a las 10 de la mañana en el Cementerio del Este, la Dirección Nacional de AD, encabezada por el presidente del partido, Víctor Bolívar, del secretario general, Henry Ramos, secretario organización, Bernabé Gutiérrez, autoridades seccionales Caracas y Miranda, familiares, amigos, simpatizantes miembros y de la Comisión Organizadora del 67 aniversario de la fundación de AD, le estarán rindiendo un homenaje póstumo.

A CALZON QUITAO DOMINICAL
Wilmer Suárez
La Voz

sábado, 27 de septiembre de 2008

Durán a Antonini: "Te van a partir el c...."



Hace pocos minutos Globovisión reveló una dura conversación telefónica entre Alejandro Antonini y Franklin Durán ocurrida el 15 de octubre de 2007.

En la conversación, Durán le reclama a Antonini que no le ha atendido el teléfono por “1 mes y 10 días”, y lo previene que le pueden “partir el c..” no sólo en Venezuela sino en los Estados Unidos.

Esta grabación nos da a conocer a un Durán que se describe a si mismo, “no como un político” sino como una persona que habla duro y directo. Así, le dice a Antonini que “yo no te atendí el teléfono por el mismo tiempo que tú no me lo respondistes”.

Durán le reclama también que la estrategia tomada por Antonini, de quedarse en los Estados Unidos y de enviar una carta directamente a Hugo Chávez, es equivocada y que le puede traer problemas serios. De hecho, le dice “el que se acerca demasiado al sol, puede terminar quemado.”

Además, lo previene que hasta el “Seniat" americano”, el IRS por sus siglas en inglés, y la DEA podrían estar detrás de él.

Antonini, que para este momento, estaba colaborando activamente con el FBI, ofrece como excusa que no le gustó el plan inicial que discutieron.

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=437938

Desfile de magnicidas, golpistas, terroristas, traidores, depravados, bribones, pitiyanquis...


Revolución, patrañas y peligros


La única verdad de la "revolución bolivariana": el fraude de una ocasión estelar

Dónde está la verdad de la "revolución bolivariana"? Después de diez años del advenimiento del chavismo se vuelve irrelevante averiguar si se trata de un régimen de orientación izquierdista acosado por los monstruos de la derecha tradicional, debido a que lo que de veras interesa es saber cuánto ha hecho por el bienestar de los venezolanos, por la superación de la calidad de vida de los ciudadanos, por el aprovechamiento de una avalancha de petrodólares en beneficio de la gente común. De un análisis detenido, o de un simple vistazo, se establece un corolario irrefutable: la dilapidación de una inmensa masa de dinero y la pérdida de una oportunidad excepcional para la transformación del país. Esa es la única verdad de la "revolución bolivariana": la sensación de tiempo perdido, el fraude de una ocasión estelar que se arroja al tarro de la basura, el derrumbe de una república que de nuevo quiso creer en un hombre de armas disfrazado de benefactor.

Pero, si estamos ante una realidad no sólo imposible de ocultar, sino igualmente trabajosa de retocar con un maquillaje capaz de disimular las arrugas, las estrías, el pellejo marchito de una oferta que en cuestión de una década llegó a la decrepitud, podemos con fundamento dudar que los artífices del movimiento no se hayan percatado de la magnitud de su naufragio. El más miope de los observadores del Gobierno cuenta con elementos suficientes para medir la estatura de su fracaso. Suena razonable que no se pongan a pregonar su despeñadero, especialmente en los comienzos de una campaña electoral, pero les sobran elementos para redactar el inventario de una frustración como ninguna en la historia de Venezuela. También suena razonable la necesidad que tienen de olvidar la inmensidad de sus goteras mientras se llenan el bolsillo, no en balde la sinceridad es enemiga jurada de la corrupción. Pero, a la vez, podemos pensar en otra excusa: creen de veras que protagonizan un régimen de izquierda acosado por los enemigos tradicionales de una administración de tal naturaleza, los oligarcas, los ubicuos cipayos, los momios salidos de las tinieblas; y en función de la salvaguarda de un entendimiento peculiar de la custodia del bien común contra lo más oscuro de la reacción justifican la urdimbre de desastres contando con su reparación en la posteridad. Los ladrones, los timadores, los calumniadores y los ineptos, como son de izquierda, un día se desprenderán de sus mañas, de sus vicios infinitos, para fabricar la sociedad justa después de liquidar a los escuálidos que no han de faltar en un enfrentamiento entre el pecado de los poderosos y la virtud de los desposeídos. Así funciona su cabeza cuadriculada.

En la operación no resulta problemática la inexistencia de esas potencias infernales. Sólo es cuestión de inventarlas y de machacar la existencia del invento para ponerlas en circulación. De allí el desfile de magnicidas, golpistas, terroristas, traidores, depravados, bribones, pitiyanquis y demás abortos de la antipatria con los cuales pretende el Gobierno proclamar la guerra santa que al final les permitirá inaugurar el paraíso. Es evidente que no habita entre nosotros una legión infernal de tal naturaleza, sino una muchedumbre de gente cada vez más descontenta, más defraudada y llena de furia, pero la legión es fabricada por los manipuladores del chavismo ante la necesidad de vender la mercancía de una administración competente y honrada que no se encuentra en ninguna parte. A nadie escapa el tamaño de la pugna que puede destrozar a la sociedad, si le aparecen y le crecen clientes a la engañifa.

¿El gordo Antonini Wilson es de izquierda o de derecha, junto con esos caballeros solícitos que les sirven de pajes a los zares del petróleo? ¿Acaso no se proclaman como izquierdistas los burócratas que suministraron los dólares al gordo Antonini Wilson, para que los llevara de paseo integracionista a Buenos Aires con el objeto de remediar las necesidades de la menesterosa señora que ahora reina en la Casa Rosada? No perdamos tiempo en la clasificación. Pensemos sólo en cómo esa camorra resume la verdad de la "revolución bolivariana", o una parte esencial de ella, o su misma sustancia. Si de aprovechar la oportunidad histórica se trata, se han llevado la parte del león mientras las mayorías pasan las de Caín. Siguiendo la pista de casos como el del maletín, siguiendo el rastro de sujetos de la calaña de sus protagonistas no sólo encontraremos la verdad redonda del chavismo, sino también el bulto de los verdaderos enemigos de la patria a la que tanto acude el mandón para sostener su hegemonía. Y, a propósito, ante tantos desmanes que traspasan las barreras de la nación, ¿qué es de la vida del Ministerio Público?

Elías Pino Iturrieta
El Universal
http://www.eluniversal.com/2008/09/27/opi_art_revolucion,-patranas_1055879.shtml

El Tribunal 18° de Control de Caracas deja en pelotas a Carlos Kauffmann y Moisés Maiónica


El Tribunal 18° de Control de Caracas decretó ayer el aseguramiento, incautación y prohibición de enajenar y gravar los bienes que Carlos Kauffmann y Moisés Maiónica poseen en Venezuela, reveló una fuente de tribunales.

La información la publica hoy “Ultimas Noticias” en una nota de Eligio Rojas.

Además de estar siendo procesados en Estados Unidos por su supuesta vinculación con los 800 mil dólares que le incautaron en Argentina a Antonini Wilson, Kauffmann y Maiónica tienen un expediente abierto en la fiscalía venezolana por ese mismo caso.

En el marco de esa investigación, el Ministerio Público solicitó al Tribunal 18° de Control de Caracas el congelamiento de los bienes pertenecientes a Kauffmann y Maiónica. A este último le congelaron: tres tarjetas de crédito (Visa, Master Card y American Express); cuentas corrientes en Banesco a nombre de Corporación ZPlus, DMR JB & RS.C., DIV. COB y FIN Mercantiles Company S.A., IBG Sportfishing Company S.A., Dicomax Inmuebles. Y otra cuenta corriente en la misma entidad bancaria a nombre de Ribeiro Correia Marlon Miguel.

Igualmente, el citado Tribunal, a cargo de la jueza Ana Marchese Colmenares, incautó la quinta Carolina, propiedad de Maiónica, ubicada en la urbanización Cerro Verde, (Caracas). La medida se extiende a Bonos Vebonos por $6.000 en Corporación Casa de Bolsa y otros por $6.000 de Casa de Bolsa Internacional.

Por su parte, a Kauffmann le congelaron una lancha a motor, dos tarjetas American Express, dos cuentas corrientes en Banesco, otra a nombre de Químicas Venoco y de Servicios Técnicos Administrativos Venoco. Más cuentas congeladas en Banesco: una a nombre de la Compañía Anónina Nacional de Grasas Lubricantes y una participación accionaria en Banesco de 37.609 acciones. En Bancoro, 15,9008 unidades de inversión; en el Santander/Venezuela un portafolio de inversiones de capital abierto, acciones en Venoco y Venaseta y un apartamento en el Centro Comercial Ciudad Tamanaco.


Vía “Ultimas Noticias”

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=18060

viernes, 26 de septiembre de 2008

Locura roja: andan con el chiquito en dos manos inventando falsos macacocidios



Para ver en grande y leer pulsar la imagen


http://www.noticias24.com/actualidad/?p=18011

Cuerpos de seguridad y antisociales se enfrentan mientras la población intenta escapar de la lluvia de balas


En la impactante gráfica de Héctor Castillo, se plasma a la perfección la épica de sangre y violencia en la que está sumida la sociedad venezolana. Cuerpos de seguridad y antisociales se enfrentan mientras la población intenta escapar de la lluvia de balas. La fotografía, publicada hoy por El Mundo, corresponde a un choque entre funcionarios del CICPC y presuntas bandas fuertemente armadas en El Cementerio de Caracas.

Podemos preguntarnos si perder la capacidad de asombro, normalizar la violencia en nuestras vidas, no valorar la vida humana y permanecer insensibles al sufrimiento del otro son parte de la causa o más bien la terrible consecuencia de la violencia y la inseguridad a la que los venezolanos estamos expuestos cada día.

En la gráfica observamos a funcionarios de cuerpos de seguridad con armas en mano y una expresión que indica que muy posiblemente las están utilizando. Mientras, un hombre pasa muy cerca de ellos con un niño en brazos, hecho que representa un terrible riesgo y nos hace preguntar si los funcionarios habían instalado un cerco de seguridad para prevenir alguna fatalidad.


El enfrentamiento tuvo lugar esta madrugada en el barrio La Quinta de El Cementerio. Tres personas fallecieron. Presuntamente los occisos estaban vinculados con la masacre del domingo pasado, también en El Cementerio, en la que seis personas fallecieron, como resultado de un supuesto choque entre bandas de la zona que se encuentran fuertemente armadas.

El Ministerio Público comisionó a cinco fiscales para investigar las muertes que se han producido en El Cementerio.

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=18006

Las babas de Carlos Escarrá

Un par de poderosas armas decomisadas en el mercado de Quinta Crespo por una comisión mixta de DISIP-DIM. Presumen los investigadores que este par de peligrosos artefactos serían usados por los conspiradores para atentar en contra de El Arrastrao, introduciéndolos en algún lugar de su cuerpo hasta provocarle la muerte.
Yetro


Están tan desesperados por el fracaso de sus montajes, sus truculencias y sus baboserías, que les hierve la sangre rojo-rojita y les sale por los ojos, desorbitados de tanto delirio. Llevan el pandero en este aquelarre de nazismo criollo, en este pandemonio de falsedades y mentiras Mario Isea y Carlos Escarrá, Saúl Ortega y Cilia Flores mientras al tambor batiente de su danza del fuego mueven sus piltrafas los enanos asamblearios, todos abyectos y serviles gnomos sumisos al teniente coronel. Les cuelga la baba de tanto lamer botas. Y no tienen otro argumento que ser los vasallos del Supremo.

Les cuelgan del rabo las mentiras. Hoy se lo preguntaba Antonio Ledezma, y de tanta razón abruma: si en efecto hay amenazas de magnicidio y golpe de estado, ¿qué hace el candidato a cadáver bebiendo champán chino y comiendo caviar ruso rodeado de su harem y su corte de lambucios? ¿Dónde se ha visto un magistrado más irresponsable, más despreocupado y más bufón que deja el país al capricho de golpistas y magnicidas?

Se caen de maduras y podridas las mentiras de quienes creyeron tapar las pestilencias de La Florida montando el mito del magnicidio y del golpe de estado. Le dan y le dan con una majadería de tarados mentales a las intrigas, las conjuras, las maquinaciones y los magnicidios, mientras sin decírselo a nadie los criminales del hampa que ellos protegen con su inoperancia, asesinan en un solo fin de semana a media centena de humildes trabajadores sólo en los barrios pobres de la Gran Caracas. Vomitan sus porquerías y tratan de amedrentar a la ciudadanía con la rabia de sus babas, creyendo que la oposición saldrá corriendo y sus candidatos – nuestros candidatos – se esconderán debajo de los catres de sus campañas.

Pelas bolas, Carlos Escarrá. Te caes de podrido, Mario Isea. Respondan a las acusaciones de Antonini Wilson, den la cara ante las denuncias de Maiónica, no se escondan como viejas cobardes, armando alharaca y tirando bombas de humo para asustar incautos. La cobardía les rezuma por los poros y creen que armando esta alharaca de su casa de vecindad asamblearia nos olvidaremos de darles una soberana paliza el 23N.

Chillen, chillen como demonios. No les servirá de nada. Invoquen a Satanás, a Belcebú y al diablo en persona a ver si nos mareamos y caemos en la estúpida reacción de escondernos debajo de nuestros colchones. Nada de eso: el magnicidio se llama unidad. El golpe de estado se llama elecciones regionales. La fecha del crimen: 23 de noviembre. La víctima: esos fantasmas de la revolución pegados como sabandijas al cogote del teniente coronel.

El 23N nos vemos. A la hora señalada. No se escondan debajo de las pantuflas del Supremo. Tengan honor y coraje y dejen las habladurías de viejas cotorras. Les sale fracaso. Basta de tanta bipolaridad chavista. Llegó la hora de la hombría.

Las babas de Carlos Escarrá
Pedro Lastra

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=17999

jueves, 25 de septiembre de 2008

Antonini: Daniel Uzcátegui repartió dinero de la maleta


Durante el tercer día de la comparecencia de Alejandro Antonini en el juicio de Miami, el abogado defensor de Franklin Durán continuó con sus preguntas. En la mañana se dio a conocer una foto inédita de Antonio José Canchica, el agente de la Disip que viajó a Miami para “verificar” que todo estaba en su lugar. Además, se dio a conocer la carta que envió Antonini al presidente y las transcripciones de las llamadas telefónicas entre Antonini y el director de la Disip, Henry Rangel Silva. En la mañana también se conoció que Daniel Uzcátegui le ofreció a Antonini 400 mil dólares, la mitad del dinero de la maleta, si aceptaba tomar responsabilidad por el dinero ante las autoridades argentinas.

En la tarde, surgieron pocos elementos nuevos. A continuación, un resumen:

¿Quién invitó a Antonini a abordar el avión?: El abogado defensor de Franklin Durán sugirió este miércoles que Antonini subió al avión invitado por Verónica Bereziuk, la asistente del ex funcionario argentino, Claudio Uberti, con quien tenía una supuesta relación amorosa. Este jueves, sin embargo, Antonini reiteró que fue invitado por Uberti y reveló que recibió al menos 7 llamadas telefónicas, algunas de Uberti, algunas de Bereziuk y de un funcionario de PDVSA.

Daniel Uzcátegui, ¿a manos llenas?
Un área que ha llamado la atención es lo que habría pasado luego que la funcionaria María Telpuk descubriera la maleta con los 800 mil dólares. Se ha conocido que tanto Antonini como Daniel Uzcátegui fueron llevados a una oficina de aduanas para contar el dinero y para que Antonini firmara un documento donde aseguraba que el dinero era suyo. Allí tardaron unas 4 horas. Ahora bien. Durante el primer día de su declaración, Antonini dijo que mientras se encontraban en la oficina, Daniel Uzcátegui tomó unos 30 mil dólares de la maleta y se los puso en los bolsillos de su chaqueta. Este jueves, Antonini aseguró que el monto no era 30 mil sino 3 mil dólares y reveló que Daniel Uzcátegui le habría dado dinero a un funcionario de la aduana de nombre Daniel Ingroso y que le habría puesto unos 3 mil dólares en el maletín de mano de Antonini sin que éste lo supiera. Antonini declaró que se dio cuenta de ese dinero luego de regresar a su casa en los Estados Unidos 5 días después, algo que llamó la atención del abogado defensor.

Los 4,2 millones de dólares
Antonini corrigió este jueves una declaración anterior donde dijo que se enteró de los 4,2 millones cuando Diego Uzcátegui le preguntó por ellos. Eso ocurrió en una reunión donde se encontraban también Daniel Uzcátegui, Claudio Uberti y otra persona más. Este jueves, Antonini dijo que en realidad él se enteró cuando oyó a Diego Uzcátegui preguntarle a su hijo Daniel por el dinero. El abogado defensor cuestionó que los Uzcátegui hablaran del dinero restante delante de Antonini si éste no estaba al tanto de su existencia.

Un detalle que describe el estado de ánimo de Durán y de Antonini
Comentó el enviado especial del canal argentino TodoNoticias un hecho curioso, y es que Franklin Durán, cuando puede, “mira fijo a Antonini” y “lo sigue con la mirada, en tono amenazador.” Al mismo tiempo, Antonini no ha mirado directamente a Durán en los ojos.

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=437329

Foto inédita de Antonini y Canchica


Foto de reunión entre Alejandro Antonini y Antonio José Canchica



Desde el momento en que fueron detenidos en Miami, Franklin Durán, Carlos Kauffmann y Moisés Maiónica, el nombre de un cuarto venezolano salió a relucir. Se trataba de Antonio José Canchica, un supuesto funcionario de la Disip que viajó a Maimi para "verificar" que todo estaba bajo control e informarle a Antonini que el gobierno respondería a sus peticiones pero que todo debía hacerse con "mucho cuidado."

Pues bien. Este miércoles, se dio a conocer una foto inédita de dicha reunión, tomada por el FBI.


El gobierno nacional ha negado la existencia de este personaje ligado al mundo de la inteligencia militar. Antonio José Canchica huyó de los Estados Unidos de América y según algunas fuentes se refugió en Cuba. De ahí habría salido a Bolivia, país donde se encontraría en la actualidad.



http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=437159

Piden investigar supuestas muertes de venezolanos en Pando



Pese a que el gobierno de Bolivia ha negado la denuncia sobre la muerte de 5 venezolanos en el sector de Pando durante los hechos violentos vividos en esa ciudad este mes, el diputado boliviano opositor, Óscar Urenda, pidió formalmente una investigación de este caso, por considerar que las informaciones sobre la supuesta evacuación de estos cadáveres a Cochabamba y después a Caracas en un avión de Transportes Aéreos Bolivianos, empresa dependiente de la Fuerza Aérea y que también ha negado lainformación.


El diputado boliviano opositor Óscar Urenda pidió hoy formalmente al Fiscal de Distrito de Santa Cruz investigar la supuesta muerte de cinco venezolanos en los choques ocurridos en la región norteña de Pando, pese a que el Ejecutivo ha negado la denuncia.

Urenda, de la alianza Poder Democrático y Social (Podemos), dijo a Efe que presentó la denuncia en Santa Cruz porque fue allí desde donde supuestamente se evacuaron los cadáveres hacia Cochabamba y después a Caracas en un avión de Transportes Aéreos Bolivianos (TAB), empresa dependiente de la Fuerza Aérea.

Según el legislador, el asunto también será investigado por una delegación del Congreso que se trasladará al departamento amazónico de Pando a investigar los choques en los que murieron al menos 17 personas, la mayoría del sector de campesinos afines al Gobierno.

El diputado aseguró que funcionarios de la administración del aeropuerto de Santa Cruz le informaron de la llegada de cinco cadáveres de venezolanos al aeropuerto cruceño que posteriormente fueron trasladados a Venezuela, con una escala en Cochabamba.

La versión fue desmentida en las pasadas horas por el ministro boliviano de Defensa, Walker San Miguel, y la empresa pública TAB.

San Miguel dijo a los medios que la versión era falsa, mientras que TAB sostuvo en un comunicado que la acusación de Urenda era "desafortunada" porque "no ha realizado ningún vuelo al exterior, menos a la República de Venezuela".

Urenda replicó hoy que las declaraciones de San Miguel, como el comunicado de TAB, "sólo desmienten el vuelo y no los cadáveres".

"Ellos no están hablando de si hubo o no hubo heridos", afirmó Urenda al señalar que existe "un informe confidencial" en Pando que confirma "que hubo cadáveres de venezolanos que fueron retirados por el ministerio de Salud".

De su parte, el defensor del Pueblo de Bolivia, Waldo Albarracín, quien formó parte de una misión humanitaria que viajó a Pando, señaló a Efe que "no se ha encontrado hasta ahora ningún indicio de que haya venezolanos" entre los fallecidos.

No obstante, sostuvo que efectivamente hay "comentarios" entre los ciudadanos de Pando que señalan la existencia del cadáver de un hombre "que era muy alto y fornido, lo que no corresponde con las características típicas de un boliviano, sino que podía ser venezolano".

Sin embargo, agregó que en Bolivia existe, especialmente en algunos sectores políticos, una "psicosis de sabor venezolano o cubano" cuando hay conflictos internos.

Unión Radio - EFE
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?NoticiaId=255842
http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=437253

Venezolanos muertos en guerra civil boliviana


La portada de este jueves de El Nuevo País trata sobre el tema de los venezolanos que murieron en los combates de Bolivia.

http://doc.noticias24.com/0809/nuevopais25092008.html

Guido Antonini Wilson acudió nuevamente a la sala de audiencias del juicio que se realiza en Miami.


Guido Antonini Wilson acudió nuevamente a la sala de audiencias del juicio que se realiza en Miami.

Es su tercer día en el banquillo de los testigos, luego que ayer implicara aún más a Claudio Uberti, al afirmar que mientras a él lo detuvieron con el maletín de US$ 800 mil, Claudio Uberti logró pasar la aduana con “la valija de los US$ 4.200.000″

Pese a que Uberti lo ha negado sistemáticamente, Antonini dijo que lo conoció en su propia oficina, dos meses antes del episodio en el Aeroparque, durante un viaje que hizo a Buenos Aires para hablar del Gasoducto del Sur.

Fue un día de revelaciones sorprendentes. El abogado defensor, Ed Shohat, dijo que tiene evidencias contundentes de que Antonini tuvo relaciones sexuales con la secretaria de Uberti, Victoria Bereziuk.

Habló de mensajes telefónicos que se enviaron antes de ese viaje y de una larga entrevista que le hizo a Daniel Uzcátegui, el hijo del vicepresidente de Pdvsa Sur, quien le habló de la relación entre Victoria y Antonini con lujo de detalles.

Sometido a un duro interrogatorio por parte del defensor Shohat, de hecho el testimonio de Antonini comenzó ayer a complicarse.

Shohat logró demostrar que en su versión de los hechos hay contradicciones, mentiras y falta de datos fundamentales.

En efecto, según lo que le había dicho un día antes al jurado, Antonini decidió subirse al avión durante un almuerzo que tuvo lugar en el hotel Meliá que se hizo el mismo día del vuelo y al que asistieron Diego Uzcátegui, su hijo Daniel, Claudio Uberti, Marjorie Gutiérrez, Victoria Bereziuk y una mujer de apellido Urbanello.

Según Antonini, en ese almuerzo Uzcátegui, Bereziuk y Marjorie le contaron que había un negocio con un gasoducto que podía interesarle y que si se subía al avión con ellos podría hablar con Claudio Uberti sobre el tema.



–¿Era la primera vez que usted escuchaba hablar de este proyecto? –le preguntó Shohat.

–Sí –contestó Antonini.

–¿No había planeado ningún viaje a la Argentina hasta ese 3 de agosto?

–No –respondió Antonini.

–Pero ¿no es verdad que usted intercambió mensajes telefónicos con Daniel Uzcátegui sobre el gasoducto en julio de 2007?

– Sí.

–¿No es verdad que usted viajó a la Argentina y se reunió con Claudio Uberti el 25 de julio para hablar sobre ese tema?

-Sí, me pidieron que lo llamara.

A esta altura la mentira era tan flagrante que Antonini empezó a dar más detalles de lo ocurrido.

Según él, fue Daniel Uzcátegui quien le ofreció meterse en el negocio del gasoducto vendiendo los tubos que se necesitarían para construirlo, aunque no había nunca antes trabajado en ese rubro.

–¿Y cuántos anos tiene Daniel Uzcátegui?

–19 años. Es como mi hijo.

Frente a las insistentes preguntas de Shohat, Antonini cambió también su versión inicial de lo que sucedió con las valijas. Si bien un día antes había dicho que él vio cuando el jefe de seguridad de Pdvsa, Rafael Reiter, subió las valijas al avión, ayer dijo que no lo vio. Su nueva versión se contradice también con un papelito que había dentro de una libreta que Durán le dio a Antonini el día que llegó de Buenos Aires para que escribiera lo que había sucedido. En ese papelito está escrito que la plata provenía de Pdvsa, era para la campaña (sin especificar de quien) y que la habían subido al avión en dos valijas del mismo tipo, una mas grande que la otra, Claudio Uberti y Reiter.

De hecho, tal como lo adelantó esta corresponsal en numerosas ocasiones Shohat esta tratando de destruir la credibilidad de Antonini con el objetivo de impugnar su testimonio através no solo de sus mentiras sino que también demostrando que su colaboración con el FBI puede haber sido el resultado del odio que sentía por Duran.

En efecto, al inicio de su interrogatorio Shohat le pregunto por el negocio de la viviendas prefabricadas que tiene en Uruguay . Explico que mientras Antonini no había invertido ni un solo dólar, Duran había invertido 23 millones de dólares de garantía. Como es lógico a la hora de repartir los beneficios Duran quería una porcentaje mayor. Antonini, según Shohat enloqueció y en represalia lo saco a Duran de las sociedades con las que había comprado varios inmuebles en Miami. “Lo que yo quiero demostrar es que Antonini no era neutral con respecto a mi cliente cuando todo esto comenzó”, dijo Shohat ante las objeciones que puso el fiscal. Al final la jueza le dijo que podía introducir los documentos relacionados a este negocio como evidencia, pero que no permitirá que le dedicara mucho tiempo al tema.

Hoy, sin duda Shohat seguirá instrumentando su demoledora estrategia. El gran interrogante es si intentará o no establecer para quién era el dinero. Por lo pronto hay nuevas evidencias sobre el acuerdo que había entre el gobierno de Venezuela y el gobierno argentino para tratar de comprar el silencio de Antonini.

Con información de El Clarín

EL MALETÍN Y LOS ALCAHUETES DEL RÉGIMEN


Se ha convertido ya en una muletilla de los analistas políticos condicionar toda reflexión con el consabido: “si viviéramos en un país decente…”. Al que le corresponde la tradicional añoranza por un pasado mejor de nuestros cuentos infantiles: “había una vez un reino feliz…”.

Pues en efecto: había una vez un país cuyas autoridades se permitieron enjuiciar, destituir y encarcelar a un presidente de la república por la malversación de 17 millones de dólares, empleados en respaldar a la presidenta de Nicaragua Violeta Chamorro para la conformación de una guardia de seguridad de que no disponía al momento de asumir el mando de la Nación, devastada por el sandinismo.

Un Fiscal General de la República, nombrado con la anuencia del presidente de la república y del partido de gobierno, un opinador de profesión, en circunstancias apremiantes auxiliado por el presidente de la república para evitar la prisión y enjuiciamiento de su esposa – entonces en trámites de guerrilla urbana y asalto a bancos – y un ex presidente de la república perteneciente al bando contrario al del presidente en ejercicio dentro del partido de gobierno, se confabularon para soldar una alianza política de todos los partidos políticos – desde COPEI a AD y desde el MAS al PCV - y el establecimiento mediático para defenestrarlo y propinarle la muerte política. Con mirada premonitoria aceptó la degollina – no tenía más remedio - pero señaló que no era él a quien se le propinaba la muerte, sino al sistema político que representaba.

Hoy vemos cuánta razón le asistía al presidente defenestrado. El juicio celebrado en un tribunal de La Florida ha puesto al desnudo una obscena trama de confabulación, tráfico de dólares, malversación de fondos públicos, contrabando de divisas e intromisión e injerencia en los asuntos electorales de una nación ajena, que involucra al presidente de PDVSA, a algunos de sus más cercanos e importantes ejecutivos, al jefe de la policía política, a altos funcionarios de gobierno, a ministros y al mismísimo ex presidente de la república, sin que ni el Fiscal General de la República, ni el Contralor, ni la Asamblea, ni muchísimo menos el Tribunal Supremo de Justicia muevan un dedo.

Si viviéramos en un país, no digamos respetuoso de sus instituciones y el estado de derecho, sino mínimamente decente, todos los involucrados estarían sometidos por lo menos a una averiguación y sujetos a la severa observación de la justicia y la ley. Sabe la Fiscal, sabe la presidenta del TSJ y por supuesto que lo sabe la presidenta de la Asamblea que todas las revelaciones de La Florida son ciertas e irrefutables. Pero callan por ordenes del Supremo y porque forman parte de la conjura golpista. La que enmascarándose tras altruistas propósitos revolucionarios permite los peores latrocinios y estupros cometidos por gobierno venezolano alguno.

Es el régimen de los alcahuetes, un estado de facto de naturaleza intrínsicamente fascista y totalitaria. Bajo el mando supremo de quien hace de la complicidad y la alcahuetería sistema de gobierno. ¿Cuántos miles de millones de dólares reposarán en cuentas extranjeras para sostener sus delirios cuando en Venezuela se le acabe la cuerda? ¿Quiénes serán los titulares, testaferros y hombres de paja de la mampara legal de tal latrocinio?

Sadam Hussein no pudo hacer uso de parecida fortuna. No le sirvió de nada. Viene a cuento porque las semejanzas entre Sadam Hussein y el teniente coronel son estremecedoras, como recordaba recientemente el senador chileno Jorge Tarud. Cuando la verdad reviente, nos avergonzaremos del gentilicio. Puede que se salven muy pocos. Ojala sea más temprano que tarde. Cuanto antes, el mal será menor.

Por Antonio Sánchez García

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=17973

El Arrastrao quiere traerse a su pana El Chacal a Venezuela


RUNRUNES

alto

EL CHACAL ADMIRADO.Dos temas prioritarios tiene en sus manos Chávez para su reunión en París con el presidente Sarkozy. Uno será ofrecer a los franceses un vasto y millonario proyecto de construcción de una red ferroviaria en Venezuela. El otro, esperando que el anterior engolosine a los galos, firmar un tratado de extradición con Francia que -entre líneas- permita que su gobierno pueda traer de regreso a Venezuela a uno de sus héroes de la lucha armada contra el capitalismo: al asesino, convicto y confeso Carlos Ilich Ramírez Sánchez, “el Chacal”.

Bajo la “condición” de seguir purgando condena en una cárcel venezolana, la Cancillería criolla ha montado ese acuerdo entre las prioridades de la Comisión Mixta que estaría presidida por los cancilleres de ambos países y se reuniría los días 2 y 3 de octubre en París o Caracas. Hace tan sólo tres días el “ilustre revolucionario” fue visitado por otro de sus admiradores, el talibán izquierdista barinés Federico Ruiz Tirado, ministro consejero en la embajada parisina, para anunciarle en detalle los planes del “amigo y camarada presidente Chávez”. Por cierto que para esta visita presidencial de un solo día la Casa Militar venezolana ha enviado un centenar de funcionarios de seguridad, por una semana, y a un costo aproximado de 600 mil euros diarios.

El mismo personaje de la embajada coordinó la participación gubernamental venezolana en la llamada celebración del Partido Comunista francés bajo el disfraz de “La Fiesta de la Humanidad”. El aporte original de 800 mil euros fue llevado a París por Ruiz Tirado para entregarlos directamente al PC francés. Allí dicen haber recibido sólo la mitad de esa suma. Para completar los rojos gastos parisinos asistieron desde Caracas, entre otros “chupaeuros gobierneros”, la conductora del programa Dando y Dando de VTV, Tania Díaz, junto a su esposo el diputado del Parlatino, Amílcar Figueroa; unos jóvenes del PUSV barinés escogidos a dedo por Adán Chávez y unos paisanos amigos del embajador Jesús Arnaldo Pérez. Dicen que será reemplazado por Rebeca Sánchez…

COLOMBIA. Vienen noticias relacionadas con un informe caliente del vecino. Ahora se supo que el más grande operativo militar colombiano, antes del exitoso rescate de Ingrid y sus compañeros, fue el realizado hacia noviembre del año pasado para impedir que Chávez recibiera las pruebas de vida de ella y las llevara a Sarkozy en París. Para Uribe y su equipo era clave desacreditar la intermediacion venezolana en la liberacion de la más famosa rehén. En la capital francesa comenzó el barranco del caudillo hasta que tras la computadora de Reyes tuvo que renegar de las FARC y mostrarle al mundo uno de sus habituales giros de 180 grados…

medio

¿GOLPE? Se sabe ahora que el regreso adelantado del Presidente de su viaje a Suráfrica, hace quince días, tuvo su razón: el G2 cubano le dijo que el apagón que se había producido horas antes era parte de una conspiración. Una vez más le montan un falso intento de magnicidio como han hecho docena y media de veces en esta década roja. Ante la incredulidad y el cansancio de la población por estas “ollas podridas” la reacción gobiernera no se hizo esperar. Montaron otra olla acusando a los medios y a sus directivos; señalan al Imperio como responsable de la conspiración (por enésima vez), expulsan a Vivanco y siguen tratando de desviar la atencion de los terribles problemas del país y principalmente de todo lo que viene saliendo del caso de “la maleta corruptora que viaja por la América Latina” donde el juicio en Miami es apenas un prólogo de otras acusaciones graves que van desde el lavado de dinero de corrupción hasta el del narcotráfico y sus conexiones en los altos niveles del rojo régimen. Todos los nombres aquí mencionados se han venido confirmando. Las audiencias de estos días serán más noticiosas.

¿APAGÓN? El general Hipólito Izquierdo, presidente del nuevo holding eléctrico nacional, solicitó hace más de un año recursos para mantenimiento y ampliación de tendidos eléctricos por medio de un punto de cuenta al presidente Chávez sin haber obtenido respuesta. Fue ahora que por la emergencia lo escucharon. “Yo fui responsable al enviarle un informe completo donde alertaba de los problemas por venir”, le recordó al caudillo en su encuentro. Así son miles las pruebas de la ineficiencia gubernamental, pues las decisiones las quiere tomar el “piensatodo, sabelotodo y decidetodo” quien no se da abasto al no delegar. Entonces que nadie lo excuse diciendo que “Chávez no lo sabía”…

bajo

CANCILLERIA ROJA.Está por el suelo. Aunque hay rumores que Bernardo Álvarez podría ser el nuevo canciller si Nicolás Maduro, ahora del afecto íntimo de Chávez, pasa a la vicepresidencia ejecutiva. Los tres únicos embajadores de carrera que quedaban en Europa -acreditados en Noruega, Suecia y Dinamarca- fueron llamados para ponerse a las órdenes del servicio interno. Una sorpresa se llevaron los empleados y los jubilados de la Cancillería cuando en un formulario para actualizar sus datos les pidieron: estatura, peso, medidas de camisa, cintura y cuello y tamaño de los zapatos. La razón: darles uniformes de la reserva para un entrenamiento obligatorio y así aprender a defenderse del invasor gringo. ¡Jajajajá!…

CEMEX ROJO.El nepotismo que comenzó colocando al frente de la transición a la esposa del ministro Jaua siguió al designar a la esposa del ministro de Planificación, Haiman El Troudi, como gerente de Relaciones Institucionales de la empresa. El ejemplo lo da el vicepresidente Carrizález con su esposa que es la ministra del Ambiente, señalan ellos. Pero el caso de la cementera estatizada va más allá. Los rojos rojitos que llegaron a Cemex se dieron cuenta que lo que esa empresa exportaba es lo que llaman “clinker portland”, que es el primer producto que se obtiene para fabricar cemento y que para transformarlo requiere un proceso que tiene sus exigencias técnicas.

Es más fácil producir clinker que cemento y por ello Cemex exportaba el que no podía procesar. Todo el escándalo de la nacionalización fue porque estos “bichos malos mexicanos exportaban el cemento que con tanta urgencia necesitaba el país”. Ahora tienen un excedente de 150 mil toneladas de clinker que deben exportar de inmediato y están tratando de ensamblar el Departamento de Exportaciones que obligaron a cerrar en abril cuando las prohibieron. En las últimas dos semanas han renunciado más de 100 personas de niveles directivos, gerenciales y medios, fundamentalmente de las áreas de informática, producción y planificación. Y en México tienen los botones controladores. Pura ineficiencia y corrupción rojita….

Por Nelson Bocaranda.

El Universal

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Dan a conocer conversaciones entre Antonini y Henry Rangel Silva


El Director de la Disip, Henry Rangel Silva, supuestamente le comentó a Antonini Wilson que “no habría problema” con el recibo que debían entregarle para justificar los 800 mil dólares, y que tampoco “habría problema” en la entrega de 2 millones de dólares solicitados por Antonini en una carta al propio presidente Hugo Chávez.

Así lo dio a conocer “el hombre del maletín", en su segundo día de declaraciones ante el Juzgado de Miami que sigue el caso de Franklin Durán. Según comentó la enviada especial de Globovisión, Verioska Velazco, este miércoles también se mostró la carta que el propio Antonini habría enviado al presidente Hugo Chávez, pidiéndole el pago de 2 millones de dólares “para limpiar su nombre y ayudar a su familia”.

Asimismo, en estas declaraciones sale a relucir el supuesto Disip, Antonio José Chanchica Gómez, quien se habría reunido con Antonini para verificar que la operación para entregar los 2 millones de dólares se diera con el cuidado que ameritaba. Cabe destacar que en la conversación que supuestamente habría tenido Antonini con Rangel Silva, la reunión con Chanchica también salió a relucir.

Como datos curiosos, la reportera señaló que el tema de una segunda maleta más grande y con más dinero habría sido informado al presidente Chávez, mientras que Rafael Ramírez, presidente de PDVSA, sería el supuesto encargado de que en Argentina no se le abriera ningún caso a Antonini.

El caso lo manejaron quienes estaban ''arribita en la crema'

El caso del maletín fue manejado por personas que estaban “arribita en la crema” y no por los “cuadros medios altos (que) no sabían nada”. Así se lo hizo saber Franklin Durán a Antonini Wilson, quien este martes continuó su declaración en el juicio en contra de Franklin Durán en Miami.

Antonini Wilson señaló además que Durán le entregó habría hecho entrega de un cuaderno en el que había un serie de preguntas en las que se mencionaban a Diego Uzcátegui, Daniel Uzcátegui, Claudio Uberti y Rafael Ramírez, así como cuestiones relacionadas al caso, como la procedencia del dinero decomisado, cuya repuesta era PDVSA, mientras que la pregunta relacionada con el destino tenía como respuesta la palabra “campaña”.

De acuerdo con el reciente testimonio, la fiscal de la Corte de Miami quiere demostrar que Franklin Durán trabajaba para alguien superior dentro del gobierno venezolano.

Con información de
Globovisión
http://www.globovision.com/news.php?nid=99535
http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=436578

(Extraoficial) Cinco venezolanos habrían muerto en Pando


Extraoficialmente está circulando la información de que 5 venezolanos habrían muerto en el enfrentamiento ocurrido en la población de El Porvenir de Pando el 11 de septiembre pasado.

Esta información aparece publicada en el Blog de Santa Cruz , de orientación autonomista. Allí se lee que "El diputado Oscar Urenda denunció que el gobierno de Venezuela intervino en la masacre de Pando, prueba de ellos son los 5 cadáveres de venezolanos que se encontró en El Porvenir y que el gobierno de Bolivia no ha querido referirse a este tema."

Por otro lado, el canal de noticias Notivisión de Bolivia Red Uno de Bolivia titula la noticia como "Venezolanos muertos en Pando," pero asegura en el texto que "denuncian que entre los fallecidos habría extranjeros que habrían participado en el enfrentamiento", y agrega que el senador del partido de gobierno, Antonio Peredo, asegura que la versión opositora sería infundada."

Este martes, la Cámara de Senadores aprobó conformar una Comisión Especial para investigar el enfrentamiento ocurrido en la población de El Porvenir de Pando, donde murieron 15 personas.


Con información
Red Uno
http://www.reduno.com.bo/ver_noticia.php?identnot=194

Los Tiempos
http://www.lostiempos.com/noticias/23-09-08/23_09_08_ultimas_nac2.php

Red Uno
http://www.reduno.com.bo/ver_noticia.php?identnot=194

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=436342